Domingo 05.07.2020 | 11:11 hs


11-11-2019 / Crianza compartida

En Rosario habrá cambiadores de bebé en baños de hombres y mujeres

El proyecto fue impulsado por la concejal Renata Ghilotti y se aprobó en la última sesión del Concejo Municipal. De ahora en más, los baños que estén a cargo de bares y restaurantes concesionados deberán cumplir con la nueva ordenanza.

María Belén Salvañá
redaccion@miradorprovincial.com


En la actualidad, el cuidado de los niños suele ser coparental, los modelos de crianza han cambiado y la accesibilidad de la ciudad debe estar a la altura. En este contexto, y aunque con algunas resistencias, las sociedades se adaptan a estas modificaciones. Sin embargo, los lugares públicos de Rosario, en general, no contemplan un espacio para cambiar el pañal de los bebés y mucho menos a la figura del padre a cargo de esa tarea.

Ante una escena repetida, donde se ha observado a hombres haciendo malabares para hacer cambio de un pañal, en un baño que no es de su género, la edil de Juntos por el Cambio Renata Ghilotti propuso modificar la ordenanza Nº 7.180, la cual regula las características de los sanitarios públicos en aquellos locales gastronómicos concesionados dentro de los espacios de la ciudad.

Al respecto, Ghilotti aclaró que ya existe una obligatoriedad de incorporar cambiadores en edificios estatales, pero no así en los baños públicos a cargo de bares y restaurantes concesionados.

La edil explicó que “esta iniciativa resuelve la cotidianeidad de muchos rosarinos que al concurrir a los diferentes espacios públicos de nuestra ciudad se ven imposibilitados de poder cambiar los pañales de sus hijos en un ambiente seguro e higiénico”. Además, agregó: “La propuesta es sencilla y económica. Los cambiadores deberán estar en ambos baños o bien en un espacio común para que cualquiera pueda utilizarlos”.

En Rosario hay unos 15 bares y restaurantes concesionados que deberán “aggiornarse” cuanto antes. El Estado debe brindar una herramienta simple, pero clave, para el cuidado de los más pequeños. “Hoy es muy común ver a los padres pasear con sus hijos por el parque o ir a comer a un restaurante y no encontrar dónde cambiarlos. Hoy hemos resuelto esto para los rosarinos”.

El tema hace tiempo que está puesto en el tapete y la discusión ha trascendido a otras ciudades como Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, La Plata, que se encuentran en el mismo camino.

En el ámbito internacional, en Estados Unidos, por ejemplo, se encuentran en plena campaña para instalar cinco mil cambiadores en los baños de hombres con fecha límite para 2021. Todo a raíz de la publicación en Instagram del Sr. Donte Palmer, un padre de tres hijos que vive en Florida, quien compartió las peripecias que hacía para cambiar a sus hijos, agachado y apoyado contra la pared.

En Rosario hay unos 15 bares y restaurantes concesionados que deberán “aggiornarse” cuanto antes.




+ Noticias

El síndrome de la "cabeza quemada", otro coletazo de la vida en pandemia
De acuerdo a un estudio realizado entre abril y mayo de este año, siete de cada diez trabajadores argentinos ya se han visto afectados por el estado de aislamiento obligatorio por Covid-19. En este contexto, se observa un aumento en el número de personas que sufren agotamiento por burnout o estrés laboral crónico.

El síndrome de la "cabeza quemada", otro coletazo de la vida en pandemia


En Portada / Santa Fe

Analizaron en Rafaela la liberación  de la traza de la Autopista Ruta 34
Vialidad Nacional continúa las reuniones informativas con los propietarios de los terrenos incluidos en la traza de la Autopista de Ruta Nacional 34. El encuentro, realizado este viernes en Rafaela, se suma a la iniciativa oficial de facilitar la adquisición de las parcelas necesarias para el avance de la obra, en este caso sobre la Variante Oeste de la ciudad.

Analizaron en Rafaela la liberación de la traza de la Autopista Ruta 34

Falleció el venadense internado con coronavirus
En la madrugada de este viernes falleció el paciente que estaba internado en la terapia intensiva del Sanatorio Castelli de Venado Tuerto con Covid-19. Se trata de un hombre de 65 años, que había ingresado a la institución el pasado 30 de junio y que presentaba patologías previas que lo posicionaban previamente como un paciente de alto riesgo.

Falleció el venadense internado con coronavirus

En Portada / Entre Ríos

Vivir para contarla, la experiencia de exponentes del deporte
El Centro de Educación Física Nº21 de General Ramírez dio inicio un ciclo de charlas a través de ZOOM con diversos deportistas, quienes contaron sus inicios en la actividad y cómo hicieron para superar las adversidades. “La energía que te da esta gente es increíble”, expresó la profesora Magalí Azcárate, coordinadora del CEF. El lunes pasado fue el turno de tres promesas de Entre Ríos como las pelotaris Melina Sphan e Irina Podversich junto con la atleta Betsabé Paez.

Vivir para contarla, la experiencia de exponentes del deporte

Finalizó la Liga Nacional y Estudiantes analiza dejar de jugarla
Luego de haber planteado modos de finalizar el torneo, la mayor competencia de básquetbol fue dada por terminada. El Verde de Concordia, único representante de Entre Ríos, se ve afectado en su economía y uno de sus dirigentes asegura que estudian si pueden seguir disputando la Liga o deciden apuntar más bajo.

Finalizó la Liga Nacional y Estudiantes analiza dejar de jugarla

Un triplicado sueño de ser profesional
Las trillizas Lucía, Luciana y Luisina Stieben integran el equipo femenino del Club Atlético Belgrano y tienen el anhelo de seguir creciendo hasta llegar al profesionalismo. En charla con Mirador Entre Ríos confesaron que su deseo mayor es llegar a la primera de Boca Juniors.

Un triplicado sueño de ser profesional

Una comunicación diferente es posible
Radio Sapukay llegó a su 5º aniversario de creación, y aunque este año los festejos debieron ser virtuales, el medio comunitario crece y se fortalece en el territorio. La experiencia de comunicación alternativa que empezó por la motivación de un grupo de vecinos, hoy se constituye como una propuesta local y diversa que aporta una perspectiva propia a los medios de comunicación de la región.

Una comunicación diferente es posible