Lunes 09.12.2019 | 06:53 hs


25-11-2019 / Caminata en Paraná

EPOC, una enfermedad amiga del hábito de fumar

Con una caminata alrededor de la Plaza Mujeres Entrerrianas se conmemoró el Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), en la que participaron pacientes con esta patología. La actividad estuvo organizada por el Centro Privado de Medicina Respiratoria de la ciudad de Paraná, que dirige el doctor Luis Larrateguy.

Mirador Entre Ríos | redaccion-er@miradorprovincial.com


La EPOC es una enfermedad respiratoria prevenible y tratable caracterizada por la presencia de síntomas respiratorios crónicos y alteración de las pruebas de función pulmonar. En el mundo más de 64 millones de personas la padecen y para el año 2030 se convertirá en la cuarta causa de muerte. La mayoría de las muertes ocurren en países de ingresos medios o bajos.


Esta inflamación crónica es la consecuencia de la inhalación repetida y por tiempo prolongado de diferentes agentes nocivos de los cuales el más común es el humo de tabaco, pero también el humo de biomasa (leña y similares), polución ambiental y del ámbito laboral. Muchos pacientes padecen además enfermedades concomitantes relacionadas al hábito de fumar o que aumentan el riesgo cardiovascular, lo que produce una evolución más compleja de la EPOC que requieren un enfoque más amplio que el del neumonólogo.


En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, el kinesiólogo Santiago Larrateguy comentó que “el 90% de los pacientes son o fueron fumadores. Sus síntomas principales son la falta de aire, tos y secreciones constantes”. Dijo que “es muy importante que estos pacientes realicen rehabilitación pulmonar, que es un plan de ejercicio acaparado a esta patología, cuenta con un entrenamiento aeróbico, de fuerza y flexibilidad”.


El diagnostico de EPOC se realiza a través de una espirometría, prueba sencilla que requiere un esfuerzo respiratorio en reposo y que demuestra la obstrucción de los bronquios que ocasiona la inflamación crónica. “Es un estudio funcional respiratorio donde se observan los volúmenes pulmonares”, explicó el profesional.
Los síntomas más frecuentes son la dificultad para respirar al realizar actividades cotidianas, tos, expectoración (catarro), y con menor frecuencia, silbidos en el pecho, Muchas veces los síntomas son leves y aparecen antes de la alteración de los estudios y las “crisis respiratorias” (exacerbaciones) pueden preceder o ser el primer evento de la enfermedad.


Con respecto a la actividad que se desarrolló el miércoles en Paraná, el neumonólogo Luis Larrateguy destacó que “fue bueno ver algunos EPOC que no sabían qué era la rehabilitación pulmonar y que se sintieron bien de caminar con personas con la misma enfermedad”.


Datos



Según el estudio EPOCar, el primero en arrojar resultados sobre esta enfermedad en Argentina, en nuestro país la incidencia es del 14,5% y el 75% de los pacientes que fueron diagnosticados desconocían ser portadores de esta patología. También sabemos que muchas veces el diagnóstico no se hace por falta de sospecha por parte de los médicos. Un ejemplo muy gráfico de ello es que casi todas las personas que consultan con síntomas torácicos serán sometidas a la realización de un electrocardiograma (ECG), no así a una espirometría. Además, la incidencia de tabaquismo no disminuye o lo hace muy levemente, por lo tanto, el riesgo para las generaciones futuras persiste.



Sin cura propicia


La EPOC no tiene cura, las terapias apuntan a mejorar la calidad de vida, evitar las exacerbaciones (crisis), disminuir la progresión de la obstrucción bronquial. Dejar de fumar es la medida que más impacta en la sobrevida del paciente. Además, recibir vacunación contra la gripe y la neumonía ha demostrado reducir las exacerbaciones.
Los broncodilatadores y los corticoides inhalados son la piedra fundamental del tratamiento, pero en los casos más severos pueden requerirse drogas de uso vía oral. La administración de oxígeno, cuando es indicado, es otra de las medidas que mejora la sobrevida de pacientes en etapas avanzadas. Y la rehabilitación pulmonar (plan de ejercicio controlado y acorde) en todas las etapas reduce las internaciones y mejora la calidad de vida.


