Sábado 16.11.2019 | 19:09 hs


15-10-2019 / Central Entrerriano prepara su regreso

Un histórico que quiere volver a ser

El equipo de Gualeguaychú se apronta para volver a competir en la principal categoría del ascenso, tras una temporada brillante en la que fue campeón del Torneo Federal. El debut será el domingo 20 de octubre en Junín.

Daniel Seronera

Central Entrerriano es uno de los nombres importantes del básquet de la provincia. Histórico protagonista de los torneos nacionales, tanto en el viejo TNA, del que fue dos veces finalista y se consagró campeón en 2003, como con un importante paso por la Liga Nacional desde 2003 a 2009.

Luego el panorama cambió, el descenso deportivo dio paso a una fuerte crisis institucional que obligó a barajar y dar de nuevo para la dirigencia del Rojinegro, que en 2014 apostó por el regreso a la competencia desde las bases, ganando la Liga Entrerriana y volviendo al plano nacional en el competitivo Torneo Federal.

Luego de tener muy cerca la posibilidad del ascenso, perdiendo en el Final Four de la temporada 2015-2016 ante Temperley, Central Entrerriano siguió apostando y en la temporada pasada coronó un andar brillante con el ascenso ante Lanús y posteriormente con el título frente a Villa Mitre de Bahía Blanca, el otro ascendido.

Con un equipo que enamoró a su gente y tuvo pasajes de muy buen básquet, el Rojinegro consiguió el ansiado ascenso y se prepara para afrontar la temporada del retorno al segundo escalón del básquet nacional, hoy llamado Liga Argentina.

Mantener la base

Central Entrerriano apostó a renovar buena parte de la plantilla que consiguió el ascenso y el campeonato en el Torneo Federal. Inicialmente se renovó el vínculo con el entrenador Mariano Panizza y su asistente Gabriel Díaz, para luego mantener en el equipo al capitán Adrián Forastieri, el alero Gastón Córdoba y el pivot Sebastián Bernasconi, tres de los puntales en el rendimiento del equipo. También se mantuvieron en el plantel el base Tomás Ludueña, que ocupará un de las fichas U21 y el tirador Lorenzo Capponi, de notable cierre de temporada.

En cuanto a incorporaciones, Central no hizo demasiado ruido en cuanto a nombres, sino que buscó sumar jugadores que se adapten al esquema de juego propuesto por el entrenador. Llegaron el pivot Mauro Cerone y el base U21 Cristian Zenclussen, que ya habían jugado dirigidos por Panizza en Peñarol de Tala, el ala pivot José Luis Bione y el base juvenil Mateo Díaz, hijo del legendario Gaby Díaz y con muy buenos antecedentes en Selecciones Argentinas de formativas.
La ficha extranjera la ocupará el alero Jushua Davenport, de 25 años y que tendrá su primera experiencia fuera del baloncesto universitario donde se formó en la Universidad de Wintroph.

Expectativas

El entrenador Mariano Panizza remarcó la importancia que representa para Central volver a jugar en el segundo escalón del básquet nacional. “Sabemos la importancia de la Liga Argentina y lo que representa el nombre de Central Entrerriano en este torneo. Venimos de una muy buena temporada, en la que el equipo fue protagonista y pudimos coronarla con el ascenso y el título. Ahora el desafío es otro, no menos importante, volver a posicionar a Central Entrerriano como un equipo pretensioso, que busca ser protagonista y pelear por los puestos de arriba”.

El DT oriundo de Rosario del Tala resaltó la importancia de mantener buena parte del equipo que consiguió el ascenso en el Federal. “Es importante porque muchas cuestiones relacionadas con el juego ya están asimiladas por los chicos que estuvieron en el equipo. También hay otros jugadores a los que conozco por haber compartido con ellos experiencias en otros equipos y las fichas que se sumaron son jugadores jóvenes, con mucho potencial y que tienen todo para poder crecer dentro del equipo”.

Sobre el formato del torneo y la exigencia en cuanto a la competencia, Panizza indicó: “es un formato interesante, se juega con menor tiempo de descanso entre partido y partido. En la primera fase no hay viajes muy largos a excepción del primer fin de semana, pero hay que tener al equipo preparado para afrontar la exigencia, que será muy grande desde el juego y también en lo físico, con pocos días de recuperación. Pero es para todos los equipos igual, así que no hay excusas, hemos trabajado bien en la pretemporada, los amistosos nos dejaron sensaciones positivas y vamos a encarar la temporada con la seriedad que requiere el torneo”.

