Lunes 01.06.2020 | 09:54 hs


21-05-2020 / De La Paz al Viejo Continente

El paceño que trasladó sus metas a Europa Occidental

Marcos Maydana quedó libre de Patronato y recién en octubre del 2019 logró rehacer su vida futbolística. Juega en Bélgica, en el RFC Seraing, elenco de la tercera división, donde extendió su contrato hasta el 2021, a la espera de volver a Argentina: “Desde el 15 estoy de vacaciones, pero los vuelos de repatriación son para personas mayores y vulnerables”, le contó a Mirador Entre Ríos.

Gabriel Obelar

A medios del 2018, Marcos Maydana tenía definido que su futuro no iba a estar ligado a Patronato, donde logró debutar profesionalmente de la mano de Rubén Darío Forestello, disputando 6 cotejos de manera oficial y siendo parte del objetivo de la permanencia en el Torneo Independencia, previo a la creación de la SuperLiga.

En la actualidad, el oriundo de La Paz, a sus 25 años, logró consolidarse en el Viejo Continente, donde no la pasó bien en sus inicios y en la que vivió el día a día con lo que su club, el RFC Seraing le aportaba, hasta lograr el documento italiano y firmar su contrato, que se extendió hasta mediados del 2021.

El “Chino” como se lo conoce, transita la cuarentena por el COVID-19, en soledad desde su departamento en Bélgica, donde atendió a Mirador Entre Ríos: “Estoy demasiado tranquilo, tratando de pasar los días entrenando, solo por momentos, de a ratos con un compañero del club. Acá se suspendió todo el campeonato y no se sabe cuando volvemos, si directamente comenzamos la pretemporada para el próximo torneo”, subrayó el paceño.

“Cuando llegó el virus nos sorprendió a todos quedaban las últimas fechas y de repente cortaron todo. Primero se hizo un plan de entrenamiento para que vayamos algunos jugadores por día al club, pero la situación empeoró y se cerró todo”, añadió el zurdo sobre los primeros días de la pandemia en Europa Occidental.

“En Bélgica el virus afectó, no tanto como en otros países, pero en el pico hubo 200 o 300 muertes por día, por suerte esta semana bajaron muchos esos números”, contó quién vive en Seraing, en la provincia de Lieja.

Aislamiento

El lateral vive solo su cuarentena, lo que le otorga mucha más tranquilidad, salvo por un solo factor: “Me estoy quedando sin yerba, ya que ahora tomó más que antes, por el tiempo libre”, señaló de forma risueña.

De igual manera contó sus quehaceres diarios: “Ahora me levanto cerca del mediodía, aprovecho a tomar mucho mate. El día a día cambió, porque trato de conectarme más con amigos, jugar a la Play Station, mirar televisión y entrenar, no todos los días, sino cuando tengo ganas”.

Otra de las actividades más frecuentes, es el contacto permanente con sus allegados en La Paz: “Habló más que antes con mi familia. Me comunico mucho con ellos, al principio fue preocupante para todos, pero uno cuando pasa el tiempo y conociendo la situación, nos calmamos con mis viejos”.

Si bien vive el panorama con calma, característica frecuente de su personalidad, se mantiene activo para tratar de regresar al país: “Desde el 15 estoy de vacaciones, pero mi problema es que no puedo regresar a Argentina todavía. Hay vuelos de repatriación, pero pocos y lo llenan las personas más grandes y vulnerables. Hoy estoy esperando si puedo regresar”.

Bélgica

Es el país donde Marcos decidió volver a comenzar con su carrera en el fútbol, cuestión que tuvo una importante pausa luego de quedar libre de Patronato a mediados del 2018: “Nunca pensé en venir a Bélgica. La vida me presentó esta oportunidad y me vine”, admitió.

“Una vez que terminé el contrato con Patronato estuve en Colombia, porque no tenía conexión para encontrar algo en Argentina. La gente que supuestamente me ayudaba nunca me consiguió nada y me fui a Colombia con una persona con el que formé un buen lazo, pero no salió nada respecto al futbol”, contó. Luego añadió: “Mi papá se contactó con Mario Mendoza, que jugó en Bélgica mucho tiempo y se dedicó a conectar jugadores a los diferentes clubes y me ofreció esta oportunidad y no lo pensé”.

