Domingo 07.06.2020 | 05:25 hs


01-04-2020 / A través del Banco Municipal de Rosario

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis

El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.


Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com


En estos tiempos de crisis sanitaria y también económica, la Municipalidad de Rosario decidió tomar una medida paliativa para las pymes y los dueños de taxis de la ciudad. A través del Banco Municipal de Rosario, otorgará un total de 1.000 millones de pesos a estos dos sectores. Son dos de los más perjudicados con este freno en las actividades cotidianas de la inmensa mayoría de las personas en la Cuna de la Bandera.

Las pequeñas y medianas empresas recibirán un máximo de $ 1.000.000 con una tasa nominal anual del 24%, a pagar con hasta tres meses de gracia para la devolución. Este interés se podría reducir hasta un 20 de acuerdo a condiciones que pueda presentar la compañía que solicita el préstamo. Los montos serán destinados al pago de sueldos, el descuento de cheques y la adquisición de capital de trabajo. Por otro lado, los propietarios de las chapas de taxis recibirán un máximo de $ 100.000 por unidad. Las tasas son similares a los créditos antes mencionados y hay dos meses de gracia.

“Además de todo el operativo sanitario y del refuerzo que estamos haciendo de partidas para los hospitales y los efectores de salud pública en Rosario, también priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo”, le comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial. “Y poder sostener a las empresas financieramente para al menos atravesar estos días o este mes que es crítico con fábricas y con comercios parados”. El funcionario indicó que es para oxigenar el sistema productivo que está muy castigado.

Con respecto al panorama productivo en la Cuna de la Bandera, Chale afirmó: “Salvo supermercados, almacenes, farmacias, el comercio está paralizado completamente. Es lo que corresponde en este momento. El pequeño comercio y la gastronomía están con dificultades importantes. Y a nivel industrial, salvo el sector que produce alimentos y la industria farmacológica que está produciendo normalmente, en Rosario tenemos sectores muy reducidos”. El funcionario remarcó que aquellos que pudieran estar exceptuados en el decreto también han reducido su actividad por una cuestión de responsabilidad y de resguardo de la salud de su personal. “La caída de la actividad es muy importante. Sobre un escenario en que ya veníamos en caída. Habíamos tenido un enero con una caída del 6 por ciento contra el mismo mes de 2019. Veníamos en recesión. En el caso de Rosario, más agravada que en la media nacional en este último tiempo. Ahora esto se profundiza. La prioridad es la salud, pero hay que dar respuestas a la necesidad de sustento de las familias”, agregó.

Sobre llovido, mojado
Chale remarcó el mal momento que atravesaba el país incluso antes de este muy atípico marzo de 2020: “Si hubiéramos entrado en este proceso en una situación de expansión de la actividad económica, hubiera sido otra cosa. Enfrentar esta pandemia con la economía dañada como estaba la argentina en los últimos tiempos obviamente que nos pone en una situación complicada hoy y con proyecciones muy angustiantes”. “Hay que poner el pecho, ser creativos y cada uno desde su lugar hacer el aporte que tenga que hacer para que esto pase con el menor daño en vidas y social posible”, sostuvo el funcionario local.

Estos compromisos podrán ser tomados por empresas con o sin cuenta en la entidad bancaria. Las compañías que ya tienen un CBU en el Banco Municipal de Rosario podrán solicitar el crédito por Internet. Las firmas sin cuenta en esta entidad deberán cumplimentar un trámite en persona que incluye firmas. Esto se podrá realizar tras el levantamiento de las medidas de aislamiento social.

Los interesados en tomar el crédito pueden hacer sus consultas por correo electrónico a financiamiento@rosario.gob.ar o programaccca@rosario.gob.ar o por WhatsApp al 341-5.952.389.




+ Noticias

Servicio doméstico y oficinas se habilitaron "sin uso de colectivos"
El transporte público es uno de los temas epidemiológicos y económicos más desafiante. Santa Fe extendió excepciones para actividades ya habilitadas en el interior provincial. Pero el gobernador quiere hablar con intendentes antes de abrir el juego al deporte y las reuniones familiares.

Servicio doméstico y oficinas se habilitaron "sin uso de colectivos"


En Portada / Santa Fe

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos
Lo que empezó con varios interrogantes sobre un anotador de papel, se transformó con el paso de los años en un proyecto real. Los trazos del lápiz en las hojas empezaron a tomar forma y ahora tienen vida material: se convirtieron nada más y nada menos que en casas nuevas para un pueblo en el sur provincial.

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos

En Portada / Entre Ríos

El futuro de un pueblo, un enigma
Los sanjaimenses Ulises Colombo, Andrea Segovia y Daniel González, referentes y representantes del deporte en San Jaime de la Frontera, expresaron sus sensaciones sobre la crisis que cruzan las instituciones de la localidad. Señalaron las dificultades en este período y destacaron los aspectos culturales positivos.

El futuro de un pueblo, un enigma

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos
Hace cinco años, Francisco Taverna saltaba a la fama tras participar en el reconocido programa televisivo, donde con sus platos llegó a emocionar a Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis. Hoy, radicado en General Ramírez, el chef disfruta de los sabores y el paisaje de nuestra provincia. En un mano a mano con Mirador Entre Ríos, el creador de la pizza a la parrilla más grande, contó detalles del exitoso reality show, su nueva vida después de haber bajado más de 100 kilos y los proyectos ligados a la gastronomía.

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”