Viernes 10.07.2020 | 00:48 hs


10-07-2019 / La UNER Investiga

Una dieta para combatir un tipo rebelde de epilepsia

A través de un proyecto, un investigador de la Facultad de Ciencias de la Alimentación desarrolló alimentos altos en lípidos y bajos en carbohidratos para tratar la epilepsia refractaria y el Alzheimer, a costos accesibles.


Es conocida la estrecha relación que existe entre la alimentación de un individuo y su salud. La dieta cetogénica es una dieta rica en grasa y pobre en proteínas y carbohidratos que obliga al organismo a utilizar la grasa como fuente de energía, como ocurre durante el ayuno. El metabolismo de los ácidos grasos genera un estado de cetosis que por distintos mecanismos disminuye el número de crisis.

En los últimos años, esta dieta ha ganado notoriedad en la sociedad como régimen alimentario para adelgazar. Sin embargo, desde hace varias décadas se está explorando su uso como tratamiento no farmacológico para personas que sufren epilepsia resistente a medicamentos (o epilepsia refractaria), Alzheimer, Parkinson, traumas cerebrales, esclerosis lateral amiotrófica y diferentes tipos de cáncer, entre otras enfermedades.

Según la OMS, aproximadamente 15 millones de personas en el mundo padecen epilepsia refractaria, mientras que en nuestro país se cuentan alrededor de 125.000 personas con este padecimiento.

Actualmente, en el mercado nacional existen productos importados aptos para ser utilizados en esta dieta. Sin embargo, sus elevados precios de comercialización condicionan la accesibilidad y dificultan la continuidad en este régimen alimentario que, por otra parte, es imprescindible.
Esta situación se ve agravada debido a que la industria nacional no ofrece productos alternativos a los importados. Es por esto que a través de este proyecto se pretende desarrollar productos alimenticios que sean aptos para ser utilizados por consumidores o pacientes que sigan la dieta cetogénica, pero que además resulten estables, apetecibles, nutricionalmente completos y más económicos que los que actualmente se comercializan en el mercado nacional.

La academia

Lucas Benítez es Ingeniero en Alimentos egresado de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la ciudad de Concordia, trabaja en el Laboratorio de Fisicoquímica de la Facultad y desarrolla esta investigación como parte de su tesis doctoral de Conicet. Los productos desarrollados a partir de materias primas de importancia nacional resultaron nutricionalmente completos y versátiles en relación a su presentación y uso. “Este desarrollo permitirá que los consumidores y pacientes puedan seguir la dieta cetogénica de manera más sencilla y amplía además la variedad de productos que pueden incorporarse en este régimen”, aclara Benítez. Paralelamente, el empleo de sub-productos agroindustriales como materias primas de los productos desarrollados reducirá el impacto ambiental que producirían al desecharlos sin un tratamiento adecuado.

La dieta cetogénica, término acuñado por Russell M. Wilder (1885-1959) en 1921, alude a una intervención terapéutica cuyo objetivo es generar una situación de cetosis (formación de cuerpos cetónicos) similar a la del ayuno. Tal situación se logra bien por un aporte insuficiente de alimentos (la cantidad de energía de la dieta es menor que la requerida) o bien por una restricción de alimentos ricos en glúcidos (consumiendo alimentos ricos en proteínas o en grasas). Este tipo de dietas, que se deben aplicar bajo control médico, se prescriben en la epilepsia refractaria al tratamiento farmacológico o en sujetos con obesidad mórbida que se someterán a una intervención de cirugía bariátrica. Un caso particular de dieta cetogénica es la popular dieta Atkins.
“Trabajo desde 2015 en este proyecto, que surge como forma de darle una respuesta concreta a padres, nutricionistas y médicos que están vinculados por distintos motivos a la epilepsia refractaria en niños”, cuenta Benítez, no sin señalar que “buscamos desarrollar un producto alimenticio apto para tratar gurises con esa patología”.

Una cura costosa

Ante una consulta, Lucas Benítez explica que la epilepsia “es un desequilibrio eléctrico que tienen las neuronas”, que “las manifestaciones más comunes son las convulsiones o también llamadas crisis epilépticas”, que “se trata de eventos súbitos, de corta duración que pueden producirse con pérdida o no del nivel de conciencia y con movimientos convulsivos o no, porque a veces se manifiesta mediante el simple parpadeo, es decir, prácticamente imperceptible”.

–¿Cómo se produce?

–Debido a lesiones cerebrales, factores genéticos, infecciones, crisis febriles o alteraciones metabólicas. Para tratarla, se suele administrar antiepilépticos, se recurre a cirugía en algunos casos o se echa mano de la dieta cetogénica.

Cuando ocurre la crisis, la persona es derivada a un centro de salud. En primera instancia, se aplican antiepilépticos pero si los efectos no son los procurados en cuanto a inmediatez, se recurre a la dieta cetogénica.