Curiosidades sobre la EPOC


El concepto de EPOC explica la característica más importante de este síndrome, que también puede ser mencionado como enfisema, bronquitis crónica, asma /EPOC (superposición).


No todas las personas tienen todos los síntomas, además los síntomas no son exclusivos. En las personas que nunca fumaron, debe tenerse en cuenta que el uso de leña para cocinar o para calefacción puede ser un factor de riesgo (sobre todo en zonas rurales), el trabajo con exposición a humo también (fabricación de ladrillos, carbón).


Como muchas personas pueden tener la enfermedad y desconocerlo la realización de una espirometría en pacientes de alto riesgo y en aquellos con síntomas como los ya mencionados debe inducir a la realización de este estudio.


No todas las personas que están expuestas a los factores de riesgo van a padecer la enfermedad, ya que la susceptibilidad individual es determinante.


Con respecto al género de los pacientes, la enfermedad está aumentando en las mujeres y es más severa y con evolución más rápida.


Siendo descripta como una enfermedad prevenible, es a la prevención hacia donde deben dirigirse todos los esfuerzos. Fundamentalmente deben sumarse acciones preventivas intensas, dirigidas a evitar el inicio del hábito de fumar y a detectar personas susceptibles expuestas a humo de biomasa (leña y similares), sobre todo niños.
Además, sospechar la patología con más frecuencia, interrogar los hábitos hogareños, laborales, interrogar acerca del uso del cigarrillo electrónico en adolescentes -fuente de futuros adictos a la nicotina- y reforzar las políticas libres de humo son acciones fundamentales.



+ Noticias

La "Torre" Cáffaro, el mejor deportista 2019
Con 2,10 de altura y 24 años, el santafesino de Piamonte se quedó con el premio mayor. El pitcher Juan Adolfo Potolicchio fue Consagración y la nadadora Romina Imwinkelried, Revelación.

La "Torre" Cáffaro, el mejor deportista 2019

Hoy se conmemora el Día del Ciclista
Cada 5 de diciembre las bicicletas se ponen en primera plana y se le rinde homenaje a Remigio Saavedra, la eminencia del ciclismo argentino que, un día como hoy de 1981, repitió la hazaña que concretó 38 años antes: unir Mendoza con Buenos Aires sin dejar de pedalear.

Hoy se conmemora el Día del Ciclista

La Daia reconoció a El Litoral
En el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires, se realizó la 19ª edición de los Premios Daia, con el objetivo de renovar e incentivar el compromiso con la igualdad, la diversidad y la lucha contra toda forma de discriminación y prejuicio.

La Daia reconoció a El Litoral


En Portada / Entre Ríos

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres
Una plataforma virtual creada por mujeres busca asesorar desde la formación interdisciplinar a emprendedoras. Trabajan desde una perspectiva de género transversal, desde la ética sustentable y con una filosofía de código abierto y software libre. Paola Romano, fundadora del proyecto, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS y brindó precisiones sobre esta idea innovadora.

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

Extender los brazos al otro para sentirse como en casa
En el hospital San Roque de Paraná funciona el voluntariado San Rita, un grupo integrado por mujeres mayores de 21 años que contienen a las mamás y a los niños que transitan por un momento de enfermedad. La misión, que requiere de un extendido curso preparatorio, tiene un agregado especial: al acompañamiento emocional le suman la ayuda material. Suministran elementos de fundamental necesidad, como pañales, juguetes y productos de higiene, que son obtenidos gracias a una cadena de voluntades permanentemente actualizada.

Extender los brazos al otro para sentirse como en casa

Tries, tackles y debate en Don Bosco
La subcomisión de rugby de la institución Salesiana organizó un encuentro femenino en el que tuvieron su estreno los equipos Juveniles y Mayores de la institución. Además, se realizó una charla denominada “Encuentro de capitanas”, en la que distintas representantes del deporte paranaense expusieron y compartieron experiencias.

Tries, tackles y debate en Don Bosco

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo
Vecinos del barrio norte de Gualeguaychú empezaron a juntar firmas para hacer visible su reclamo contra la venta de drogas. Aseguran que los “transas” endulzan a los jóvenes regalándoles zapatillas y que “todos los días cae uno nuevo”.

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo

En Portada / Santa Fe