Miércoles 26.02.2020 | 12:35 hs


18-08-2019 / Deudas con las instituciones que atienden a personas discapacitadas

“Que los legisladores defiendan nuestros derechos en Buenos Aires”

El Foro Entrerriano de Discapacidad convocó a los legisladores provinciales y nacionales a una “mesa de diálogo y concientización” para poner en conocimiento “la angustiante situación” por la que atraviesan las instituciones de la provincia que brindan atención a las personas con discapacidad. El encuentro tuvo lugar en la Asociación Cooperadora San Francisco de Asís.

Mirador Entre Ríos

Una situación de gran incertidumbre motivó una convocatoria del Foro Entrerriano de Discapacidad a legisladores nacionales y provinciales, incluso los candidatos electos en las PASO. “Los fondos de Nación están llegando a cuentagotas y si no se regularizan los pagos, las instituciones tendemos a reducirnos, a recortar, a reprogramar pagos de sueldos al 50%”. A ese panorama, descripto a MIRADOR ENTRE RÍOS por Cristina Ripari, de Apana, se suma una versión vinculada a la posibilidad que el gobierno –en caso de resultar reelecto Mauricio Macri- derogue la Ley nacional de discapacidad.

Así las cosas, “la idea fue advertir a los legisladores en caso que efectivamente eso ocurra, queremos que nuestros representantes puedan defendernos en el Congreso”, explicó Ripari.
Respecto de los fondos nacionales, el problema se presenta con el programa Incluir Salud. “No se pueden sostener instituciones con semejantes estructuras con programas como Incluir Salud que manda las partidas cada 5, 6 o 7 meses. Eso es lo que nos está preocupando”.

Recursos

El caso de Apana sirve para aproximarse a la situación que atraviesan instituciones que se dedican a la atención de esta población. Se trata de “una asociación civil que se mantiene con los fondos de las obras sociales. Se hacen presentaciones ante las obras sociales, los programas, los sindicatos, por los que abonan los recursos correspondientes a la cobertura de los jóvenes con discapacidad. Eso es así porque esta entidad figura como prestadores, categorizados por Nación. Y, el Programa Incluir Salud está habilitado para cubrir la atención de las pensiones no contributivas. Algunos por ese programa y otros por PAMI. En el caso de Apana, tiene convenio con Incluir Salud”, relató.
Un primer problema se desencadenó a fines del año pasado cuando por ese convenio destinado a prestaciones y transporte, se dejó de cubrir el segundo aspecto. Concretamente, Nación pasó a Provincia para que se hiciera cargo del transporte”, recordó. Eso produjo todo un reacomodamiento y de alguna manera se está regularizando. Lo que corresponde a prestaciones quedó vigente a cargo de Nación.

Comentó que la semana pasada viajaron a Buenos Aires, estuvieron en las oficinas del programa donde fueron atendidos y corroboraron la existencia de los “expedientes parados, esperando ser pagados”.

Situaciones de postergación

En este marco, las instituciones están a la espera de que alguien asigne las partidas correspondientes para poder cubrir las prestaciones. Remarcó que es mucho dinero. “En el caso de Apana, tenemos alrededor de 25 chicos del programa Incluir Salud, San Francisco de Asís tiene el triple y Don Uva, igual. Esas son las tres instituciones que conforman el Foro Entrerriano de Discapacidad” que funcionan en Paraná

Al respecto, hace un par de semanas se decidió la incorporación del Centro Educativo Terapéutico “El Solar”, Centro de rehabilitación y Centro de Día “Santa Ana” ambos de Colón; el Hogar de Discapacitados Mentales y Adultos (HODIMA) de San José; Fundación “La Casita” de Concepción del Uruguay y el Centro IDEEA, de Gualeguaychú.- “Estamos en un proyecto tendiente a juntar fuerzas para que nuestros legisladores sepan lo que estamos pasando: no recibimos los pagos, corremos riesgos por nuestro personal al que hay que pagarle sueldo, hacer los aportes, pagar los servicios. Los legisladores tendrán que defendernos. No les estamos pidiendo soluciones, sino que se informen para que puedan defender nuestros derechos en Buenos Aires”, dijo Ripari, justificando el llamado a los diputados y senadores de todos los bloques.