–¿Es un problema extendido?

–En Argentina, alrededor de 125.000 personas son epilépticos refractarios (ER) a los medicamentos. Los pacientes epilépticos refractarios presentan una mala calidad de vida producto de los súbitos y continuos ataques convulsivos.

–Y la dieta especial lo resuelve…

–Sí, pero vayamos lentamente para que veamos en qué consiste nuestro aporte. La dieta cetogénica (DC) es un régimen alimentario donde el mayor aporte calórico proviene de los lípidos y limita la ingesta de carbohidratos. La dieta es estricta y restrictiva, de difícil aceptación y continuidad y debe estar bajo seguimiento médico.

A propósito de la pregunta, la DC se ha demostrado efectiva para tratar la ER en niños y en adultos sin importar el sexo y está siendo implementada en numerosos centros hospitalarios de la Argentina.

–Parece que viene llegando un “pero…”.

–Efectivamente. El problema es que los productos aptos para la DC disponibles en el mercado son importados y de elevado costo para las familias en nuestro país, lo que condiciona la accesibilidad y la continuidad en la DC a muchas personas. La propuesta nuestra es desarrollar ‘nacionalmente’ una símil leche fluida y en polvo aptos para la DC.

Nuestra investigación apunta a solucionar esta demanda real, que permita, en un futuro desarrollar nuevos productos que se dirijan a disminuir los pesares de personas con patologías de gravedad y crónicas.


+ Noticias

Crédito del CAF para conectividad
El ministro de Economía informó que está avanzada una línea de 100 millones de dólares para mejorar la comunicación en el sistema educativo. El impacto de la pandemia en las cuentas oficiales.

Crédito del CAF para conectividad

Coronda: reclaman la apertura del hospital de mediana complejidad
El pasado 30 de marzo, la ministra de Infraestructura de la provincia Silvina Frana había señalado que a finales de abril estaría funcionando. "La obra está ahí, terminada y esperando hace siete meses que se equipe y se ponga en funcionamiento", sostiene el comunicado emitido por el PS de Coronda.

Coronda: reclaman la apertura del hospital de mediana complejidad

Pensar en la post pandemia
El interbloque de Senadores de la Unión Cívica Radical propuso la creación -por ley- del "Programa de recuperación post Covid-19", destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por la pandemia.

Pensar en la post pandemia


En Portada / Entre Ríos

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH
Al calor del 27 de junio, Día Nacional de la Prueba del VIH, conocemos la historia de Lucas Fauno Gutiérrez: escritor, periodista, performer, guionista y creador de Bicho y yo, un cómic que cuenta en primera persona y sin prejuicios cómo es convivir con el virus de VIH.

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH

El Fiat 600 que renace en Paraná
José Gallo, ex mecánico de Turismo Carretera, reconstruye en la capital entrerriana el auto que fue representativo en Argentina desde la década del 60 al 80. El auge del vehículo está emparentado con categorías automovilísticas zonales que compiten en varias ciudades del país.

El Fiat 600 que renace en Paraná

Marcos Kremer a Francia y con Quesada
El rugbier concordiense dejará el país y emigrará a uno de los mejores clubes europeos para seguir con su carrera profesional. Será dirigido por un ex Puma y compartirá plantel con varios argentinos. Aunque tiene expectativas, asegura que va con la valija llena de hambre de gloria.

Marcos Kremer a Francia y con Quesada

En Portada / Santa Fe

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse
Casi como en un relato de ficción, la comunidad de Carreras pasó por todos los estados: tranquilidad y preocupación por no tener casos de Covid-19; la angustia e incertidumbre por un brote sin control de coronavirus; y ahora una suerte de calma que parece encaminarse hacia un final feliz. No es inmediato, pero va a ser pronto.

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse

Un nuevo puerto en Timbúes
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) invirtió U$S 143 millones en Timbúes. Del acto participaron también el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero.

Un nuevo puerto en Timbúes

Un nuevo fallecido con coronavirus en Venado Tuerto
Autoridades del Hospital Alejandro Gutiérrez, de Venado Tuerto, confirmaron que una mujer de 90 años que falleció el fin de semana, dio positivo al hisopado realizado por coronavirus. De esta manera, la ciudad suma para las estadísticas oficiales el segundo muerto por coronavirus (ya son seis las personas fallecidas en la provincia) y 33 casos desde el comienzo de la pandemia.

Un nuevo fallecido con coronavirus en Venado Tuerto

Pedido de informe al Ministerio de Salud provincial
La diputada santafesina, Natalia Armas Belavi, solicitó al Ejecutivo Provincial que arbitre los mecanismos necesarios para conocer si dentro de los establecimientos de salud privados se está requiriendo el pago por parte de embaraza del test para Covid -19.

Pedido de informe al Ministerio de Salud provincial