Martes 16.07.2019 | 19:20 hs


11-06-2019 / Durante mayo

El Heca fue el efector con más donantes en el país

El Ministerio de Salud provincial y la Secretaría de Salud Pública de Rosario, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), informaron que el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez fue efector con más donaciones de órganos a nivel nacional durante mayo con seis procesos realizados.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


En un panorama de incremento en la cantidad de donaciones coincidente con la implementación de la denominada Ley Justina, los procesos registrados en mayo en todo el país fueron 89, de los cuales la provincia de Santa Fe contribuyó con 11.

Además de los seis procesos del Heca, hubo dos donantes en el Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe, y los hospitales Centenario de Rosario, Dr. Jaime Ferré de Rafaela y Eva Perón de Granadero Baigorria tuvieron uno cada uno.

También se destacan las ocho donaciones de tejidos que hubo durante mayo, que se produjeron en el Heca y en los sanatorios Garay, el del Diagnóstico y la Clínica de Nefrología de la capital provincial.

En este sentido, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, sostuvo: “A partir de estos resultados nuevamente el Heca demuestra el compromiso de trabajo en la emergencia. En este marco aprovechamos para felicitar a los equipos que junto a toda la red de salud municipal y provincial no solo garantizan, cuidan y acompañan, sino también ayudan mediante un gran trabajo que realizan en cuanto a los procesos de donación y de procuración”.

Al respecto, el director de Cudaio, Martín Cuestas, manifestó que “lo más importante, como siempre, son los trasplantes que se realizan a partir de estas donaciones. Durante el mes de mayo 186 argentinos salieron de la lista de espera gracias a un trasplante de órganos. Algunos de ellos en situación crítica, que pudieron salvar su vida gracias a la donación y el trasplante”.

A lo que agregó: “Con orgullo podemos decir que 31 de esos 186 trasplantes fueron gracias a donantes santafesinos. Y no hablamos sólo de cantidad, también hay que resaltar la calidad de la procuración santafesina que es realizada tanto por nuestra coordinación operativa como por el personal de cada efector”.

Cuestas explicó que la calidad de los procesos se refleja, entre otras cosas, en los órganos para trasplantes de mayor complejidad, como pulmones, páncreas, corazón. En este aspecto, Santa Fe fue la provincia que más implantes posibilitó con estas características. En mayo, de donantes santafesinos se derivaron cinco trasplantes cardíacos, dos pulmonares, dos pancreáticos y tres de renopáncreas. Por la escasez y urgencia de estas intervenciones, tienen prioridad los receptores con salud más delicada, en cualquier parte del país.




+ Noticias

El flamenco andino atraviesa el país para pasar el invierno en Santa Fe
El próximo sábado, la localidad de Melincué (cabecera del departamento General López) será sede de una jornada especial de avistaje de aves. Los protagonistas de la actividad serán los flamencos andinos, aves rosadas que año tras año decoran el espejo de agua y sus márgenes con peculiar belleza.

El flamenco andino atraviesa el país para pasar el invierno en Santa Fe


En Portada / Santa Fe

VGG: avanzan las obras de tres playones deportivos
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de la Provincia de Santa Fe llevan adelante la construcción de tres playones deportivos en diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de seguir fortaleciendo los espacios públicos.

VGG: avanzan las obras de tres playones deportivos

En Portada / Entre Ríos

Paranaenses tuvieron viento a favor en el Mundial de F18
Los navegantes Agustín Krevisky y Octavio Dorbessan tuvieron una destacada actuación en el certamen disputado en España. Entre más de 120 embarcaciones quedaron en el sexto y en el vigésimo quinto lugar, respectivamente. La cita ecuménica contó con medallistas olímpicos y participantes de 23 países.

Paranaenses tuvieron viento a favor en el Mundial de F18

Solidarios, los clubes abren sus puertas
En el Club Paraná, un grupo de 10 amigos voluntarios se encargan de recibirlos. Los alojan desde las 19.30 a 7.30 de la mañana. Se pueden duchar, y les brindan ropa limpia, cena y desayuno. Necesitan donaciones de alimentos y artículos de higiene personal.

Solidarios, los clubes abren sus puertas

Que La Laguna se convierta en un río de esperanza
“Apelamos a la colaboración de la comunidad y las autoridades para que estos chicos puedan terminar el día con una sonrisa luego de jugar al fútbol y con la panza un poco llena y calentita como se lo merecen”. Una frase contundente y que refleja una dura realidad que por suerte muchos quieren cambiar.

Que La Laguna se convierta en un río de esperanza