Lunes 24.02.2020 | 16:17 hs


22-01-2020 / Rosario, en tiempos de ajuste

¿Qué pasará con el plan de urbanización de Villa Banana?

Pese a contar con un presupuesto destinado, en su mayoría, a gastos corrientes, uno de los desafíos del gobierno del nuevo intendente, Pablo Javkin, es sostener los proyectos urgentes que comenzaron pero que aun les queda mucho camino por recorrer.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


Lo que hay que destacar como principal del presupuesto 2020 de la ciudad, que se presentó y aprobó en el Concejo de Rosario, es que se contempla una inversión superior a los nueve mil millones de pesos destinados a la ejecución de obras en distintos barrios, en conjunto con financiamiento provincial.

La intención es que zonas como Vía Honda, 7 de Septiembre, Rouillón y Seguí, Villa Banana y San Francisquito, La Palmera, Toba, Empalme y Los Pumitas, Las Flores y Fuerte Apache puedan contar con trabajos de urbanización, apertura de calles, accesibilidad y demás obras primordiales.

Son momentos complejos los que se viven en Rosario. Pese a la aguda crisis económica, que, según economistas se sostendrá a lo largo del 2020, hay obras necesarias que "seguirán en pie" como el proyecto de urbanización de Villa Banana, según confirmó a Mirador Provincial el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni.

Tanto Nación, como Provincia y Municipio rubricaron un acuerdo en agosto de 2018 para llevar adelante una urbanización integral de uno de los barrios más urgentes de la ciudad de Rosario y mejorar la vida de 1.300 familias.

La inversión total del proyecto era de más de 600 millones de pesos, de los cuales Nación aportaría un total de 381.308.879 pesos, a través de un crédito del Banco Mundial, y el resto estaría a cargo del Municipio y la Provincia, además del trabajo territorial que se realizaría con equipos locales.

A más de un año del anuncio, la ex directora nacional de Gestión de Proyectos, Celeste Tauzín, quien estaba a cargo personalmente de realizar los trámites pertinentes para lograr llevar a cabo este proyecto prometedor para tantas personas había anunciado en octubre que "los más de 600 millones que aportará el gobierno nacional (de Macri en aquel momento), a través del préstamo del Banco Mundial, son un hecho".

Prontamente
En contacto con este medio, Nicolás Gianelloni afirmó: "El crédito del Banco Mundial se aprobó ya para la ciudad de Rosario y estamos esperando una cuestión formal que tiene relación con el pliego que se encuentra en jefatura de gabinete de Nación".

"Nosotros prevemos que la iniciativa de urbanizar Villa Banana pueda ponerse en marcha prontamente; en realidad es continuar porque ya el 30% que tenía que llevar a cabo la Provincia con relocalizaciones de vivienda ya se hizo y ahora falta lo más urbano con apertura de calles -lo que correspondía a la toma del empréstito-", detalló y agregó: "El viernes, inclusive, estuvimos con gente de la Provincia de Santa Fe recorriendo el barrio".

Fue la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el ex secretario de Estado del Hábitat provincial, Diego Leone, quienes anunciaron en agosto del 2018 la apertura de las calles Rueda y Servando Bayo en Villa Banana.

Dicha intervención contó con una inversión de 38.400.000 pesos y forma parte de los trabajos de urbanización que la Municipalidad junto al gobierno de la Provincia de Santa Fe desarrollaron en el barrio de la zona oeste dentro del plan Abre.

Las autoridades municipales y provinciales explicaron ante vecinas y vecinos el alcance de las obras a realizar. En concreto, los trabajos involucran la apertura, pavimentación y colocación de cloacas y desagües en calle Servando Bayo (llamada Pascual Rosas por los vecinos) desde Rueda hasta 27 de Febrero, y en calle Rueda desde Lima hasta Servando Bayo. El proyecto ejecutivo fue realizado por el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVH), que está al frente de la inspección de los trabajos.




+ Noticias

Dos años de caída en la economía provincial
El Icasfe cierra 2019 con un retroceso del 1,1% y 24 meses consecutivos de contracción. Al mismo tiempo, el 4to trimestre señala una profundización de la fase recesiva en términos de difusión sectorial.

Dos años de caída en la economía provincial

Arrancaron los talleres de robótica y videojuego
Esta semana arrancaron los talleres de verano de robótica y videojuego que la Municipalidad de Rosario dicta en los distritos. En esta oportunidad el CMD Noroeste y el Sur (robótica) y el distrito Oeste (videojuego) recibieron a más de 200 niños, niñas y jóvenes que asistirán a cuatro encuentros durante el mes.

Arrancaron los talleres de robótica y videojuego


En Portada / Santa Fe

Increíble: el gobierno provincial no envía multas por exceso de velocidad
Pese a que los radares funcionan, el gobierno provincial no envía desde diciembre las multas por correo y por ende los infractores no se notifican y así vencen los plazos legales sin sanciones y sin cobro. Además del riesgo para quienes transitan por las rutas santafesinas hay un perjuicio importante para el estado, pues dejan de percibirse aproximadamente 35 millones de pesos por mes.

Increíble: el gobierno provincial no envía multas por exceso de velocidad

En Portada / Entre Ríos

La marea verde vuelve a inundar la agenda pública
El miércoles se realizó un “Pañuelazo Federal” que convocó a cientos de personas en distintos puntos del país al unísono por el reclamo de la despenalización y legalización del aborto en nuestro país. Entre Ríos se hizo eco y la marea verde inundó también las calles de nuestra provincia.

La marea verde vuelve a inundar la agenda pública

Marcos Rojo, el primer jugador trans del fútbol argentino
Es de Gualeguaychú y tiene 20 años. A los 15, antes de cambiar su identidad, ya jugaba de centrodelantera en un equipo de mujeres. Fue la goleadora y la mejor del torneo. Hoy, conservando la posición, juega en un equipo masculino de Unión del Suburbio y participará de una liga afiliada a la AFA.

Marcos Rojo, el primer jugador trans del fútbol argentino

Buscan instalar a la avicultura como la identidad entrerriana
Desde San Justo las gestoras del Museo de la Colonia y la Avicultura están enfocadas en visibilizar el trabajo avícola como la actividad industrial por excelencia que nutre a la provincia. A través de una muestra itinerante que conjuga lo didáctico y lo informativo, muestran cómo el 52% de la producción nacional de pollos se concentra en Entre Ríos y rescatan con su apuesta el trabajo de las mujeres pioneras vinculadas a la actividad.

Buscan instalar a la avicultura como la identidad entrerriana

Ruedas, libros y perfeccionamiento
Gimena Enrique es una de las dos entrerrianas que se graduó como Técnico Universitario en Deporte de Patinaje, carrera que se dicta en la Universidad de Flores y que brinda una formación integral para la enseñanza de la disciplina. Da clases en el Atlético Neuquén Club y le contó a Mirador Entre Ríos cómo aplica los conocimientos adquiridos en sus alumnas.

Ruedas, libros y perfeccionamiento