Jueves 20.06.2019 | 12:13 hs


16-05-2019 / Voluntarios paranaenses

Propuesta Solidaria cumplió con su misión en el Impenetrable Chaqueño

La fundación llevó su ayuda humanitaria a la comunidad wichí. Comida, ropa, colchones, asistencia médica, tanto para personas como animales, fueron algunas de las donaciones que trasladaron desde Paraná. El próximo viaje será entre octubre y noviembre.

Redacción Mirador Entre Ríos
redaccion-er@miradorprovincial.com

La fundación Propuesta Solidaria llevó su misión humanitaria a la comunidad wichí que habita en el Impenetrable Chaqueño. “Fuimos a llevar un poquito de alivio, siempre hay mucho para hacer y lo que nos parece poco a nosotros, significa mucho para ellos”, comentó la voluntaria Analía Fabrega, quien diálogo con Mirador Entre Ríos y detalló la experiencia que vivieron en un territorio en donde las necesidades ganan por goleada.

“Nos encontramos con mucha pobreza, como siempre, pero más que lo habitual. Las personas padecen muchas enfermedades y los chicos están desnutridos”, relató la voluntaria y agregó que “comen una sola vez al día, después se mantienen a mate, secan la yerba al sol y hacen algún mate cocido con torta asada. La comida de ellos es muy básica, es todo a base de harina y por eso están tan mal nutridos”.

Fabrega con este viaje cumplió su quinta misión y relató que durante los dos días que estuvieron en el Impenetrable el trabajo fue arduo. “El primer día hicimos un recorrido por todos los parajes. El segundo fue el día fuerte, empezamos a trabajar a las 7 de la mañana y terminamos a las 8 de la noche, de corrido”, expresó la voluntaria y se sinceró: “Es un mimo que le hacemos a ellos y a nosotros también, es algo recíproco”.

La comitiva de Propuesta Solidaria fue de 22 personas, entre ellos viajaron tres médicos voluntarios, quienes controlaron las afecciones que padecen los wichís por las pésimas condiciones en las que viven. “La atención médica que se hace es básica, pero pudimos comprobar que el 90% de la población están chagásicos. Esto crece cada vez más y se ha vuelto una epidemia que no sabemos como combatirla”.

Salir adelante

La fundación paranaense lleva su ayuda a 140 familias, que están compuestas por más de 700 almas wichís que habitan en Paraje Techat. Uno de los hombres de la comunidad lleva adelante una escuelita para que los chicos eviten el analfabetismo, para ayudarlo, los voluntarios les llevaron elementos indispensables. “Pudimos llevar libros y útiles escolares. Para más adelante está la posibilidad de plantar árboles, hacer huertas para que aprender a cultivar”, indicó Fabrega.

Empero, entre tantos problemas que presenta el Impenetrable, la falta de agua potable para el consumo saludable es uno de ellos. A eso hay que sumarle que en la zona llueven pocos milímetros al año o caen grandes precipitaciones que arrasan con todo, como sucede desde las últimas semanas en este sector árido del noreste argentino.

Casi una década de solidaridad

La tarea solidaria de la fundación comenzó hace nueve años, impulsada por Ana Salas, quien es la actual presidenta. Hace cinco años van al Impenetrable Chaqueño, pero previo a definir ese lugar para llevar un poco de calma, viajaban pueblos vulnerados de Salta y Tucumán. La próxima misión para los voluntarios está prevista para octubre/noviembre.

“Para esta misión —que concretaron a fines de abril— estuvimos muy complicados para conseguir alimentos, llevamos un poco menos de la cuenta porque hubo poca participación de la gente para donar”, contó Analía y sostuvo que estuvieron a punto de suspender la misión: “Por suerte a último momento ‘cayó del cielo‘ un buen dinero que nos permitió comprar alimentos”.

Sobre estos contratiempos, la voluntaria entendió que la situación económica del país influye en todos los aspectos, ya que varios voluntarios no pudieron viajar. Entre ellos faltaron a esta misión los veterinarios, profesionales fundamentales debido a que la vulnerabilidad que sufren los animales repercute directamente en las personas por la transmisión de enfermedades. “En invierno duermen junto a los animales y el contacto con los chicos es permanente”, dijo.

El camión repleto llevó, además de productos alimenticios, camas, colchones, cobijas, agua potable y demás elementos para que el cruel invierno del Impenetrable afecte lo menos posible a la comunidad. Cada vez que visitan a la comunidad chaqueña, la fundación lleva material para construir una casa de pallets, ya construyeron ocho. En esta ocasión no pudieron llevarla, pero sí verificaron las que están construidas e hicieron algunas mejoras.

Para ayudar

Con la mente puesta en la próxima misión, Propuesta Solidaria empezará a organizar diferentes eventos, desde bingos hasta ferias de ropa, ya sea para juntar fondos para comprar los insumos para sus misiones, pagar el camión que traslada las donaciones y al mismo tiempo mantener a flote la fundación, con el alquiler de la sede.

Los productos que más precisan recolectar son: leche en polvo; agua envasada; cacao; yerba; aceite; azúcar; arroz; polenta; sal; harina; fideos; mate cocido; té; pañales; ropa para bebés; colchones; frazadas; alimento para perros.

Para colaborar, los interesados podrán contactarse vía Facebook en la Fan Page: “Fundación Propuesta Solidaria”, o por teléfono al 343-4055341.


+ Noticias

Juntos se hizo fuerte en las ciudades
Perotti se impuso en 35 de las 57 ciudades. Las restantes optaron por Bonfatti. El Frente Progresista se quedó con 20 intendencias y Juntos con 16.

Juntos se hizo fuerte en las ciudades

El peronismo también creció en el Senado
El peronismo tendrá un senador más. Pero un histórico del PJ fue electo por el Frente. El PS perdió los dos departamentos más poblados. Los radicales también aumentaron en una banca.

El peronismo también creció en el Senado


En Portada / Entre Ríos

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural
Con más de 500 estudiantes secundarios, instituciones, ong’s y colegios de profesionales, se realizó la jornada conmemorativa por el Día del Ambiente, organizada por el gobierno provincial, que incluyó charlas sobre educación ambiental y agroecología y distintos stands.

Hay otra actitud hacia nuestro entorno natural

Un año de realizaciones  camino al cincuentenario
Hacia su cincuentenario, el Túnel Subfluvial está embarcado en distintos proyectos que mejorarán la infraestructura del enlace, pero que sobre todo impactarán favorablemente en una amplia región: la construcción de la segunda etapa del nuevo complejo social, la puesta en funcionamiento de una estación de bomberos interprovincial y la instalación del Centro de Interpretación.

Un año de realizaciones camino al cincuentenario

El despegue va sobre nueva pista
El equipo femenino del Paraná Rowing Club (PRC) logró su inserción a la Liga Nacional y, con refuerzos de la ciudad, apunta a mejorar el nivel interno. La apuesta coincide con la inauguración de otro gran proyecto: las obras de renovación en su campo de juego.

El despegue va sobre nueva pista

Se concientiza contra el  trabajo de los niños
A partir de juegos, espectáculos musicales e intervenciones artísticas, la Secretaría de Trabajo, junto a organismos que integran la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), hizo hincapié en los derechos de los niños y la prohibición del trabajo infantil.

Se concientiza contra el trabajo de los niños

En Portada / Santa Fe