Entienden además que los legisladores provinciales también pueden hacer alguna gestión, incluso ya se pensaba en sacar un pronunciamiento dirigido a las autoridades nacionales, con el reclamo. “Eso es una ayuda, un aporte”, ponderó.

Agotamiento

El asesor contable en el caso de Apana ha estimado que de mantenerse este retraso en el envío de fondos, el funcionamiento de la institución podría mantenerse un mes más. San Francisco ya había abonado el 50% de los sueldos y el miércoles cumplieron con la otra parte.

“Nación tiene que regularizar el pago” dijo antes de aclarar que nunca llegan los meses atrasados en un solo pago y tampoco esa parece ser la pretensión, aunque sería ideal. “Si bien con atraso, recibir todos los meses un pago, ayuda a mantener y a equilibrar un poco la institución. Cuando esos pagos no llegan se producen un problema gigante”, aseguró. El inconveniente no es reciente. “Hace dos años que vengo haciendo el reclamo”, dice Ripari, quien por otra parte aclaró que cuando se paga es por un solo mes. O sea lo último que recibieron fue por el mes de marzo y lo que esperan ahora, corresponde a abril.


+ Noticias

Nuevo Torino tendrá iluminación led en el 80% de la localidad
Esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo local llegará gracias a la instalación de 116 nuevas luminarias que se suman a las 64 que ya funcionan en los accesos al pueblo. La inversión superior al millón de pesos llegó tras el convenio que el Ejecutivo local firmó con el gobierno nacional en la gestión de Mauricio Macri.

Nuevo Torino tendrá iluminación led en el 80% de la localidad


En Portada / Entre Ríos

Hasenkamp, tierra de carnavales
Al ritmo de las comparsas Marumbá y Malibú, se llevaron adelante los tradicionales carnavales de Hasenkamp, que convocaron a más de 4 mil personas por noche. Los presidentes de ambas delegaciones, César Espinosa y Fabiana Battisti, dialogaron con Mirador Entre Ríos sobre este gran evento turístico, considerado el más importante de la costa paranaense, además de ser bien familiar.

Hasenkamp, tierra de carnavales

Entre los de elite
La 55° Semana Internacional del Yachting, el tradicional certamen argentino, volvió a dejar un saldo favorable para los entrerrianos Agustín Krevisky y Octavio Dorbessan, tras lograr el primer y tercer lugar, respectivamente, en la Clase F18. Su presente y futuro. Serios objetivos en la mira de los nautas paranaenses.

Entre los de elite

La marea verde vuelve a inundar la agenda pública
El miércoles se realizó un “Pañuelazo Federal” que convocó a cientos de personas en distintos puntos del país al unísono por el reclamo de la despenalización y legalización del aborto en nuestro país. Entre Ríos se hizo eco y la marea verde inundó también las calles de nuestra provincia.

La marea verde vuelve a inundar la agenda pública

Marcos Rojo, el primer jugador trans del fútbol argentino
Es de Gualeguaychú y tiene 20 años. A los 15, antes de cambiar su identidad, ya jugaba de centrodelantera en un equipo de mujeres. Fue la goleadora y la mejor del torneo. Hoy, conservando la posición, juega en un equipo masculino de Unión del Suburbio y participará de una liga afiliada a la AFA.

Marcos Rojo, el primer jugador trans del fútbol argentino

En Portada / Santa Fe

Se reuniría el jueves la asamblea de Amsafe
Mientras hoy la Nación presenta "una propuesta para fijar el salario inicial de los docentes de todo el país" que sirve de marco también para la discusión santafesina, los plazos para bajar una propuesta, tratarla y aceptarla están "justos": hoy, mañana y el viernes. El lunes comenzarían -o no- las clases.

Se reuniría el jueves la asamblea de Amsafe