Domingo 22.09.2019 | 05:17 hs


29-05-2019 / Digitalización de ordenanzas

Cuando la tecnología permite conocer la historia de la ciudad

Concordia presentó la primera etapa del trabajo de digitalización del archivo histórico del Honorable Concejo Deliberante, que comprende desde el año 1873, cuando comenzó la actividad legislativa, hasta 1950. Es la primera ciudad en la provincia que toma la iniciativa. Se suma a las transmisiones en vivo de las sesiones y el proyecto de voto electrónico en el recinto, como base para la llegada rápida a los ciudadanos.

Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com

Este martes Concordia se transformó en noticia a nivel provincial por ser la primera ciudad de Entre Ríos que digitalizó el archivo de ordenanzas aprobadas en el Honorable Concejo Deliberante. Con colaboración de una empresa llamada Security Pack, el área de informática del municipio y los integrantes del archivo histórico de la ciudad fue creado un espacio digital en el que quienes así lo deseen pueden consultar en la web los proyectos que fueron aprobados desde el inicio de las sesiones en el recinto hasta el año 1950.

En esta primera etapa se dan a conocer ordenanzas importantes, que hacen a la historia de los comienzos de la actividad política y muestran cuáles eran las inquietudes en la zona. Ahora quienes trabajaron para lograr la digitalización, que llevó mucho tiempo porque fue necesario encontrar todos los libros con archivos, comenzarán la etapa final, que llevará a tener digitalizado el total de ordenanzas aprobadas hasta este año. Además, entre los objetivos está la puesta en funcionamiento del voto electrónico, que intentan llevar a cabo antes de fin de año y que significaría un avance en la manera de llevar adelante las sesiones semanales, en las que cada proyecto se vota a mano alzada.

Armando Gay, viceintendente y presidente del Concejo Deliberante de Concordia contó a Mirador Entre Ríos: “Fue un día muy especial para nosotros y para la ciudad porque pudimos presentar la finalización de un trabajo de digitalización del archivo histórico del Concejo, que era algo que habíamos prometido”, y agregó: “Esta es la primera etapa. Fue la más difícil, costó encontrar los libros y llegar desde 1873 a 1950, pero ahora está a disposición”.

El trabajo digitalizado está disponible en la página web de la Municipalidad de Concordia (www.concordia.gob.ar). Allí, en una pestaña que tiene un visible cartel que dice “nuevo” y se distingue con el nombre “Digesto histórico HCD” se puede ingresar para consultar las distintas ordenanzas, diarios de sesiones y actas de sesiones desde fines del S XIX. A pesar de haber dado explicaciones sobre el uso del archivo en la página durante la presentación de la novedad, habrá tutoriales disponibles para quienes deseen aprender cómo utilizar la nueva herramienta en la web, ya que más allá de las opciones que ofrece podrá buscarse información por fechas, palabras claves y campos.

“En definitiva es la historia viviente de Concordia. Todo lo que ha pasado en la ciudad pasaba por el Concejo Deliberante entonces en esas actas, en esos expedientes está la vida de nuestra ciudad y podemos reconstruir el cómo se llegó hasta hoy, por eso es importante haberlo logrado”, comentó Gay, y agradeció al gobierno provincial, que colaboró con recursos para que eso sucediera y a Guillermo Gorskin, titular del CFI (Consejo Federal de Inversiones) que dio la financiación para la idea.

“Siempre trabajamos en conjunto en este Concejo, en esta gestión. Queríamos avanzar para lograr llegar a más personas, mostrar cómo hacemos las cosas y por eso transmitimos en vivo, es una idea con la que estuvo de acuerdo el intendente”, dijo el viceintendente y explicó: “También queríamos que todo el trabajo anterior se viera y que no fuera engorroso llegar hasta lo que hicieron nuestros antecesores, por eso lograr cerrar esta primera etapa es satisfactorio. Y los propios concejales aprobaron la ordenanza para hacer este trabajo. Los proyectos se hacen en equipo y por eso se ha logrado dar este paso”.

Además, el funcionario recordó que comenzarán dentro de poco a votar de manera electrónica en el recinto concordiense. “Nos hemos amigado con la tecnología y nos comprometimos con la digitalización, con la cultura y la educación”, opinó.

El trabajo arduo y la etapa final

La tarea que emprendieron en conjunto no fue fácil. Es que algunos libros parecían haber sido guardados bajo siete llaves y no fue sencillo hallarlos, incluso habían sido cambiados de lugar. La historia no se borra, pero parecía haberse perdido, al punto que en la galería de concejales faltaban placas con nombres y todo debió ser reconstruido paso por paso.

