Sábado 25.01.2020 | 07:42 hs


14-01-2020 / El próximo 30 y 31 de enero

Villa Ocampo sede del 1º Foro Nacional de Humedales

Enrique Paduán, intendente de Villa Ocampo estuvo presente en la redacción del Multimedios, para conversar sobre la realización del Primer Foro Nacional de Humedales, que se desarrollará en la ciudad del norte de la provincia. Entre muchos invitados, los 23 sitios Ramsar del país.


Romina Santopietro
redaccion@miradorprovincial.com


En una entrevista para las diversas plataformas del medio, el funcionario detalló la agenda a desarrollar en este primer foro, de una capital importancia para toda la región norte y los demás sitios Ramsar.

Desde el corazón del Jaaukanigás como el principal humedal del Litoral y del país, se tratarán los temas de conservación, cómo afecta el cambio climático a la región y las formas de desarrollar el turismo sustentable, entre otros diversos puntos.

El lema del Foro 2020 será "Humedales de Argentina: compartiendo experiencias de planificación y manejo para fortalecer su gestión".

Sus objetivos serán los de proponer acciones y elaborar una agenda en común en temas como:
- conservación, tendencias y gestión
- humedales: biodiversidad y cambio climático
- conflictos, gestión, legislación y planes de manejo
- educación, sensibilización y comunicación
- cultura, actividades económicas y producción sustentable
- turismo sostenible.

Enrique Luis Paduán refirió que el año pasado -2019- participaron del 1º Foro de los Humedales del Litoral Argentino representantes de los humedales de Melincué, Delta del Paraná, Jaaukanigás, del Chaco y Laguna del Iberá, la Reserva Nacional de los Esteros del Iberá, representantes de la Dirección de Parques Nacionales de la Argentina, de la Fundación Humedales, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de la organización Custodios de Territorio.

"Fue una experiencia muy fructífera. Nosotros en Ocampo hacemos la fiesta nacional de los humedales que se conmemora el 2 de febrero cada año en honor a la creación del sitio Ramsar en 1971 en Ramsar, la ciudad iraní. Esta fecha es de carácter internacional", explica.

"Los sitios Ramsar no son parque nacionales. Son espacios donde las actividades no están prohibidas, sino reguladas y controladas. De hecho nuestro sitio Ramsar, que abarca desde la localidad de Román hasta Florencia, es un sitio donde se puede criar ganado, hacer huerta, pesca deportiva... puede haber actividad turística y económica, pero controlada. Justamente el turismo es lo que más nos interesa, creemos que tenemos un lugar para explotar el ecoturismo como no hay otro en el país. Creemos que el Jaaukanigás -que en lengua mocoví significa 'gente del agua'- tiene una diversidad de flora y fauna maravillosa: los monos carayá, los yacarés, más de 300 especies de aves para observar...", continúa Paduán.

Todas las actividades apuntan a la difusión del sitio para que más turistas puedan conocerlo. "La intención de la fiesta y de la realización del foro es hacer trascender este lugar y que la gente sepa de qué se trata. Son 492 mil hectáreas. Es un sitio realmente enorme".

El foro nacional
"Este primer foro va a nuclear a los 23 sitios Ramsar declarados del país. Estos sitios abarcan 13 provincias. Queremos que los 23 sitios estén presentes en Villa Ocampo para tratar diferentes temas que irradian a todos: cómo los estamos manejando, cuáles son los objetivos comunes, intercambiar experiencias para poder trabajar y darle la trascendencia que tiene y hacerlos conocer a nivel nacional y también internacional".

El ecoturismo es una actividad que mucha gente prefiere, y el Jaaukanigás nos permite recorrerlo de múltiples maneras: caminando, en una excursión cabalgando, navegando o simplemente, recorriendo la costa con el mate. "La ruta 32 atraviesa todo el humedal hasta llegar a la barranca del río Paraná. En ese trayecto hay una belleza natural inimaginable y se puede recorrer en auto, tomando mate y ver al yacaré, al monito carayá, infinidad de especies de aves y la flora increíble... es para disfrutar".

"También se contemplarán actividades culturales, deportivas y turísticas para promocionar las riquezas de nuestra región Jaaukanigás; es la invitación que hace Villa Ocampo para su 7º Fiesta Nacional de los Humedales", finalizó el intendente.




+ Noticias

Se cumple un año de la muerte de Emiliano Sala
Se cumple un año de la trágica muerte del futbolista santafesino Emiliano Sala, cuando viajaba para incorporarse del Nantes francés al Cardiff de Gales, equipo de la liga Premier inglesa.

Se cumple un año de la muerte de Emiliano Sala

Las escritoras Patricia Severín y Silvia Rodríguez premiadas en España
A fines de 2019 se publicó el libro que contiene los dos poemarios ganadores del XXIV certamen de poesía María del Villar de Tafalla 2018: "Eclipses familiares" de la escritora santafesina Patricia Severín y "Marabulla" de la escritora española Silvia Rodríguez. Ambas poetas, en sendos textos, se leen entre sí y comparten sus pareceres y visiones.

Las escritoras Patricia Severín y Silvia Rodríguez premiadas en España

¿Qué pasará con el plan de urbanización de Villa Banana?
Pese a contar con un presupuesto destinado, en su mayoría, a gastos corrientes, uno de los desafíos del gobierno del nuevo intendente, Pablo Javkin, es sostener los proyectos urgentes que comenzaron pero que aun les queda mucho camino por recorrer.

¿Qué pasará con el plan de urbanización de Villa Banana?


En Portada / Santa Fe

Borgonovo abre el diálogo
El ministro político de la gestión Perotti puso en negociación los proyectos que busca hacer aprobar en la Legislatura durante febrero. Hubo encuentros con Granata y Giustiniani; los radicales van si los invitan “juntos” y de manera institucional.

Borgonovo abre el diálogo

En Portada / Entre Ríos

El poder de aliviar el dolor con una sonrisa
Un grupo de siete payamédicos y dos asistentes le pusieron color y alegría a la tarde de sábado en Chajarí. Una intervención que buscaba mostrar "una pizca" de su trabajo a niños y grandes, y así demostrar que, con una risa de por medio, la vida se transita más fácil.

El poder de aliviar el dolor con una sonrisa

Un joven chajariense llegó a la cumbre del Aconcagua
Facundo Reniero tiene 24 años, es guía y técnico en turismo y, gracias a su trabajo conoció lugares de Argentina privilegiados y tuvo la posibilidad de conocerlos de manera diferente, por ejemplo a través de los deportes extremos. Hace salto <ct:Italic>bungee<ct:>, en su tiempo de estudiante supo hacer paracaidismo y hace un tiempo comenzó con montañismo. Primero llegó a la cima de otras tres montañas de Argentina, para llegar recientemente al pico más alto de nuestro país, el Aconcagua.

Un joven chajariense llegó a la cumbre del Aconcagua

Se amplía la oferta académica
En marzo comienza a dictarse la Tecnicatura en Industrias Alimentarias, una nueva carrera en la Capital Nacional de la Avicultura, perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional. "Confiamos que esta propuesta educativa será muy bien aprovechada", dijo el intendente Darío Schneider.

Se amplía la oferta académica

Una playa apta para mascotas sobre el río Uruguay
El balneario camping El Ñandubaysal, en Gualeguaychú, inauguró esta temporada un sector pet friendly para que las mascotas puedan acompañar a sus dueños a la playa. MIRADOR ENTRE RÍOS participó de esta novedosa experiencia en la ciudad.

Una playa apta para mascotas sobre el río Uruguay

La nueva promesa de Patronato
Alexander Sosa comienza a ser una realidad en el Mundo Patronato. Con buenos desempeños en Quinta División y Reserva, se metió en boca de todos. “Me da vergüenza que se me nombre, pero me impulsa a seguir progresando”, le contó la nueva joya Santa, a Mirador Entre Ríos.

La nueva promesa de Patronato