Jueves 28.05.2020 | 19:17 hs


15-10-2019 / Central Entrerriano prepara su regreso

Un histórico que quiere volver a ser

El equipo de Gualeguaychú se apronta para volver a competir en la principal categoría del ascenso, tras una temporada brillante en la que fue campeón del Torneo Federal. El debut será el domingo 20 de octubre en Junín.

Daniel Seronera

Central Entrerriano es uno de los nombres importantes del básquet de la provincia. Histórico protagonista de los torneos nacionales, tanto en el viejo TNA, del que fue dos veces finalista y se consagró campeón en 2003, como con un importante paso por la Liga Nacional desde 2003 a 2009.

Luego el panorama cambió, el descenso deportivo dio paso a una fuerte crisis institucional que obligó a barajar y dar de nuevo para la dirigencia del Rojinegro, que en 2014 apostó por el regreso a la competencia desde las bases, ganando la Liga Entrerriana y volviendo al plano nacional en el competitivo Torneo Federal.

Luego de tener muy cerca la posibilidad del ascenso, perdiendo en el Final Four de la temporada 2015-2016 ante Temperley, Central Entrerriano siguió apostando y en la temporada pasada coronó un andar brillante con el ascenso ante Lanús y posteriormente con el título frente a Villa Mitre de Bahía Blanca, el otro ascendido.

Con un equipo que enamoró a su gente y tuvo pasajes de muy buen básquet, el Rojinegro consiguió el ansiado ascenso y se prepara para afrontar la temporada del retorno al segundo escalón del básquet nacional, hoy llamado Liga Argentina.

Mantener la base

Central Entrerriano apostó a renovar buena parte de la plantilla que consiguió el ascenso y el campeonato en el Torneo Federal. Inicialmente se renovó el vínculo con el entrenador Mariano Panizza y su asistente Gabriel Díaz, para luego mantener en el equipo al capitán Adrián Forastieri, el alero Gastón Córdoba y el pivot Sebastián Bernasconi, tres de los puntales en el rendimiento del equipo. También se mantuvieron en el plantel el base Tomás Ludueña, que ocupará un de las fichas U21 y el tirador Lorenzo Capponi, de notable cierre de temporada.

En cuanto a incorporaciones, Central no hizo demasiado ruido en cuanto a nombres, sino que buscó sumar jugadores que se adapten al esquema de juego propuesto por el entrenador. Llegaron el pivot Mauro Cerone y el base U21 Cristian Zenclussen, que ya habían jugado dirigidos por Panizza en Peñarol de Tala, el ala pivot José Luis Bione y el base juvenil Mateo Díaz, hijo del legendario Gaby Díaz y con muy buenos antecedentes en Selecciones Argentinas de formativas.
La ficha extranjera la ocupará el alero Jushua Davenport, de 25 años y que tendrá su primera experiencia fuera del baloncesto universitario donde se formó en la Universidad de Wintroph.

Expectativas

El entrenador Mariano Panizza remarcó la importancia que representa para Central volver a jugar en el segundo escalón del básquet nacional. “Sabemos la importancia de la Liga Argentina y lo que representa el nombre de Central Entrerriano en este torneo. Venimos de una muy buena temporada, en la que el equipo fue protagonista y pudimos coronarla con el ascenso y el título. Ahora el desafío es otro, no menos importante, volver a posicionar a Central Entrerriano como un equipo pretensioso, que busca ser protagonista y pelear por los puestos de arriba”.

El DT oriundo de Rosario del Tala resaltó la importancia de mantener buena parte del equipo que consiguió el ascenso en el Federal. “Es importante porque muchas cuestiones relacionadas con el juego ya están asimiladas por los chicos que estuvieron en el equipo. También hay otros jugadores a los que conozco por haber compartido con ellos experiencias en otros equipos y las fichas que se sumaron son jugadores jóvenes, con mucho potencial y que tienen todo para poder crecer dentro del equipo”.

Sobre el formato del torneo y la exigencia en cuanto a la competencia, Panizza indicó: “es un formato interesante, se juega con menor tiempo de descanso entre partido y partido. En la primera fase no hay viajes muy largos a excepción del primer fin de semana, pero hay que tener al equipo preparado para afrontar la exigencia, que será muy grande desde el juego y también en lo físico, con pocos días de recuperación. Pero es para todos los equipos igual, así que no hay excusas, hemos trabajado bien en la pretemporada, los amistosos nos dejaron sensaciones positivas y vamos a encarar la temporada con la seriedad que requiere el torneo”.