La primera fase

20/10 Ciclista Juninense (Visita)
21/10 Estudiantes Olavarría (Visita)
25/10 Parque Sur (Local)
31/10 Racing Chivilcoy (Local)
3/11 Gimnasia La Plata (Visita)
10/11 Tomás de Rocamora (Visita)
14/11 Gimnasia La Plata (Local)
17/11 Tomás de Rocamora (Local)
21/11 Racing Chivilcoy (Visita)
25/11 Parque Sur (Visita)
30/11 Estudiantes Olavarría (Local)
4/12 Ciclista Juninense (Local)

El plantel

Adrián Forastieri 37 Años 1,83 Escolta
Tomás Ludueña 22 Años 1,85 Base
Gastón Córdoba 25 Años 1,98 Ala Pivot
Sebastián Bernasconi 34 Años 2,02 Pivot
Lorenzo Capponi 26 Años 1,91 Alero
Mauro Cerone 28 Años 2,01 Pivot
Cristian Zenclussen 22 Años 1,86 Base
José Luis Bione 22 Años 1,98 Ala Pivot
Mateo Díaz 17 Años 1,89 Base
Santiago Rivas 17 Años 1,85 Escolta
Valentín Rivas 16 Años 1,77 Escolta
Valentino Maruri 16 Años 1,81 Escolta
Matías Leite 16 Años 1,79 Escolta
Entrenador: Mariano Panizza
Asistente: Gabriel Díaz
Preparador Físico: Fernando Parra
Kinesiólogos: Franco Damasco, Rosana Biré
Médico: Diego Bourlot
Utilero: Damián Gómez


+ Noticias

Un teatro “todo terreno”
Viernes y sábado tendrá lugar el evento titulado “4x4”. Se desplegarán cuatro obras teatrales cortas, que se repetirán cuatro veces en distintos espacios del Anfiteatro del Parque del Sur. El público podrá elegir el orden que prefiera y tendrá acceso a barra y buffet.

Un teatro “todo terreno”

El presente y el rumbo de los medios en los próximos años
La compañía Telecom organizó junto al diario El Litoral y otras firmas un encuentro para periodistas con la presencia del experto español Pepe Cerezo. Transición de los medios analógicos a los digitales, presente y futuro de la prensa. Qué tipo de periodismo se verá en la próxima década.

El presente y el rumbo de los medios en los próximos años


En Portada / Entre Ríos

Celia Torrá: la violinista que rompió barreras
En una época plagada de prejuicios y preceptos sociales, la urugayense se abrió camino a base de talento. Además de destacarse en el país, la Primera Guerra Mundial la encontró en Europa donde se dedicó a tocar el violín a beneficio de las víctimas y heridos de guerra, trabajando junto a la Cruz Roja.

Celia Torrá: la violinista que rompió barreras

Un clásico del verano
Llega el calor y en el ámbito del rugby sudamericano resulta inevitable relacionarse con el Seven. Para protagonizar o presenciar, hay torneos que se tornan ineludibles debido a su consideración deportiva o por su trascendencia dada su convocatoria. Entre Ríos es un puntal en este tipo de acontecimientos.

Un clásico del verano

“Vine en busca de un sueño”
Juan Paniagua llegó hace un tiempo a Paraná buscando concretar su máximo objetivo como futbolista: jugar en la Primera División con la camiseta de Patronato. “Quiero debutar antes de los 20 años”, le confesó a Mirador Entre Ríos.

“Vine en busca de un sueño”

En Portada / Santa Fe

Finalizó la undécima edición de Rafaela Emprende
La Municipalidad de Rafaela dio cierre a la undécima edición del programa Rafaela Emprende, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, INTI Rafaela, y en el cual participan diversas instituciones de la ciudad.

Finalizó la undécima edición de Rafaela Emprende

Inauguran el Paseo del Puerto en Santa Fe
La obra recupera un sector del puerto de Santa Fe para que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar de un balcón al río. La misma consta de un sendero peatonal, bicisenda, áreas de esparcimiento y una plazoleta. El corte de cintas será este sábado, desde las 10.30.

Inauguran el Paseo del Puerto en Santa Fe