Lunes 01.06.2020 | 09:42 hs


13-05-2020 / El zaguero, ex Patrón, puntero en la B Metro

“Necesitaba un cambio de aire”

Bruno Duarte dejó Paraná a los 24 años para partir a la B Metropolitana tras no lograr debutar profesionalmente en el Rojinegro: “Si volvía a renovar con Patronato, hubiera sido un nuevo año perdido”, le confesó a Mirador Entre Ríos.

Gabriel Obelar

En junio se cumple un año del cambio de vida de Bruno Duarte, que a sus 25 años, disfruta sin lugar a dudas del mejor presente en mucho tiempo, puntero en la B Metropolitana junto a Tristán Suárez, elenco bonaerense, que pelea por el ascenso a la Primera Nacional, con el oriundo de Federal.

El marcador central, accedió a una charla con MIRADOR, desde su localidad en la provincia de Entre Ríos, donde transita la cuarentena junto a su familia y novia: “Por suerte, pude volver, el día antes que se decrete la cuarentena y se suspendan los viajes, ya estaba llegando a Federal”, cuenta el grandote de 1.87 de altura.

“Estoy tranquilo. No es fácil de llevar esta situación, porque uno está acostumbrado a entrenar, estar en competencia, se extrañan los partidos, los vestuarios, pero sabemos que esto es por el bien de todos y se trata de sobrellevar la situación”, narró, a la vez que suspira y agradece el haber regresado antes a su ciudad.

“En Buenos Aires hubiera estado solo. Es otra cosa pasar la cuarentena en familia”, lanza.

Su andar

El Club Social y Deportivo Tristán Suárez fue sin dudas una de las revelaciones del clausura de la B Metropolitana. Si bien cuenta con un importante plantel, con nombres con trayectoria en el fútbol argentino, el parate por la pandemia del COVID-19, llegó en un mal momento: “Nos queda un sabor amargo la forma en la que se paró el campeonato”, subrayó Duarte. A la vez indicó: “No solo nos perjudica a nosotros, sino a todos. Veníamos punteros, haciendo las cosas bien y buscando el objetivo de jugar la final con Almirante, el primer campeón del Apertura”.

El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, declaró que los ascensos de iban a definir en la cancha, sobre esta situación, Bruno admitió: “Hay muchos rumores. Leo diferentes páginas que son allegadas al club y por decreto, jugaríamos la final con Almirante por el ascenso a la B Nacional. Eso es lo que más fuerte suena, aunque hay que ver cuándo, el tema de los contratos y demás”.

Frente a mencionado panorama, su vínculo contractual finaliza el próximo 30 de junio, aunque dirigentes del “Lechero” (apodo de Tristán Suárez), tenían intenciones de renovarle por dos años más: “La institución trata de brindarnos lo mejor siempre. Sé que por las reuniones que tuvieron los referentes de Tristán, más los de otros clubes, iban a pelear para que los contratos se extiendan hasta diciembre y no dejar a nadie sin trabajo. En Tristán están luchando por todo el plantel”. Luego aclaró: “No se habló de ninguna baja salarial. Estamos cobrando al día, bien y lo que se arregló”.

Nuevos pasos

Son los que está dando Bruno en la segunda categoría del ascenso en Argentina y dejando una importante imagen, disputando 24 partidos entre Apertura y Clausura, con un tanto a su favor: “Me siento muy bien, Tristán es un club ordenado y que está bien institucionalmente. No jugué solo un partido por acumulación de tarjetas, pero después, el balance es más que positivo. La gente es cálida, me recibieron de buena manera dentro y fuera del plantel”.

“Me encontré con una categoría competitiva y dura. No se compara con Primera División o Reserva, pero acá nadie te regala nada y es muy lindo jugarla. Además es una linda vidriera y por suerte me pude adaptar rápido”, admitió el zaguero, pieza clave en el elenco de Aníbal Biggeri.
Frente a la consulta de cómo fue su arribo a la capital del país y al ‘Lechero’, Duarte confesó: “Llegue gracias a (Facundo) Besada, el ayudando te campo de (Mario) Sciacqua, que me recomendó. Vine, me probé, me gustó, quedaron conformes conmigo y gracias a Dios, me está yendo bien”.

En el mismo momento de la entrevista, habló sobre lo clave que significó este cambio de aire para él, el volver a iniciar: “Estuve cinco años en Patronato y uno no se da cuenta que por ahí necesitaba un cambio de aire, no se dio tampoco en su momento, sino hubiera probado en otro lado. Ahora me doy cuenta que estas cosas, son más que importantes para el futuro”.

Y subrayó: “Si volvía a renovar en Patronato, hubiera sido un nuevo año perdido, porque siempre pelea por lo mismo, el lugar para los defensores juveniles era siempre más complicado y las puertas se iban cerrando. No tuve la suerte para jugar al menos un partido, pero uno sentía curiosidad saber que podía pasar”, expresó. Y añadió: “Yo sé que en algún momento voy a volver a jugar en Patronato, porque la espina que me quedó, me la voy a sacar”.

Buenos Aires

Es el otro gran cambio que afrontó “Matungo”, apodo que tenía en las inferiores Santas por su porte físico: “Ese sí que fue un cambio para mí. Estando en Paraná estaba a 200 kilómetros de Federal, ahora vengo una vez al mes y son muchos cambios los que se produjeron, pero fueron para bien, porque lo necesitaba, el tener que adaptarme a otro lado y jugar y mostrarme en otro club, lo que más quería. Lo demás, llega solo”.

Sobre sus cambios personales, también opinó: “Yo notó muchos cambios personales. Estoy mucho más maduro, porque caí en un club donde tengo compañeros con mucho recorrido en el fútbol argentino y, sinceramente, me ayudó un montón. Tomo las cosas de otra manera, hoy lucho por todo, por sostener un lugar, para ser el central del puntero, juego por la plata, el contrato, el ascenso, todo. Es un desafío lindo el que me toca afrontar”.

En el cierre, también, se refirió a su futuro de manera muy optimista: “El futuro lo veo con muchas posibilidades y muchas oportunidades. Tuve un buen torneo y seguro se me abren nuevas oportunidades y dios quiera que sea así. Uno trabaja día a día para seguir dando el salto. Hoy pienso en Tristán, porque quiero ascender con ese club, que me abrió las puertas y ojalá se dé. Después, esperar lo que surja y la forma en la que se resuelva esta situación”.


+ Noticias

Presos: de las comisarías a los pabellones de aislamiento
La medida es transitoria, hasta que se generen plazas en los penales de la provincia que ya están superpoblados. La reubicación obedece a la decisión de Marcelo Sain de prohibir de aquí en más el alojamiento de detenidos en dependencias policiales.

Presos: de las comisarías a los pabellones de aislamiento


En Portada / Entre Ríos

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"
Galimberti contó cómo es el desafío de gobernar, en tiempos de pandemia, una de las ciudades más pobladas del norte entrerriano. "Hemos trabajado en la confección de protocolos pidiendo que se habiliten diferentes actividades, algunas lo logramos y otras no todavía, pero seguiremos intentando", reconoció. Chajarí cumplió este jueves 148 años y lo festejó de forma virtual.

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"

En break point
El aislamiento social producto de la pandemia del nuevo coronavirus obligó a la inactividad a todo el deporte. Los complejos padelísticos son de los más afectados, ya que dependen directamente de la apertura para continuar en pie. ¿Cuántos están al borde de la quiebra?

En break point

El desafío de cómo educar a los más chicos con una pandemia entre medio
Las salitas, esos espacios maravillosos donde conviven las risas, las canciones, los dibujos, las galletitas, las peleas por un juguete y las lágrimas por un empujón, llevan más de 70 días sumidas en el más absoluto y entristecedor silencio. ¿Cómo hacen las maestras jardineras para mantener el vínculo con los más chiquitos del sistema educativo?

El desafío de cómo educar a los más chicos con una pandemia entre medio

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”
Facundo Zabala está dando sus primeros pasos en el fútbol. El rosarino llegó con 20 años como refuerzo de la Liga Deportiva Alajuelense. En diálogo con Mirador de Entre Ríos, contó cómo es volver a jugar al fútbol en épocas de Covid-19.

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”

En Portada / Santa Fe

Timbúes tiene un hospital público de  primera hecho con fondos propios
El presidente comunal de Timbúes, Amaro González, lo anunció en su momento en la campaña; pero la pandemia aceleró la decisión política de establecerlo en tiempo récord: en menos de dos meses, erigieron este hospital que es un lujo para el pueblo y que auxilia -desde abajo, con fondos propios y sin pedirle a nadie- al sistema de salud regional y provincial.

Timbúes tiene un hospital público de primera hecho con fondos propios