Lunes 23.09.2019 | 16:37 hs


08-09-2019 / Turismo LGBT

Colón será el primer destino GayFriendly en Entre Ríos

Con el programa Primavera Diversa, la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos lanzó junto a la Secretaría de Turismo de Colón, la Cámara de Comercio Gay Lésbica de la República Argentina, la Asociación Civil de Gays Apasionados por el Fútbol y el apoyo del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, el primer fin de semana de Turismo LGBT en la provincia.

Silvia Simmone
redaccion-er@miradorprovincial.com

Del 13 al 15 de septiembre se desarrollará en Colón el programa Primavera Diversa, la primera serie de actividades organizadas para las colectividades LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) que promoverá la visibilización de Entre Ríos como un destino amigable con las diversidades sexuales.

La propuesta se presenta con una grilla que abarca el deporte, el arte y la diversión como ejes centrales de un circuito que incluirá: campeonatos de fútbol 5 y voley; muestras fotográficas; recorridos histórico/culturales; y fiestas nocturnas. En diálogo con Mirador Entre Ríos, Claudia Pagnota, coordinadora de Gestión Turística de la Costa del Uruguay sostuvo que “esta propuesta se viene trabajando desde hace mucho tiempo y se constituye como una instancia más para lograr la inserción turística de la provincia en los distintos segmentos del mercado”.

En mayo, la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Argentina (Ccglar) junto con el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) brindó un Taller de Turismo LGBT para prestadores de servicios turísticos que tuvo un impacto de concurrencia muy positivo y buscó orientar a los prestadores en la visualización de la diversidad para aplicar en la publicidad de sus emprendimientos turísticos, lo que derivó en ofertas y descuentos específicos en alojamientos, gastronomía y actividades recreativas. Como señaló Pagnota, “además del contacto con todas las asociaciones e instituciones que se alinearon para organizar la actividad, el sector privado tuvo un rol fundamental para concretar el programa, ya que muchos prestadores van a alojar de forma gratuita a los treinta jugadores de la Asociación Civil de Gays Apasionados por el Fútbol que llegarán a la ciudad para participar de los torneos de fútbol y voley programados, que es la actividad central que hizo de enganche para las demás propuestas”.

Colón, el centro del corredor

La ciudad fue elegida para ser la anfitriona de este primer encuentro porque se ubica en el centro del Corredor del Río Uruguay y se posiciona como uno de los destinos predilectos a la hora de visitar Entre Ríos. Sin embargo, como sostuvieron las autoridades en la presentación oficial del evento, que se realizó hace algunas semanas en la Casa de Entre Ríos de la Ciudad de Buenos Aires, la iniciativa se extenderá hacia otros destinos de la costa porque la repercusión que tuvo la propuesta en términos de consultas y reservas demostró un alto interés por parte de grupos, familias y personas individuales.

A gusto de muchos y a disgusto de otros, Primavera Diversa se ubica como la primera propuesta de Entre Ríos para incorporarse a la agenda de los destinos gayfriendlys argentinos, un nicho de mercado que marcó un crecimiento interanual del 11% en 2018 con la recepción de casi 500 mil turistas del sector LGBT.

Según datos difundidos por la Cclar, Argentina se consolida como el principal destino gayfriendly de América Latina, con Buenos Aires, Puerto Iguazú, Usuahia, Mendoza, Córdoba y Rosario como los lugares predilectos elegidos por los visitantes. En el área continental cabe destacar que México, Colombia, Uruguay y Brasil, también se posicionan en el sector, aunque actualmente el desarrollo del segmento en Brasil se presenta como una incógnita debido a las políticas antigays que se promulgan desde principio de año.

Está claro que romper con la estacionalidad es uno de los objetivos principales de las regiones turísticas consolidadas, por lo que la diversificación de las propuestas y la creatividad orientada a hacer rentable la actividad por fuera de “la temporada fuerte” de cada región, es un lineamiento que no pueden esquivar las dirigencias políticas del sector.

Con la propuesta de turismo friendly para las diversas identidades de género, Entre Ríos busca ampliar el espectro de circuitos y corredores que se vienen implementando desde hace más de cincuenta años en el ámbito turístico, el cual luego del boom termal e inmobiliario en diversas regiones, se desarrolló con una impronta muy marcada en el turismo rural, náutico y de pesca; el histórico/cultural; el de fiestas populares; golf; y demás propuestas que se complementan con la gastronomía y la recuperación de los paisajes e identidades culturales que habitan en el territorio. 

Agenda

El deporte se constituye como la propuesta central del programa Primavera Diversa con torneos cuadrangulares de fútbol 5 y voley que se desarrollarán en el Club Sauce de la localidad de Colón. En la competencia participarán cuatro equipos por cada disciplina, y entre los jugadores se sortearán estadías turísticas y descuentos para el circuito termal, entre otros premios. En lo artístico se presentará la muestra fotográfica “El amor vence” la cual se podrá visitar durante toda la semana en el Palacio de Turismo de la Ciudad y en su inauguración se lanzará el concurso fotográfico #AmorEntreRíos. Además, se realizarán recorridos patrimoniales por el Molino Forclaz y la Bodega Vuillez-Sermet, propuestas que forman parte de los circuitos históricos/culturales de la cartilla turística de Colón. También habrá actividades nocturnas en diferentes locales comerciales.


+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI

En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos