Lunes 23.09.2019 | 12:17 hs


18-08-2019 / Deudas con las instituciones que atienden a personas discapacitadas

“Que los legisladores defiendan nuestros derechos en Buenos Aires”

El Foro Entrerriano de Discapacidad convocó a los legisladores provinciales y nacionales a una “mesa de diálogo y concientización” para poner en conocimiento “la angustiante situación” por la que atraviesan las instituciones de la provincia que brindan atención a las personas con discapacidad. El encuentro tuvo lugar en la Asociación Cooperadora San Francisco de Asís.

Mirador Entre Ríos

Una situación de gran incertidumbre motivó una convocatoria del Foro Entrerriano de Discapacidad a legisladores nacionales y provinciales, incluso los candidatos electos en las PASO. “Los fondos de Nación están llegando a cuentagotas y si no se regularizan los pagos, las instituciones tendemos a reducirnos, a recortar, a reprogramar pagos de sueldos al 50%”. A ese panorama, descripto a MIRADOR ENTRE RÍOS por Cristina Ripari, de Apana, se suma una versión vinculada a la posibilidad que el gobierno –en caso de resultar reelecto Mauricio Macri- derogue la Ley nacional de discapacidad.

Así las cosas, “la idea fue advertir a los legisladores en caso que efectivamente eso ocurra, queremos que nuestros representantes puedan defendernos en el Congreso”, explicó Ripari.
Respecto de los fondos nacionales, el problema se presenta con el programa Incluir Salud. “No se pueden sostener instituciones con semejantes estructuras con programas como Incluir Salud que manda las partidas cada 5, 6 o 7 meses. Eso es lo que nos está preocupando”.

Recursos

El caso de Apana sirve para aproximarse a la situación que atraviesan instituciones que se dedican a la atención de esta población. Se trata de “una asociación civil que se mantiene con los fondos de las obras sociales. Se hacen presentaciones ante las obras sociales, los programas, los sindicatos, por los que abonan los recursos correspondientes a la cobertura de los jóvenes con discapacidad. Eso es así porque esta entidad figura como prestadores, categorizados por Nación. Y, el Programa Incluir Salud está habilitado para cubrir la atención de las pensiones no contributivas. Algunos por ese programa y otros por PAMI. En el caso de Apana, tiene convenio con Incluir Salud”, relató.
Un primer problema se desencadenó a fines del año pasado cuando por ese convenio destinado a prestaciones y transporte, se dejó de cubrir el segundo aspecto. Concretamente, Nación pasó a Provincia para que se hiciera cargo del transporte”, recordó. Eso produjo todo un reacomodamiento y de alguna manera se está regularizando. Lo que corresponde a prestaciones quedó vigente a cargo de Nación.

Comentó que la semana pasada viajaron a Buenos Aires, estuvieron en las oficinas del programa donde fueron atendidos y corroboraron la existencia de los “expedientes parados, esperando ser pagados”.

Situaciones de postergación

En este marco, las instituciones están a la espera de que alguien asigne las partidas correspondientes para poder cubrir las prestaciones. Remarcó que es mucho dinero. “En el caso de Apana, tenemos alrededor de 25 chicos del programa Incluir Salud, San Francisco de Asís tiene el triple y Don Uva, igual. Esas son las tres instituciones que conforman el Foro Entrerriano de Discapacidad” que funcionan en Paraná

Al respecto, hace un par de semanas se decidió la incorporación del Centro Educativo Terapéutico “El Solar”, Centro de rehabilitación y Centro de Día “Santa Ana” ambos de Colón; el Hogar de Discapacitados Mentales y Adultos (HODIMA) de San José; Fundación “La Casita” de Concepción del Uruguay y el Centro IDEEA, de Gualeguaychú.- “Estamos en un proyecto tendiente a juntar fuerzas para que nuestros legisladores sepan lo que estamos pasando: no recibimos los pagos, corremos riesgos por nuestro personal al que hay que pagarle sueldo, hacer los aportes, pagar los servicios. Los legisladores tendrán que defendernos. No les estamos pidiendo soluciones, sino que se informen para que puedan defender nuestros derechos en Buenos Aires”, dijo Ripari, justificando el llamado a los diputados y senadores de todos los bloques.

Entienden además que los legisladores provinciales también pueden hacer alguna gestión, incluso ya se pensaba en sacar un pronunciamiento dirigido a las autoridades nacionales, con el reclamo. “Eso es una ayuda, un aporte”, ponderó.

Agotamiento

El asesor contable en el caso de Apana ha estimado que de mantenerse este retraso en el envío de fondos, el funcionamiento de la institución podría mantenerse un mes más. San Francisco ya había abonado el 50% de los sueldos y el miércoles cumplieron con la otra parte.

“Nación tiene que regularizar el pago” dijo antes de aclarar que nunca llegan los meses atrasados en un solo pago y tampoco esa parece ser la pretensión, aunque sería ideal. “Si bien con atraso, recibir todos los meses un pago, ayuda a mantener y a equilibrar un poco la institución. Cuando esos pagos no llegan se producen un problema gigante”, aseguró. El inconveniente no es reciente. “Hace dos años que vengo haciendo el reclamo”, dice Ripari, quien por otra parte aclaró que cuando se paga es por un solo mes. O sea lo último que recibieron fue por el mes de marzo y lo que esperan ahora, corresponde a abril.


+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI

En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos