Viernes 03.04.2020 | 17:47 hs


13-02-2020 / Propuestas recreativas y culturales para el verano

En Chajarí la cultura no se toma vacaciones

El municipio apuesta a los juegos, las piletas, la música, la danza, la pintura y el cine. Gisela Roh, directora de Cultura de la ciudad, en una entrevista con Mirador Entre Ríos detalló las actividades que ya se desarrollan a pleno, con los más chicos como protagonistas.

Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

El período estival suele significar momentos de relax y sin horarios para la familia, pero también se generan complicaciones porque el receso de los más chicos es notoriamente más extenso que el de los padres, que en su mayoría vuelven a trabajar después de 15 días de vacaciones. Ahí llega el problema de dónde quedan los niños: ¿solos en casa?; ¿con los abuelos?; o ¿niñeras?.

A los ya conocidos recreativos de verano que se ofrecen con piletas y actividades al aire libre, la Municipalidad de Chajarí propone también recreativos culturales, con actividades como música, danza, pintura y, una vez por semana, cine. Una excelente alternativa para que los chicos estén ocupados en algo que no sean pantallas, en un ambiente contenido y que potencie su creatividad. 

Gisela Roh, la flamante directora de Cultura de la Municipalidad de Chajarí, nueva no sólo en el cargo sino también en la gestión pública, tomó la iniciativa de brindar actividades también en la época del receso de verano. Primero en las plazas y espacios verdes de la ciudad, y en febrero en el Centro Cultural. "Estamos muy conformes con la convocatoria de chicos y sus familias en los barrios de Chajarí", destacó en una entrevista con Mirador Entre Ríos.

En cuanto a los talleres de febrero, funcionan turnos de mañana y de tarde, y se dividen en áreas. "Se trata de recreativos de pintura y dibujo a cargo de Camila Ruiz; juegos y música a cargo de Jorge Carisimo, y cine los días viernes", detalló la funcionaria y resaltó que se buscó "darles una actividad a los niños que no van en esta época a la escuela, para que tengan una actividad en un ambiente contenido y que a su vez estimule su creatividad".

A la mañana se hacen juegos y dibujos y por la tarde música. En cuanto al cine también se buscan películas con contenido destinado a la formación de los más chicos. En tanto, los lunes, miércoles y viernes se dictan clases de zamba brasilera, "para chicos y para mayores, pensado un poco para las comparsas, pero también viene gente que simplemente le gusta bailar, aunque no lo hagan en las comparsas", indicó Roh.

Todo el año

Más allá de estas actividades, son conocidos por su buen nivel de formación los talleres que se brindan de abril a noviembre. Si bien aún no hay confirmaciones de los talleres, ya se anticipó que serán en el Centro Cultural, y también en los principales barrios "buscando llegar a los distintos puntos de la ciudad, para que todos los chicos tengan cerca de su casa la posibilidad de asistir a algunas de las clases porque sabemos que para muchas familias es la única posibilidad que tienen de hacer actividades extra curriculares. La inclusión para nosotros es fundamental, esa es la perspectiva de trabajo, creemos que la cultura tiene que llegar a todos, no esperar a que vengan al centro, sino salir a buscarlos".

Además de estos talleres, se realizan diferentes eventos en lugares públicos, con entrada libre y gratuita, principalmente en la explanada de la ex estación del ferrocarril, "este lugar fue recuperado por la municipalidad, porque primero fue elegido y adoptado por los vecinos, que llegaban hasta allí con un mate y los sillones, entonces la municipalidad vio esto y respondió poniéndolo en valor, y ahora desde cultura le sumamos eventos, recitales y espectáculos en general para que sean momentos donde la familia pueda compartir" dijo Roh.

El pasado viernes 31 se desarrolló allí Folclore 360, "con folclore tradicional argentino. Queremos hacer nuestro aporte para que las raíces no se pierdan, vemos como en otras regiones el folclore está impuesto en la cotidianeidad de su pueblo, queremos que lo mismo suceda aquí" remarcó la directora de cultura. Allí se presentaron el ballet de danzas de adultos de la dirección de cultura, y los músicos Germán Duarte, Felipe Bordón, José Manuel Bordón y Darío Leyes, también estuvo el Grupo Amigos del Folclore.

El nombre del evento tenía que ver con que se había instalado en el escenario una plataforma que giraba y donde aparecían, en forma de círculo, cada uno de los músicos.

No más reinas, sí embajadora

Como sucedió en otras localidades, Chajarí ya no elige su reina, sino que ahora se busca embajadora. "Esto quiere decir que no vamos a buscar una cara bonita, ni tampoco seguir los parámetros de belleza comerciales", recalcó la referente de Cultura. La elegida acompañará a Chajarí en los eventos, en cultura, turismo, en educación, en las fiestas regionales, se apuntará a la parte intelectual, con dos escoltas. La intención es para el año que viene incorporar al embajador de Chajarí, para también incluirlos a los varones en esto.

La elección se realizó el pasado domingo, también en la ex estación del ferrocarril. Además, se presentaron las batucadas de las comparsas, el ballet de Pocho Siviero y el cierre a cargo del grupo La Nueva Identidad.

Las elegidas fueron: Gimena Almirón, electa Embajadora Cultural de la ciudad de Chajarí; escoltada por María Belén Vásquez en primer lugar; y Celeste Lorenzatto como segunda escolta.

El jurado estaba compuesto por Flavia Versalli del área danza y expresión corporal, Mariana Viana por el área música y canto, Felipe Bordón por el área cultural de instrumentos musicales, Marcelo Pizzio y Alejandro Torlaschi, estos dos últimos por parte del Honorable Concejo Deliberante.

Un dato pintoresco es que los elementos que se le entregaron a la embajadora cultural fueron confeccionados 100 por ciento en el taller de cerámica del municipio, por su profesora, Gisela Brassat. "Una de las premisas de esta gestión es potenciar los valores que tenemos en Chajarí, y preferentemente dentro de la municipalidad, esto creemos que pone en valor nuestros talentos, y también ayuda en la cuestión presupuestaria, tan sensible por estos días", valoró Roh.

Próximos eventos

Las actividades continúan, el próximo jueves en la previa del día de los enamorados, en el deck frente al Centro Cultural Municipal, sito en Avenida 9 de Julio y Salvarredy, se realizará una celebración para recibir el día de los enamorados. Allí actuará la cantante Marianela Reniero con una selección de temas románticos, y se realizó una convocatoria para que vecinos presenten poemas románticos que serán leídos por un locutor oficial durante el evento.

En tanto, ya en marzo ?mes de la mujer?, el 14 de marzo tendrá lugar en Chajarí el "107° Congreso Internacional de Danzas Itinerante CIAD", una capacitación para profesores de danza. "Esto es una organización muy importante que en lo personal la inicié antes de estar en el cargo, y queremos también que se convierta en un evento cultural y turístico".

Habrá jurados de Brasil y Uruguay y profesores que vendrán a capacitarse de distintas partes de Entre Ríos, provincias vecinas y países cercanos. "La intención es que a partir del año que viene quede impuesto y se realice durante dos días, en las termas y en el centro cultural", vaticinó Gisela Roh.


+ Noticias

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"
El coronavirus ha obligado a gran parte de la comunidad educativa a revisar sus vínculos no presenciales. A partir del primer día hábil de abril, la Universidad Nacional del Litoral iniciará el calendario académico enmarcado en un amplio plan de virtualización. Su directora, Alejandra Ambrosino, explicó que la modalidad a distancia implica recrear la totalidad de las prácticas didácticas y pedagógicas.

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"
Así lo dijo Carolina Cudós, directora de Epidemiología. Además aseguró que, al igual que en Rosario, ahora en la ciudad capital se harán los estudios de casos sospechosos. El fin de semana llegaron 12 respiradores artificiales. Al cierre de esta edición se aguardaba un nuevo parte oficial.

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"
Los sectores de la economía se acoplan al aislamiento social por el coronavirus pero no dejan de ver un “panorama negro” para los meses venideros. Desde la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe entienden que “muchos negocios la van a pasar mal”. Piden nuevas medidas al Estado.

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"

Lifschitz convocó a Diputados
La Cámara Baja fue citada para hoy (martes), a las 15, con dos temas en agenda: fondo para el coronavirus y el proyecto sobre Necesidad Pública.

Lifschitz convocó a Diputados


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes
Está autorizado a tomar deuda por hasta 600 millones de dólares. Tiene más libertad para disponer de fondos del presupuesto. Puede renegociar e incluso rescindir contratos, facultad extensible a los otros poderes y a municipios y comunas. Y tiene vía libre para tercerizar funciones de API y Catastro.

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes