Domingo 07.06.2020 | 05:12 hs


02-04-2020 / Buscan controlar la mosca de los frutos

Citricultores cuidan la calidad de la producción

La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.


El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió en Concordia diversas quintas con plantaciones cítricas en donde se está aplicando el producto denominado “Flipper”, que controla la propagación de la Mosca de los Frutos.

El Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, lleva adelante junto con la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) y Senasa un plan de trabajo articulado mediante la conformación de grupo de productores organizados del sector citrícola de la provincia, con el objetivo de presentar la descripción de las acciones a realizarse en el marco del Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (Procem).

Por tal motivo, el secretario de Agricultura y Ganadería realizó un recorrido por la localidad de Concordia por quintas citrícolas donde se está aplicando el producto denominado Flipper, que está terminando de ser entregado de forma gratuita a los productores del sector.

“Hasta el momento se han beneficiado unos 467 productores citrícolas, abarcando unas 17.397 hectáreas, y se han entregado más de 39 mil litros del producto, según las cifras que nos han brindado los técnicos que actualmente están trabajando en el programa”, sostuvo Amavet.

El producto denominado comercialmente Flipper es un cebo insecticida de origen natural que actúa como un atrayente inocuo, y comenzó a ser distribuido en forma gratuita por la Fecier, entidad que también se encargó de coordinar y efectivizar la entrega, con los técnicos destinados para la ejecución de esta tarea

El gobierno provincial, “firmó el mes pasado junto a los representantes de la Federación de Citricultores de Entre Ríos (Fecier), un acta de entrega por 81 mil litros del producto Flipper, para que el mismo comience a ser entregado en forma coordinada y gratuita a los productores”, dijo el funcionario.

Asimismo, Amavet, señaló que “esta entrega representa un gran avance para el sector, dado que se están concretando algunas de las medidas preventivas del programa; y esto sin dudas transmite tranquilidad para los productores, principalmente por las pérdidas económicas que ocasiona la propagación de esta plaga”.

Por su parte, el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Ariel Panozzo Galmarello, destacó “la acción del gobierno provincial en especial del Ministerio de Producción, de ponerse al frente de esta problemática que es muy importante para el sector y nos permite avanzar”.

Según indicaron desde Fecier, “en el norte entrerriano existen unos 2.200 productores citrícolas, de los cuales se beneficiarían con la entrega de este producto, entre 1500 y 1600” -sostuvo Panozzo-.

A su vez, Juan Velazco, productor citrícola de Colonia Ayuí, sostuvo respecto a la entrega del producto al sector que “lo hemos recibido con agrado porque la Mosca de la Fruta es una plaga que está haciendo mucho daño en la zona, justamente en esta época con la sequía existente y las altas temperaturas. A partir de hoy estamos implementando la aplicación del producto y esperamos tener los resultados deseados para comenzar a bajar la población de mosca, obtener buenos resultados en lo que refiere a la producción y que no se pierda mucha fruta a raíz de esta plaga que hace muchísimo daño”.

Responsabilidades

Panozzo destacó que “incluye a productores de los departamentos Concordia (Ayuí, La Criolla, Calabacilla) y Federación (Santa Ana, Villa del Rosario, Chajarí), y en este momento se están completando planillas con los productores interesados en recibir el producto”. Cabe aclarar que la única condición que debe cumplir el productor para acceder a este beneficio, es contar con el Nº de Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) vigente.

El representante de Fecier, aclaró también que “existen dos formas de aplicación del producto: uno es realizarla con pulverizadora y la otra de forma manual, siendo el productor quien elige la modalidad”.

Entre algunas de las responsabilidades dentro del plan de trabajo se detalla que la Fecier, como ente sanitario, “será responsable ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la correcta implementación del presente Plan de trabajo; de la recepción y entrega del producto; de informar las fechas indicadas por Senasa para las aplicaciones a los integrantes del Plan; de presentar ante el Senasa el certificado de depósito final de envases vacíos de Flipper o copia fiel del mismo, dando cumplimiento a las normativas ambientales vigentes”.

Corresponde a los Asociaciones, Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea) y Grupos de Cambio Rural, “convocar a los productores interesados a formar parte del Plan de Control; será responsable de informar a los productores las fechas indicadas por SENASA para las aplicaciones a los integrantes del Plan”.

Por su parte, cada productor “deberá firmar un compromiso de trabajo a realizar, donde se establecerá la entrega del producto (cantidad de litros) y la aceptación de respetar las indicaciones que Senasa realizara sobre uso, aplicación y demás cuestiones inherentes del producto”.

¿Qué es la Mosca de los Frutos?

En nuestro país es considerada una de las plagas de mayor importancia económica para la producción frutihortícola, debido a los daños que provoca en la fruta y a las mermas económicas asociadas.

El Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem) está vigente desde el año 1994, mediante Resolución ex - IASCAV Nº 134, desarrollando sus acciones sobre las plagas Ceratitis capitata (Mosca del Mediterráneo) y Anastrepha fraterculus (Mosca Sudamericana). Basa sus actividades en el Sistema Oficial de Detección, compuesto por las actividades de trampeo y muestreo de frutos. Del resultado de éstas, dependen las actividades de control, incluyendo acciones de Control Químico, Control Cultural, Trampeo Masivo y Técnica del Insecto Estéril (T.I.E.).

Debe destacarse que el productor es el actor principal en la lucha contra la plaga y su accionar y compromiso es fundamental para lograr el éxito en relación al control fitosanitario.


+ Noticias

Servicio doméstico y oficinas se habilitaron "sin uso de colectivos"
El transporte público es uno de los temas epidemiológicos y económicos más desafiante. Santa Fe extendió excepciones para actividades ya habilitadas en el interior provincial. Pero el gobernador quiere hablar con intendentes antes de abrir el juego al deporte y las reuniones familiares.

Servicio doméstico y oficinas se habilitaron "sin uso de colectivos"


En Portada / Entre Ríos

El futuro de un pueblo, un enigma
Los sanjaimenses Ulises Colombo, Andrea Segovia y Daniel González, referentes y representantes del deporte en San Jaime de la Frontera, expresaron sus sensaciones sobre la crisis que cruzan las instituciones de la localidad. Señalaron las dificultades en este período y destacaron los aspectos culturales positivos.

El futuro de un pueblo, un enigma

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos
Hace cinco años, Francisco Taverna saltaba a la fama tras participar en el reconocido programa televisivo, donde con sus platos llegó a emocionar a Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis. Hoy, radicado en General Ramírez, el chef disfruta de los sabores y el paisaje de nuestra provincia. En un mano a mano con Mirador Entre Ríos, el creador de la pizza a la parrilla más grande, contó detalles del exitoso reality show, su nueva vida después de haber bajado más de 100 kilos y los proyectos ligados a la gastronomía.

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”

En Portada / Santa Fe

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos
Lo que empezó con varios interrogantes sobre un anotador de papel, se transformó con el paso de los años en un proyecto real. Los trazos del lápiz en las hojas empezaron a tomar forma y ahora tienen vida material: se convirtieron nada más y nada menos que en casas nuevas para un pueblo en el sur provincial.

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos