Viernes 18.10.2019 | 23:01 hs


20-09-2019 / Estado provincial

Se presentó el primer estudio de empleos verdes en el sector bioenergético

En Santa Fe, el sector genera 833 empleos verdes, principalmente vinculados a la producción de biocombustibles, 4.449 puestos indirectos en torno a la producción de bioenergías y 6.185 si se considera el trabajo inducido.


El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; y el director nacional de Bioenergía, Miguel Almada; presentaron en la Sede de Gobierno de Rosario, el primer estudio de empleos verdes en el sector de bioenergías realizado en Argentina.

El revelamiento fue realizado en conjunto por el Gobierno de Santa Fe, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa (Probiomasa), una iniciativa de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Hacienda de la Nación, con la asistencia técnica y administrativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Genesini precisó que “desarrollar empleos verdes es un objetivo prioritario de nuestra agenda de trabajo decente y estamos muy contentos de llevar a la práctica las líneas de trabajo que se plantean en dicha agenda. Este es un caso en el cual, en conjunto, pudimos realizar un mapeo, un análisis de los empleos verdes en la provincia de Santa Fe”.

“Es importante hacer aportes para una economía sustentable como plantea el pacto global de Naciones Unidas. Hemos dictado muchos cursos de capacitación y hemos establecido un nuevo oficio a nivel nacional, que es el de operador de biodigestor con 385 egresados con competencias certificadas. Es un sector que tiene un potencial muy importante de fuentes de trabajo y por eso queríamos sentar las bases para avanzar en el desarrollo de este tema”, destacó el ministro.

En tanto, Geese afirmó que “el modelo de energía de Santa Fe tiene todas las posibilidades y las intenciones de generar más empleos verdes porque es lo que el mundo está pidiendo y es lo que podemos darle al mundo. Es lo que aportamos como provincia bioenergética que somos”.

Además, sostuvo que en “Santa Fe, el desarrollo de este modelo potenciará todas las cadenas de valor agrícolas y ganaderas, con el agregado de la generación de energía del tratamiento de todos esos residuos. Es importante que se hagan estos estudios para ver el impacto real que tiene en la economía del lugar. Los resultados de Santa Fe servirán de base para fijar las condiciones con las que se evaluará al resto de las provincias porque tenemos muchos relevamientos, mucha información y trabajamos con la OIT para basar nuestras políticas públicas en datos verdaderos y reales”.

Por último, Almada señaló que “el estudio demuestra el gran potencial que tiene Santa Fe para seguir desarrollando bioenergía. Ha sido muy importante trabajar con el gobierno provincial, que tiene un gran compromiso para apostar a estas energías renovables”.

El potencial de los empleos verdes en Santa Fe
A su turno, Christoph Ernst, oficial a cargo de Organización Internacional del Trabajo y especialista en empleo y desarrollo productivo, junto a Valentina Locher, consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, presentaron el estudio realizado en el sector de bioenergías de la provincia.

El mismo concluye en que la producción de bioenergías en Santa Fe es un sector dinámico con amplias posibilidades de crecimiento. Según el relevamiento, el sector genera 833 empleos verdes principalmente vinculados a la producción de biocombustibles, 4.449 empleos indirectos de las actividades que forman parte de la cadena de producción de bioenergías y 6.185 considerando también los empleos inducidos.

El estudio tuvo como objetivo estimar valores cuantitativos del empleo verde en el sector de bioenergías de la provincia, considerando como tal, aquel que implica dos condiciones: una ambiental y otra de calidad de trabajo. Su estimación necesita también de un análisis cualitativo del empleo generado en el sector.

Asimismo, se propone describir las características económicas del sector bioenergético de Santa Fe y utilizar matrices de insumo-producto para estimar el impacto que políticas o regulaciones seleccionadas tendrían sobre el nivel de empleo provincial.

Santa Fe es la provincia argentina con el mayor número de plantas de producción de biocombustibles y de biodigestores instalados, por lo que encabeza la producción de bioenergías del país y juega un papel importante en el mercado global del biodiesel. Este primado se explica por dos factores: la producción de oleaginosas y la posición geográficamente estratégica para la logística en la etapa final del transporte. El sector está constituido por un amplio tejido de empresas heterogéneas, en términos de escala de producción y de tipología de bioenergía producida.

De esa forma, el trabajo generó información sistematizada y propuestas de políticas públicas, industriales y laborales que sirvieron para aumentar la producción de bioenergía y generar mejores empleos.




+ Noticias

No tiene que ser útil
Casi en términos de eficiencia y hasta de rentabilidad, tras el debate muchas voces -muchas pantallas- se preguntaron si sirvió el debate, si fue útil, al solo efecto de negarlo. En política las preguntas suelen ser retóricas. Se las formula para reforzar la respuesta.

No tiene que ser útil

Empatizar desde el dolor
“Calesita rusa” está basada en hechos reales. En escena, cuatro personajes relatan los últimos momentos de víctimas de femicidios. La premisa: interpelar al espectador y exponer la crudeza de la problemática. “Dejar de lado las metáforas para plantear lo que ocurre aquí y ahora”, explicó el director, Federico Corj.

Empatizar desde el dolor


En Portada / Santa Fe

Fenómenos inimaginables
El reconocido actor argentino se lució en la dirección de “Perfectos desconocidos”, la obra que llega este viernes a ATE Casa España. Mirador Provincial dialogó sobre esta adaptación pero también sobre la vuelta de “Casados con hijos”: será en formato teatral, en junio de 2020.

Fenómenos inimaginables

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables
El director ejecutivo del Mercado Abierto de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planificación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... O menos caro que las tasas de referencia bancaria.

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables

En Portada / Entre Ríos

Desbordados de placer
El VII Cruce de Salto Grande ofreció una nueva fiesta deportiva desde Concordia, con cifra record de 2.000 corredores de 11 distritos del país, más cuantiosas procedencias de Uruguay e inclusive de Bosnia. La edición se desarrolló el fin de semana anterior en adyacencias de la represa y tuvo gran representación de localidades de la provincia.

Desbordados de placer

Tierra de pasiones
La Paz volvió a ingeniárselas para, con un plus de actitud, lograr otra positiva organización de una prueba combinada. El IV Half IronPaz reunió a triatletas de élite nacional, ofreció un espectáculo de jerarquía y se consolidó como aperitivo ideal para el 36º Triatlón Internacional, que volverá a convocar al continente en enero próximo.

Tierra de pasiones

Fútbol, amistad y turismo
Nación en Villa Mercedes hace veintiséis años por impulso del paranaense Oscar Chapino. Pese a los tiempos complicados, en 2019 pudo desarrollar en Salta una nueva edición y con 78 equipos participantes de todo el país. Desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Entre Ríos. A la provincia del norte le significó un ingreso de 40 millones de pesos.

Fútbol, amistad y turismo