Lunes 21.10.2019 | 14:58 hs


27-06-2019 / Pelota a mano

Otro ladrillo en el muro

La modalidad Frontball continúa en alza y recientemente tuvo su primer Campeonato Entrerriano. Unos 50 exponentes tomaron parte de la edición, que fue antesala del selectivo nacional y contó con pelotaris de rango internacional. La movida apunta a expandirse tierras adentro, mientras teje lazos en el exterior.

Luis Gómez

La modalidad de la pelota a mano que impresiona como deporte inclusivo en todo el planeta continúa echando raíces en Paraná, donde reside la avanzada de la Argentina. Recientemente, en la capital provincial se desarrolló el Campeonato Entrerriano de Frontball, valioso por ser el primero del historial y por sentar precedente de cara al cercano selectivo nacional.

La competencia reunió a medio centenar de pelotaris, entre quienes se anotaron tres uruguayos, denotando que el brote “prende” en la región. La sede fue la Escuela Secundaria Nº 16 Del Centenario, lo cual marca otro carácter de la oleada del frontball: su masivo arraigo en los establecimientos educativos.

Perfilando el equipo

La primera edición del Entrerriano de Frontball fue exitosa no solo por su número, sino también por convocar a cuatro categorías de edades y el gran nivel alcanzado en cada una de ellas. Por otra parte, dio indicios de quienes cuentan con más chance de proyectarse internacionalmente.

“Compitieron muchos pelotaris y hubo gran cantidad de allegados que los acompañaron. Estuvieron representadas las escuelas de Educación Técnica Nº 1, Nº 16 Del Centenario y Normal. También los clubes Pescadores y Náutico, Paraná Rowing y Echagüe”, describió Maximiliano Peterson, presidente de la Asociación Paranaense de Pelota a Mano.

El dirigente celebró que el certamen haya tenido el aval de la Federación Entrerriana de Pelota (FEP), lo cual le da rango de “oficial”, pensando en el próximo Campeonato Mundial, previsto para fin de año.

Mas juego

Aunque ya están erigidos paredones en edificios educativos de Concepción del Uruguay y San José, el plan de los impulsores del frontball es continuar ampliando su base de practicantes en la Ciudad Paisaje, antes de ampliar su radio al resto de la provincia.

“Además de las escuelas nombradas, tenemos canchas en la escuela Primaria Nº 1 Del Centenario, la Secundaria Nº 21 Jauretche y el Colegio Nacional. Hay dos establecimientos más, en barrios populares, que podrían sumarse en breve”, anunció Peterson.

“La idea es que el frontball se inserte en la currícula, de modo que los mismos docentes del establecimiento puedan dar cátedra, aunque en la asociación tenemos idóneos”, continuó.

Escalada regional

La concurrencia a los Frontball Academy Games (leer recuadro) y el protagonismo internacional de los referentes paranaenses generó relaciones en distintos lugares del orbe, que se aprovechan para apuntalar la modalidad en Latinoamérica.

Así, a las asistencias a torneos en México y Chile, se sumaron recientemente dos a las localidades de Palmitas y Mariscala, ambas en la República del Uruguay.

“Fuimos a colaborar con su crecimiento y para mediados de agosto concurriremos a un importante torneo en Mendoza, que aprovecharemos para consolidar los contactos con los pelotaris andinos. Seguimos trabajando para que la pelota a mano sea un deporte popular”, insistió Maxi Peterson, al despedirse.

Paredes que unen

Además de las relaciones con los países americanos mencionados, los dirigentes de la Asociación Paranaense de Pelota a Mano mantienen un fuerte lazo con los impulsores de los Frontball Academy Games. Este encuentro convoca anualmente a jóvenes pelotaris de todo el planeta a Biarritz (Francia) con el objetivo de instruirlos en la modalidad y de compartir actividades culturales.
Desde 2016, distintos juveniles paranaenses se turnaron para representar a la Argentina en una convivencia única en el paraíso turístico del Sudoeste francés.

En esta edición, los embajadores serán Santiago Arraigada (escuela Normal) y Gonzalo Ruffiner (EET Nº 1) quienes, entre el lunes 1 al domingo 7 de julio, compartirán actividades con pares de España y Francia (Europa), Sudáfrica y Lesoto (África) y Camboya (Asia).

Mientras, desde la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) se continúa trabajando intensamente en la expansión del frontball en China y Australia. De concretarlo en este último país, estarían cubiertos todos los continentes y la disciplina podría incluirse en el calendario olímpico.
No obstante, el frontball ya debutó en los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 como deporte exhibición, donde los paranaenses tuvieron un rol protagónico.

I Campeonato Entrerriano de Frontball

Clasificación final

Categoría Mayores
1º) Nicolás Comas
2º) Cristian Goró (*)
3º) Martín Veloz

Máster
1º) Luis Maidana
2º) Bruno Maiolo
3º) Richard Airala (*)

Sub 22
1º) Alexis Fuentealba
2º) Iván Viola
3º) Brian Cerbin

Promocional Junior
1º) Omar Robles
2º) Yamil Mota
3º) Máximo Aquilini

(*) De la República del Uruguay.


+ Noticias

La UNR implementa el cupo laboral travesti y trans
En el salón Sur de la Sede de Gobierno de la UNR se presentó el martes 15 el cupo laboral travesti-trans Alejandra González en homenaje a la compañera no docente de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas fallecida en 2018, señalaron desde el gremio de trabajadores no docentes de la UNR (APUR).

La UNR implementa el cupo laboral travesti y trans

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables
El director ejecutivo del Mercado Abierto de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planificación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... O menos caro que las tasas de referencia bancaria.

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables


En Portada / Entre Ríos

Festejo inclusivo
El Club Ecuestre La Carmela celebró su cumpleaños con una gran reunión hípica. Los Campeonatos 15º Aniversario, puntuable por el Entrerriano, y Paraecuestre, convocaron a unos 200 binomios de distintas provincias. En el predio de Colonia Avellaneda, se vivió un gran aperitivo de la final provincial.

Festejo inclusivo

Desbordados de placer
El VII Cruce de Salto Grande ofreció una nueva fiesta deportiva desde Concordia, con cifra record de 2.000 corredores de 11 distritos del país, más cuantiosas procedencias de Uruguay e inclusive de Bosnia. La edición se desarrolló el fin de semana anterior en adyacencias de la represa y tuvo gran representación de localidades de la provincia.

Desbordados de placer

En Portada / Santa Fe