La primera fase

20/10 Ciclista Juninense (Visita)
21/10 Estudiantes Olavarría (Visita)
25/10 Parque Sur (Local)
31/10 Racing Chivilcoy (Local)
3/11 Gimnasia La Plata (Visita)
10/11 Tomás de Rocamora (Visita)
14/11 Gimnasia La Plata (Local)
17/11 Tomás de Rocamora (Local)
21/11 Racing Chivilcoy (Visita)
25/11 Parque Sur (Visita)
30/11 Estudiantes Olavarría (Local)
4/12 Ciclista Juninense (Local)

El plantel

Adrián Forastieri 37 Años 1,83 Escolta
Tomás Ludueña 22 Años 1,85 Base
Gastón Córdoba 25 Años 1,98 Ala Pivot
Sebastián Bernasconi 34 Años 2,02 Pivot
Lorenzo Capponi 26 Años 1,91 Alero
Mauro Cerone 28 Años 2,01 Pivot
Cristian Zenclussen 22 Años 1,86 Base
José Luis Bione 22 Años 1,98 Ala Pivot
Mateo Díaz 17 Años 1,89 Base
Santiago Rivas 17 Años 1,85 Escolta
Valentín Rivas 16 Años 1,77 Escolta
Valentino Maruri 16 Años 1,81 Escolta
Matías Leite 16 Años 1,79 Escolta
Entrenador: Mariano Panizza
Asistente: Gabriel Díaz
Preparador Físico: Fernando Parra
Kinesiólogos: Franco Damasco, Rosana Biré
Médico: Diego Bourlot
Utilero: Damián Gómez


+ Noticias

Grupo Oroño abre el nuevo Centro Médico E para combatir la pandemia
Está todo listo para la inauguración virtual -en la semana que se inicia- de un centro especializado en Covid-19 en Rosario. Estará ubicado en calle Córdoba entre bulevar Oroño y Alvear. Contará con profesionales e infraestructura especialmente preparados para esta enfermedad.

Grupo Oroño abre el nuevo Centro Médico E para combatir la pandemia

Michlig se reunió con Frana por obras paralizadas en San Cristóbal
El senador Felipe Michlig mantuvo una audiencia con la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, oportunidad en la que acercó un listado de obras prioritarias para localidades del departamento San Cristóbal, "que se encuentran en distintos estados administrativos y/o de ejecución".

Michlig se reunió con Frana por obras paralizadas en San Cristóbal


En Portada / Entre Ríos

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”
Facundo Zabala está dando sus primeros pasos en el fútbol. El rosarino llegó con 20 años como refuerzo de la Liga Deportiva Alajuelense. En diálogo con Mirador de Entre Ríos, contó cómo es volver a jugar al fútbol en épocas de Covid-19.

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”

Estudian cómo profundizar el cuidado de los adultos mayores
Un proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Uner pone en primer plano un tema central en la prevención del cuidado de las personas de la tercera edad. Buscan simplificar la información excesiva para protocolizar de manera más simple la complejidad dentro de las medidas de bioseguridad.

Estudian cómo profundizar el cuidado de los adultos mayores

Bernardita y su vocación de servicio, desde la fe y la ciencia
La hermana Bernardita, como muchos la conocían, era chajariense, pero su misión la llevó a distintos destinos: Corrientes, la lejana Africa, Formosa, y por último Paraná. Siendo religiosa estudió medicina y recibió un reconocimiento a nivel nacional por su labor desinteresada con los más necesitados. Falleció la semana pasada, a los 85 años en Paraná.

Bernardita y su vocación de servicio, desde la fe y la ciencia

Remar contra la pandemia y tratar de no perder el año
La suspensión de actividades por la cuarentena obligó a la Federación Entrerriana de Canotaje a parar. Aunque elaboraron un protocolo para poder entrenar y esperan una respuesta, este 2020 no será el año que esperaron. Confían en los últimos meses, para no darlo como perdido.

Remar contra la pandemia y tratar de no perder el año

En Portada / Santa Fe