Lunes 17.02.2020 | 15:16 hs


08-09-2019 / Turismo LGBT

Colón será el primer destino GayFriendly en Entre Ríos

Con el programa Primavera Diversa, la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos lanzó junto a la Secretaría de Turismo de Colón, la Cámara de Comercio Gay Lésbica de la República Argentina, la Asociación Civil de Gays Apasionados por el Fútbol y el apoyo del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, el primer fin de semana de Turismo LGBT en la provincia.

Silvia Simmone
redaccion-er@miradorprovincial.com

Del 13 al 15 de septiembre se desarrollará en Colón el programa Primavera Diversa, la primera serie de actividades organizadas para las colectividades LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) que promoverá la visibilización de Entre Ríos como un destino amigable con las diversidades sexuales.

La propuesta se presenta con una grilla que abarca el deporte, el arte y la diversión como ejes centrales de un circuito que incluirá: campeonatos de fútbol 5 y voley; muestras fotográficas; recorridos histórico/culturales; y fiestas nocturnas. En diálogo con Mirador Entre Ríos, Claudia Pagnota, coordinadora de Gestión Turística de la Costa del Uruguay sostuvo que “esta propuesta se viene trabajando desde hace mucho tiempo y se constituye como una instancia más para lograr la inserción turística de la provincia en los distintos segmentos del mercado”.

En mayo, la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Argentina (Ccglar) junto con el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) brindó un Taller de Turismo LGBT para prestadores de servicios turísticos que tuvo un impacto de concurrencia muy positivo y buscó orientar a los prestadores en la visualización de la diversidad para aplicar en la publicidad de sus emprendimientos turísticos, lo que derivó en ofertas y descuentos específicos en alojamientos, gastronomía y actividades recreativas. Como señaló Pagnota, “además del contacto con todas las asociaciones e instituciones que se alinearon para organizar la actividad, el sector privado tuvo un rol fundamental para concretar el programa, ya que muchos prestadores van a alojar de forma gratuita a los treinta jugadores de la Asociación Civil de Gays Apasionados por el Fútbol que llegarán a la ciudad para participar de los torneos de fútbol y voley programados, que es la actividad central que hizo de enganche para las demás propuestas”.

Colón, el centro del corredor

La ciudad fue elegida para ser la anfitriona de este primer encuentro porque se ubica en el centro del Corredor del Río Uruguay y se posiciona como uno de los destinos predilectos a la hora de visitar Entre Ríos. Sin embargo, como sostuvieron las autoridades en la presentación oficial del evento, que se realizó hace algunas semanas en la Casa de Entre Ríos de la Ciudad de Buenos Aires, la iniciativa se extenderá hacia otros destinos de la costa porque la repercusión que tuvo la propuesta en términos de consultas y reservas demostró un alto interés por parte de grupos, familias y personas individuales.

A gusto de muchos y a disgusto de otros, Primavera Diversa se ubica como la primera propuesta de Entre Ríos para incorporarse a la agenda de los destinos gayfriendlys argentinos, un nicho de mercado que marcó un crecimiento interanual del 11% en 2018 con la recepción de casi 500 mil turistas del sector LGBT.

Según datos difundidos por la Cclar, Argentina se consolida como el principal destino gayfriendly de América Latina, con Buenos Aires, Puerto Iguazú, Usuahia, Mendoza, Córdoba y Rosario como los lugares predilectos elegidos por los visitantes. En el área continental cabe destacar que México, Colombia, Uruguay y Brasil, también se posicionan en el sector, aunque actualmente el desarrollo del segmento en Brasil se presenta como una incógnita debido a las políticas antigays que se promulgan desde principio de año.

Está claro que romper con la estacionalidad es uno de los objetivos principales de las regiones turísticas consolidadas, por lo que la diversificación de las propuestas y la creatividad orientada a hacer rentable la actividad por fuera de “la temporada fuerte” de cada región, es un lineamiento que no pueden esquivar las dirigencias políticas del sector.

Con la propuesta de turismo friendly para las diversas identidades de género, Entre Ríos busca ampliar el espectro de circuitos y corredores que se vienen implementando desde hace más de cincuenta años en el ámbito turístico, el cual luego del boom termal e inmobiliario en diversas regiones, se desarrolló con una impronta muy marcada en el turismo rural, náutico y de pesca; el histórico/cultural; el de fiestas populares; golf; y demás propuestas que se complementan con la gastronomía y la recuperación de los paisajes e identidades culturales que habitan en el territorio. 

Agenda

El deporte se constituye como la propuesta central del programa Primavera Diversa con torneos cuadrangulares de fútbol 5 y voley que se desarrollarán en el Club Sauce de la localidad de Colón. En la competencia participarán cuatro equipos por cada disciplina, y entre los jugadores se sortearán estadías turísticas y descuentos para el circuito termal, entre otros premios. En lo artístico se presentará la muestra fotográfica “El amor vence” la cual se podrá visitar durante toda la semana en el Palacio de Turismo de la Ciudad y en su inauguración se lanzará el concurso fotográfico #AmorEntreRíos. Además, se realizarán recorridos patrimoniales por el Molino Forclaz y la Bodega Vuillez-Sermet, propuestas que forman parte de los circuitos históricos/culturales de la cartilla turística de Colón. También habrá actividades nocturnas en diferentes locales comerciales.


+ Noticias

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia
Pese a las distinciones que efectuó el fiscal general al otorgarle el permiso, la doble condición del funcionario choca con lo dispuesto por la ley. Y genera interrogantes a futuro, cuando podría darse el caso de que el hoy ministro deba investigarse a sí mismo y a sus actuales subordinados.

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia


En Portada / Entre Ríos

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido
Hace 40 años se inauguró la represa hidroeléctrica de Salto Grande entre Concordia y Salto (Uruguay), pero para que esto fuera posible la intervención en la naturaleza fue gigantesca. Santa Ana fue uno de los pueblos afectados, el 50 por ciento de su territorio quedó bajo agua. Viviendas, los ferrocarriles, sus calles, lugares de recreación, todo. En cada bajante, como la que se presenta actualmente, los cimientos de las casas vuelven a aparecer.

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido

Una leyenda compartió sus conocimientos
Alejandro Pereyra, ex campeón mundial, estuvo en Paraná y dictó una clínica en el gimnasio Fénix Fighters, donde además realizó una intensa sesión de entrenamiento. Mirador Entre Ríos se encontró con El Maldito, quien contó de qué se trató la charla, habló de su carrera y se refirió a su futuro. El peleador rosarino además cuenta con experiencia en kick boxing, muay thai y boxeo.

Una leyenda compartió sus conocimientos

La mayor exposición de artesanos del país se vivió en Colón
Año a año, durante la segunda semana de febrero, se desarrollan en la ciudad nueve noches de fiesta y arte en estado puro, en un evento nacional que nuclea a todos aquellos que trabajan con las manos. Este 2020 se destacó el oficio de la luthería y participaron de la feria más de 300 artesanos que llegaron desde distintos puntos del país. La grilla de la fiesta se completó con la presentación de artistas nacionales y regionales, y con diversas actividades culturales que se sucedieron en distintos puntos de la ciudad.

La mayor exposición de artesanos del país se vivió en Colón

En Chajarí la cultura no se toma vacaciones
El municipio apuesta a los juegos, las piletas, la música, la danza, la pintura y el cine. Gisela Roh, directora de Cultura de la ciudad, en una entrevista con Mirador Entre Ríos detalló las actividades que ya se desarrollan a pleno, con los más chicos como protagonistas.

En Chajarí la cultura no se toma vacaciones

En Portada / Santa Fe

No hay forma de parar los crímenes de Rosario
No es el marcador en progreso de un partido de básquetbol o de rugby. Es la luctuosa relación entre asesinatos (35) y días del año (45) sólo en el departamento Rosario. A esta altura del año, cuando aún faltan diez días para la finalización del mes, ya hay 12 crímenes que el año pasado en todo el primer bimestre.

No hay forma de parar los crímenes de Rosario