“Había algunas cosas que creímos que no podríamos encontrar. Llamamos al Tribunal Electoral de Paraná y nadie tenía los datos”, comentó Gay, pero aclaró: “Todo figura en los libros, de los que pudimos sacar los datos y fueron escaneados, pero no fue una tarea fácil ya que eran documentos que tenían más de 150 años”.

Para la segunda etapa el equipo tiene más optimismo, ya que no deberán consultar libros tan antiguos y la historia resulta un poco más conocida. Con la mirada positiva, también consideran que el trabajo podría verse finalizado rápidamente, y que en esta segunda tira las partes no demorarán más de medio año en finalizar el trabajo.

“La segunda etapa probablemente sea un poco más fácil, pero quizás sea más extensa porque con la primera digitalización llegamos hasta la ordenanza 6.000 y actualmente vamos por la 38.000”, visualizó el viceintendente. Empero confió en que “es más sencillo porque la mayoría de los documentos están escritos a máquina y son más legibles, por lo que creo que podríamos terminarlo en seis meses, a diferencia de la etapa anterior que nos llevó casi un año”.

Experiencia y colaboración

Con la colaboración del profesor Heriberto Pezzarini, director del Archivo Histórico Municipal, las jornadas de búsqueda se transformaron en clases de historia y quienes estaban preocupados por conocer más sobre la actividad legislativa terminaron conociendo detalles sobre los lugares más importantes de la ciudad.

“Pasaban cosas que nos asombraron. Conocimos cómo fue la compra y el proceso que tuvo el parque San Carlos, la construcción de un puente que se hizo y tuvo que demolerse porque se inundaba, la historia de los cementerios, que hubo cuatro en Concordia y muchos no lo saben: uno en la parte posterior de la escuela Normal, otro en la plaza Zorraquín y los que ahora son conocidos”, relató el presidente del Concejo y agregó: “Tener la posibilidad de investigar y leer sobre la historia de nuestra ciudad hace que podamos enriquecernos”.

Aunque el trabajo fue arduo, el haber sido la primera ciudad que decidió conocer más sobre su historia y hacerla llegar a sus habitantes genera un compromiso y pone en vidriera estas actividades para las otras ciudades. “Sabemos que este tipo de decisiones generan un efecto multiplicador, porque cuando se genera un trabajo de esta magnitud seguramente otros quieran tenerlo para su ciudad”, indicó Gay y mencionó: “El gobernador nos contó que en Gualeguay tuvieron una visita a una biblioteca popular y existe la posibilidad de realizar un diario histórico así que seguramente se pondrán en contacto con la empresa que trabajó con nosotros y harán un trabajo parecido para poner a disponibilidad de la ciudad todo ese material tan añejo”.


+ Noticias

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior
Hasta diciembre de 2018, el gobierno nacional giraba a las provincias $ 1.200 millones, que dejó de enviar. Mientras tanto, en lo que va del año aumentó un 78% los subsidios al área metropolitana de Buenos Aires: sumó $2.000 millones, lo que equivale al 136% de lo que le sacó a las provincias. La Fatap pide auxilio y advierte “comportamientos discrecionales” e “injusticia” federal.

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas
Con las firmas de Michlig y Calvo el equipo de Perotti advirtió a las cámaras de la construcción que no hay recursos para nuevas adjudicaciones. Saglione invitó a participar de las reuniones de la Comisión de Análisis del Sistema Tributario a representantes del futuro gobernador para luego definir el presupuesto 2020 entre las dos gestiones.

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas


En Portada / Entre Ríos

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI

“Ser artista es una decisión”
La primera vez que subió a un escenario lo hizo con muchas dudas y algo de pudor, pero un par de miradas la aprobaron en el momento justo e hicieron que la artista naciera. Con casi 30 años bailó en escenarios de muchas provincias del país y del exterior. Cada verano, Parga brilla en el corsódromo de Gualeguaychú.

“Ser artista es una decisión”

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná
“Desafío Escuelas” es un concurso destinado a estudiantes secundarios que busca promover la conciencia ambiental. Los ladrillos, botellas plásticas rellanas con materiales reutilizables, servirán para edificar un centro educativo y cultural en el populoso barrio Croacia Sur. Desde varias ciudades entrerrianas ya se contactaron con los organizadores para sumarse a la propuesta.

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná

En Portada / Santa Fe