Viernes 05.06.2020 | 02:52 hs


20-09-2019 / Estado provincial

Se presentó el primer estudio de empleos verdes en el sector bioenergético

En Santa Fe, el sector genera 833 empleos verdes, principalmente vinculados a la producción de biocombustibles, 4.449 puestos indirectos en torno a la producción de bioenergías y 6.185 si se considera el trabajo inducido.


El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; y el director nacional de Bioenergía, Miguel Almada; presentaron en la Sede de Gobierno de Rosario, el primer estudio de empleos verdes en el sector de bioenergías realizado en Argentina.

El revelamiento fue realizado en conjunto por el Gobierno de Santa Fe, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa (Probiomasa), una iniciativa de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Hacienda de la Nación, con la asistencia técnica y administrativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Genesini precisó que “desarrollar empleos verdes es un objetivo prioritario de nuestra agenda de trabajo decente y estamos muy contentos de llevar a la práctica las líneas de trabajo que se plantean en dicha agenda. Este es un caso en el cual, en conjunto, pudimos realizar un mapeo, un análisis de los empleos verdes en la provincia de Santa Fe”.

“Es importante hacer aportes para una economía sustentable como plantea el pacto global de Naciones Unidas. Hemos dictado muchos cursos de capacitación y hemos establecido un nuevo oficio a nivel nacional, que es el de operador de biodigestor con 385 egresados con competencias certificadas. Es un sector que tiene un potencial muy importante de fuentes de trabajo y por eso queríamos sentar las bases para avanzar en el desarrollo de este tema”, destacó el ministro.

En tanto, Geese afirmó que “el modelo de energía de Santa Fe tiene todas las posibilidades y las intenciones de generar más empleos verdes porque es lo que el mundo está pidiendo y es lo que podemos darle al mundo. Es lo que aportamos como provincia bioenergética que somos”.

Además, sostuvo que en “Santa Fe, el desarrollo de este modelo potenciará todas las cadenas de valor agrícolas y ganaderas, con el agregado de la generación de energía del tratamiento de todos esos residuos. Es importante que se hagan estos estudios para ver el impacto real que tiene en la economía del lugar. Los resultados de Santa Fe servirán de base para fijar las condiciones con las que se evaluará al resto de las provincias porque tenemos muchos relevamientos, mucha información y trabajamos con la OIT para basar nuestras políticas públicas en datos verdaderos y reales”.

Por último, Almada señaló que “el estudio demuestra el gran potencial que tiene Santa Fe para seguir desarrollando bioenergía. Ha sido muy importante trabajar con el gobierno provincial, que tiene un gran compromiso para apostar a estas energías renovables”.

El potencial de los empleos verdes en Santa Fe
A su turno, Christoph Ernst, oficial a cargo de Organización Internacional del Trabajo y especialista en empleo y desarrollo productivo, junto a Valentina Locher, consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, presentaron el estudio realizado en el sector de bioenergías de la provincia.

El mismo concluye en que la producción de bioenergías en Santa Fe es un sector dinámico con amplias posibilidades de crecimiento. Según el relevamiento, el sector genera 833 empleos verdes principalmente vinculados a la producción de biocombustibles, 4.449 empleos indirectos de las actividades que forman parte de la cadena de producción de bioenergías y 6.185 considerando también los empleos inducidos.

El estudio tuvo como objetivo estimar valores cuantitativos del empleo verde en el sector de bioenergías de la provincia, considerando como tal, aquel que implica dos condiciones: una ambiental y otra de calidad de trabajo. Su estimación necesita también de un análisis cualitativo del empleo generado en el sector.

Asimismo, se propone describir las características económicas del sector bioenergético de Santa Fe y utilizar matrices de insumo-producto para estimar el impacto que políticas o regulaciones seleccionadas tendrían sobre el nivel de empleo provincial.

Santa Fe es la provincia argentina con el mayor número de plantas de producción de biocombustibles y de biodigestores instalados, por lo que encabeza la producción de bioenergías del país y juega un papel importante en el mercado global del biodiesel. Este primado se explica por dos factores: la producción de oleaginosas y la posición geográficamente estratégica para la logística en la etapa final del transporte. El sector está constituido por un amplio tejido de empresas heterogéneas, en términos de escala de producción y de tipología de bioenergía producida.

De esa forma, el trabajo generó información sistematizada y propuestas de políticas públicas, industriales y laborales que sirvieron para aumentar la producción de bioenergía y generar mejores empleos.




+ Noticias

El gobierno retoma el diálogo con gremios docentes y estatales
El jueves será el turno de los sindicatos que representan a maestros y el viernes, de ATE y UPCN. Se discutirán aspectos vinculados con el retorno a las aulas. La negociación salarial se reanudaría en el ámbito paritario recién después del pago de sueldos de junio y aguinaldo.

El gobierno retoma el diálogo con gremios docentes y estatales


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

El futuro de un pueblo, un enigma
Los sanjaimenses Ulises Colombo, Andrea Segovia y Daniel González, referentes y representantes del deporte en San Jaime de la Frontera, expresaron sus sensaciones sobre la crisis que cruzan las instituciones de la localidad. Señalaron las dificultades en este período y destacaron los aspectos culturales positivos.

El futuro de un pueblo, un enigma

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos
Hace cinco años, Francisco Taverna saltaba a la fama tras participar en el reconocido programa televisivo, donde con sus platos llegó a emocionar a Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis. Hoy, radicado en General Ramírez, el chef disfruta de los sabores y el paisaje de nuestra provincia. En un mano a mano con Mirador Entre Ríos, el creador de la pizza a la parrilla más grande, contó detalles del exitoso reality show, su nueva vida después de haber bajado más de 100 kilos y los proyectos ligados a la gastronomía.

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”