Domingo 08.12.2019 | 17:48 hs


05-08-2019 / Fotogramas que cobran vida

La magia del stop motion desembarcó en Nogoyá

El reconocido director, creador y animador, Juan Pablo Zaramella, llevó adelante un taller sobre “El proceso creativo en proyectos de animación” organizado por la productora Eleohansson. El creativo porteño ostenta el Record Guinness al cortometraje más premiado: “Luminaris” con 324 menciones en todo el mundo.

José Prinsich
redaccion-er@miradorprovincial.com

“Levantá la pierna derecha y mantenete en equilibro hasta que te diga”, sostuvo el director de aquella pequeña pero divertida secuencia audiovisual. La cámara y las luces estaban listas para inmortalizar el momento. Una vez fotografiada la escena, la actriz se dispuso a cambiar levemente de posición, acorde a las órdenes que provenían desde la boca de un especialista en la materia, Juan Pablo Zaramella, quien había arribado a la ciudad de Nogoyá para dictar un taller sobre procesos creativos en proyectos de animación.

Detrás del creativo y con una atenta mirada, se encontraban los asistentes de la capacitación, quienes observaban cómo se llevaba adelante la pixilación, una variante del stop motiondonde se utilizan personas en vez de muñecos para generar la ilusión de movimiento. La magia no tardó en llegar a la Biblioteca Popular Fermín Chávez y en poco tiempo se pudo visualizar a una mujer maravilla que sobrevolaba al ras del piso del salón, a un transportista que trasladaba pasajeros en una caja de cartón de un aire acondicionado, bolitas de plastilina que se movían de un lado para el otro, un mate que sacaba la lengua rolinga y algunas serpientes amistosas que cobraban vida sobre la mesa del lugar.

“En el curso hicimos un repaso de la técnica del stop motion, cuál es su lugar en el cine y sus particularidades narrativas. Después analizamos distintas producciones que hice en los últimos años, contando un poco cómo fueron los procesos creativos como para que los asistentes entiendan como se llega a hacer una película desde la idea hasta su concreción”, dejó en claro Zaramella, quien tiene el Record Guinness al cortometraje más premiado del mundo, “Luminaris” con 324 menciones.

Activida

La actividad estuvo organizada por la productora Eleohansson y se enmarcó dentro de los talleres para creadores de contenidos con el apoyo de la Coordinación de Cultura de Nogoyá, la Secretaría de Cultura y Turismo de Entre Ríos, el Instituto Audiovisual de Entre Ríos y el auspicio de Nogoyá Radios junto al aporte de comercios locales.

Eleonora Sosa, organizadora de la actividad, manifestó que “estoy muy contenta y creo que los mismos participantes también lo sienten así. Disfrutamos mucho del taller y de una persona tan generosa y talentosa como Juan Pablo. Hubo espacio para la historia del cine, la historia del stop motion, para visualizar trabajos no solamente de él sino también de otras personas. También hubo espacio para la animación ya que todos llegamos a animar en la segunda parte del taller, que fue puramente práctica”.

“Es un gran esfuerzo y en tiempos de crisis uno trata de formarse y aprender más. Esa es la idea de estos talleres. El balance es positivo. Empezamos en abril con un taller de producción de la mano de Verónica Cura. Se han realizado varios talleres con muy buenos resultados. La gente participa, se quiere formar. Estamos realizando uno por mes. A parte en Nogoyá tenemos la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Publicitario, donde los alumnos participan activamente en nuestros talleres”.

La próxima jornada teórico-práctica tendrá lugar el sábado 31 de agosto con la presencia de Florencia Curi, licenciada en producción audiovisual que estudió en Cuba en la Escuela Internacional de Cine y TV, San Antonio de Los Baños. En esta oportunidad la idea será armar personajes ya sea para la ficción o documental. “Vamos a elegir qué es lo interesante de un personaje, pero tenemos que saber cómo contar o comunicar”, agregó la responsable de la iniciativa. El taller es gratuito pero se necesita inscripción previa. Se entregarán certificados de asistencia. Los interesados deberán contactarse al 343 5453320 o eleonora.sosa@gmail.com.

Una estrella en pagos entrerrianos

El vínculo entre la fotógrafa y el autor de “Héroes”, “El hombre más chiquito del mundo” y “Viaje a Marte” surgió de una participación de la nogoyaense como jurado regional en una serie de animación, donde conoció a Zaramella y al gran García Ferrer, el padre de Manuelita e Hijitus, entre otros. “En ese momento teníamos el festival Miradas en Cortos y él quedó muy enganchado en participar. Lo llamaron para hacer talleres en Hong Kong, Bulgaria, del interior del país y siempre estuvo entusiasmado por venir. Era una deuda pendiente venir a Entre Ríos”, concluyó Eleonora.
En una entrevista con Mirador Entre Ríos, Zaramella profundizó sobre los temas que tanto le apasionan y la sorpresiva inclusión en el libro de los récords mundiales.

—¿Qué hay en mente en cuanto a proyectos

—Tengo un corto nuevo que se llama Pasajero, que estoy empezando la preproducción. El cortometraje ganó un premio del INCAA y también gané un Mecenazgo el año pasado (programa que te permite conseguir financiamiento para proyectos artísticos y culturales). Así que con esos fondos estoy empezando a producir.

—¿Cómo podrías definir al stop motion?

—Es una técnica de animación donde se usan secuencias de imágenes, en este caso con fotos, para mover un personaje u objeto. En cada foto movemos un poquito al personaje hasta crear la secuencia de movimiento que nos permite crear la ilusión de que ese personaje tiene vida propia. Es una técnica muy ardua como todas las técnicas de animación porque hay que generar muchas imágenes.

—¿Por qué elegiste esta técnica?

—Porque me gusta mucho trabajar con lo material. Siempre me gustó trabajar materiales. Desde muy chico me gustaba dibujar y hacer manualidades. Pero no sólo dibujar sino también trabajar con cosas más físicas o corpóreas. Ahí conecté más con el stop motion que con el dibujo animado. Uso el dibujo para diseñar personajes, pero después me gusta pasar por las tres dimensiones.

—¿Cuándo arrancó tu pasión?

—El stop motion me gustó desde siempre, incluso de chico cuando miraba stop motion me facinaba. Pero de grande me di cuenta, estudiando animación y pensando que iba a hacer dibujo animado, descubrí dentro de la carrera el stop motion y me pareció que era lo que más tenía que ver conmigo. Ahí abandoné casi por completo el dibujo animado y me aboqué casi por completo al stop motion.

—¿Qué nos podés comentar de Luminaris, el cortometraje que marcó tu carrera?

—Fue un corto muy independiente que está hecho en una rama del stop motion que se llama pixilación, que es stop motion pero con personas, o sea, en vez de animar cuadro a cuadro muñecos, animamos cuadro a cuadro personas o un grupo de personas. El corto llevó dos años en ser filmado y por suerte nos dio muchas satisfacciones a todos los que trabajamos en la película porque hoy es el Record Guinness al Cortometraje más premiado.

—¿Esperaban aparecer en el libro de los récords?

—Para nada. Es imposible esperar una cosa así ya que vos haces la mejor película que podes, la largas a festivales y todo lo que pase está fuera de tu control. Esto me generó muchas más facilidades para producir los proyectos. Tener un antecedente como Luminaris es un aval cuando vas a pedir ayuda para financiación. En su momento costó bastante conseguir financiación. Si bien conseguí algo de ayuda para Luminaris y cortos previos pero fue muy difícil. No digo que esto fue milagroso pero hizo las cosas mucho más fácil y me abrió un montón de puertas el hecho de tener ese reconocimiento.

—¿Qué opinión tenes de la actualidad de la animación en Argentina?

—Está complicada por cuestiones de financiación y cuesta mucho conseguir recursos. Se nota la escases de recursos y la verdad que la animación está creciendo mucho y necesita ser acompañada.

—¿Quiénes son tus referentes?

—Jan Svankmajer. Soy muy fanático de lo que él hace o Norman McLaren entre los clásicos, además de gente nueva haciendo cosas increíbles. Por suerte el stop motion está proliferando de una manera increíble y hay gente muy talentosa.

—¿Cómo surgen las ideas?

—Las ideas surgen cuando uno se acostumbra a trabajar con las ideas. Hay que anotarlas y tomarse un tiempo para desarrollarlas. No basta con tener las ideas sino también hay que trabajarlas, es como una plantita. Hay que regarlas para que crezcan grandes y lindas.

—¿Qué recomendaciones le darías a quienes quieran iniciarse en la animación?

—Recomiendo que estudien animación y si les gusta la animación prueben lo que es la animación para ver si es lo que les interesa. Yo empecé a probar qué era la animación estudiando sin saber si me gustaba o no. Casi por accidente terminé dándome cuenta que me encantaba. Esto lo que te da es la posibilidad de expandir un lenguaje de una manera ilimitada. Podes contar cualquier historia de una manera literal o totalmente abstracta. Es muy rica en cuanto a posibilidades de lenguaje. A quienes quieran empezar recomiendo que empiecen animando lo que sea, algo simple y que no sea el personaje más complejo del mundo porque se va a frustrar. El animador es un actor porque le están dando vida a algo que no está ahí. 


+ Noticias

“El impacto por Lava Jato y Cuadernos ya está”
El periodista y abogado participó días pasados en Santa Fe del cierre del curso anual de periodismo judicial en la Corte Suprema de Justicia. Avances y retrocesos en investigaciones sobre casos de corrupción.

“El impacto por Lava Jato y Cuadernos ya está”


En Portada / Entre Ríos

Tries, tackles y debate en Don Bosco
La subcomisión de rugby de la institución Salesiana organizó un encuentro femenino en el que tuvieron su estreno los equipos Juveniles y Mayores de la institución. Además, se realizó una charla denominada “Encuentro de capitanas”, en la que distintas representantes del deporte paranaense expusieron y compartieron experiencias.

Tries, tackles y debate en Don Bosco

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo
Vecinos del barrio norte de Gualeguaychú empezaron a juntar firmas para hacer visible su reclamo contra la venta de drogas. Aseguran que los “transas” endulzan a los jóvenes regalándoles zapatillas y que “todos los días cae uno nuevo”.

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo

“Los tiempos de la música”, el libro que plasma la idiosincrasia musical
El autor Héctor Luis Prim dedica sus páginas a los músicos de Colón, San Salvador, Concepción del Uruguay, Villaguay y localidades vecinas. Recorre las notas más salientes de unas cinco décadas para que perdure la memoria de tantos creadores que, como precursores, han allanado el recorrido de quienes hoy se consolidan en este arte tan reconocido en Entre Ríos

“Los tiempos de la música”, el libro que plasma la idiosincrasia musical

Las experiencias locales, en una formación sobre aborto
Finalizó el último módulo de la Cátedra abierta "El aborto desde un abordaje social, de DD.HH. y de salud integral" que se llevó adelante durante el segundo semestre de este año en la Facultad de Trabajo Social de Paraná. Gimena Bacci, graduada, docente y organizadora de la iniciativa, brindó precisiones acerca de la experiencia en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Las experiencias locales, en una formación sobre aborto

En Portada / Santa Fe