Viernes 29.05.2020 | 10:01 hs


10-07-2019 / Obras

La Provincia avanza con obras viales e hídricas en la ruta provincial 1

Con una inversión de más de 696 millones de pesos, progresa el plan integral de intervención urbanística entre Colastiné y San José del Rincón.


Con una inversión provincial de $ 696.038.891, este importante programa de intervención urbanística incluye la pavimentación en hormigón de las colectoras, desagües, ciclovía, forestación y mejoras en la semaforización. Los trabajos poseen actualmente un 25% de avance.

Anteriormente, el gobierno de la Provincia había concretado la ampliación de las calzadas principales de la vía, que requirió una inversión cercana a los 400 millones de pesos, y decidió continuar con este plan integral de intervención urbanística.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, destacó que “se trata de un proyecto urbano de jerarquía y una obra de ingeniería compleja, ya que atraviesa un área metropolitana densamente poblada” y aseguró que “este plan de obras en la ruta 1 genera desarrollo en la costa y mejora la calidad de vida de los vecinos de Rincón y Colastiné”.

Por su parte, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Pablo Seghezzo, explicó que “es una gran obra hidráulica que minimizará el riesgo en la zona”. Asimismo, manifestó que “desde la Provincia estamos llevando adelante un plan vial sin precedentes, construyendo 260 kilómetros de nuevos pavimentos, repavimentando más de mil kilómetros y dando accesos seguros a 40 localidades”.

Colectoras

Para completar el proyecto vial de la traza, a la ya concluida obra de ampliación de calzada se le agregó la pavimentación de las colectoras. Éstas tendrán siete metros de ancho de concreto asfáltico en caliente, sobre una longitud total de 10,5 kilómetros con un cordón emergente del lado de la calzada principal y cordones cuneta del lado de la línea de edificación.

Las tareas de pavimentación en hormigón de las colectoras avanzan a razón de 1 kilómetro por mes. Actualmente, estos trabajos se llevan a cabo desde los kilómetros 4,5 al 6,6, en la zona de San José del Rincón. En paralelo, se construyen las nuevas bocacalles, en este momento entre los kilómetros 5,6 y 6.

De esta forma, junto a los accesos realizados, para no producir interferencias entre la ruta y las calles transversales, se optimizará la circulación del transporte público de pasajeros.

Con respecto al proyecto de drenaje, se respetan las alcantarillas laterales existentes y se prevé la captación superficial de los excesos hídricos pluviales mediante desagües laterales a cielo abierto, revestidos por conductos de hormigón armado y mampostería. Para estos últimos se diseñó un dispositivo de captación superior con rejas de acero para colectar las aguas. Dicha infraestructura conducirá los excesos hídricos de todo el corredor hasta la laguna Setúbal y el río Colastiné.

Además, se colocarán cámaras de captación y limpieza, distribuidas en las calles colectoras y en la calzada principal.

Actualmente, las máquinas se encuentran en el kilómetro 3, trabajando en las alcantarillas y haciendo los conductos desde los kilómetros 4,2 al 5,4.

Ciclovía
El proyecto de movilidad sustentable contempla el mejoramiento del tránsito peatonal y la construcción de una ciclovía que tendrá una longitud total de 13.000 metros, con doble sentido de circulación de cada lado. La misma se ejecutará por sobre los conductos de desagüe y se harán adecuaciones a los mismos cuando no tengan el ancho suficiente.

Semaforización
Para mejorar la seguridad vial, avanzan las obras en los cruces semaforizados. Para ordenar el tránsito, se trabaja de a un semáforo por vez y en una mano de la calzada principal.

Actualmente, avanza la obra civil en los dos primeros kilómetros, donde se encuentran cinco semáforos, y próximamente se comenzará con los trabajos electrónicos en los mismos.




+ Noticias

Grupo Oroño abre el nuevo Centro Médico E para combatir la pandemia
Está todo listo para la inauguración virtual -en la semana que se inicia- de un centro especializado en Covid-19 en Rosario. Estará ubicado en calle Córdoba entre bulevar Oroño y Alvear. Contará con profesionales e infraestructura especialmente preparados para esta enfermedad.

Grupo Oroño abre el nuevo Centro Médico E para combatir la pandemia

Michlig se reunió con Frana por obras paralizadas en San Cristóbal
El senador Felipe Michlig mantuvo una audiencia con la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, oportunidad en la que acercó un listado de obras prioritarias para localidades del departamento San Cristóbal, "que se encuentran en distintos estados administrativos y/o de ejecución".

Michlig se reunió con Frana por obras paralizadas en San Cristóbal


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”
Facundo Zabala está dando sus primeros pasos en el fútbol. El rosarino llegó con 20 años como refuerzo de la Liga Deportiva Alajuelense. En diálogo con Mirador de Entre Ríos, contó cómo es volver a jugar al fútbol en épocas de Covid-19.

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”

Estudian cómo profundizar el cuidado de los adultos mayores
Un proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Uner pone en primer plano un tema central en la prevención del cuidado de las personas de la tercera edad. Buscan simplificar la información excesiva para protocolizar de manera más simple la complejidad dentro de las medidas de bioseguridad.

Estudian cómo profundizar el cuidado de los adultos mayores

Bernardita y su vocación de servicio, desde la fe y la ciencia
La hermana Bernardita, como muchos la conocían, era chajariense, pero su misión la llevó a distintos destinos: Corrientes, la lejana Africa, Formosa, y por último Paraná. Siendo religiosa estudió medicina y recibió un reconocimiento a nivel nacional por su labor desinteresada con los más necesitados. Falleció la semana pasada, a los 85 años en Paraná.

Bernardita y su vocación de servicio, desde la fe y la ciencia

Remar contra la pandemia y tratar de no perder el año
La suspensión de actividades por la cuarentena obligó a la Federación Entrerriana de Canotaje a parar. Aunque elaboraron un protocolo para poder entrenar y esperan una respuesta, este 2020 no será el año que esperaron. Confían en los últimos meses, para no darlo como perdido.

Remar contra la pandemia y tratar de no perder el año