De igual manera, sus primeras armas en el fútbol belga, tuvieron que esperar: “La pasé mal a la hora de hacer los papeles, porque no podía firmar como extranjero, porque al club (RFC Seraing) le salía caro en impuestos, ya que tenían ocupado los cupos de extranjeros. Cuando vine, el club me esperó todo el tiempo en el que tramité mi documento italiano, el cual se extendió demasiado”.

“Los papeles podían tener una duración de 4 o 5 meses. Mientras tanto, yo viajando a Italia por el trámite y volver para entrenar, con gastos que me los bancó el club, pero lamentablemente la persona con la que inicié los papeles me engañó en todo sentido y tuve que comenzar todo otra vez”, apuntó con bronca desde el otro lado del teléfono. “Estuve un año sin jugar, solo entrenando, no cobraba. El club me ayudó en el día a día, hasta que terminaron los trámites”.

En el transcurso en el que gestionó el documento, Maydana aprovechó todo el tiempo para adaptarse a su nuevo destino: “Me fue difícil la adaptación a la cultura o el estar en otro ambiente, otro idioma. Me costó mucho el clima, el frío que es muy fuerte, aprendí a ponerme pimienta en los pies para que no se congelen los dedos. Sumado el idioma. Un compañero español del equipo me ayudó mucho”.

El presente

El aislamiento llegó en un momento inoportuno para el RFC Seraing y Marcos, a pocas fechas y como escoltas del puntero, pero con la esperanza de ascender a la Segunda División: “Estábamos segundos antes que llegue la pandemia y esa posición nos permitía jugar play-offs, pero una vez que suspendieron el torneo, surge una situación, que hay un elenco de Segunda que no cumple con las licencias para jugar el próximo torneo y el Seraing la presenta frente a la Unión del Fútbol Belga y podríamos ascender automáticamente”.

En el mencionado fútbol es donde espera dejar su huella: “Me gustaría consolidarme un par de años en Bélgica y en Europa, intentar ganar algo con el club y seguir progresando. Ojalá en algún momento pueda volver a jugar en Argentina, donde jugué poco y nada. Me encantaría poder jugar en Italia, en Argentina, si puedo volver a Patrón, sería lo mejor”, cerró quién admitió la comodidad a la vida tranquila que logró en el Viejo Continente, más allá de extrañar el ritmo argentino, con allegados y amigos.

Su trayectoria

El RFC Seraing es el cuarto club en la vida de Marcos Maydana. El oriundo de La Paz realizó inferiores en Rosario Central y Ferro Carril Oeste, hasta llegar a Patronato, donde jugó en Primera División, antes de su arribo a Bélgica. Allí podría jugar en la segunda división, en caso de que de la Real Asociación Belga de Fútbol, confirme el ascenso del “Royal”.


+ Noticias

Presos: de las comisarías a los pabellones de aislamiento
La medida es transitoria, hasta que se generen plazas en los penales de la provincia que ya están superpoblados. La reubicación obedece a la decisión de Marcelo Sain de prohibir de aquí en más el alojamiento de detenidos en dependencias policiales.

Presos: de las comisarías a los pabellones de aislamiento


En Portada / Entre Ríos

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"
Galimberti contó cómo es el desafío de gobernar, en tiempos de pandemia, una de las ciudades más pobladas del norte entrerriano. "Hemos trabajado en la confección de protocolos pidiendo que se habiliten diferentes actividades, algunas lo logramos y otras no todavía, pero seguiremos intentando", reconoció. Chajarí cumplió este jueves 148 años y lo festejó de forma virtual.

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"

En break point
El aislamiento social producto de la pandemia del nuevo coronavirus obligó a la inactividad a todo el deporte. Los complejos padelísticos son de los más afectados, ya que dependen directamente de la apertura para continuar en pie. ¿Cuántos están al borde de la quiebra?

En break point

El desafío de cómo educar a los más chicos con una pandemia entre medio
Las salitas, esos espacios maravillosos donde conviven las risas, las canciones, los dibujos, las galletitas, las peleas por un juguete y las lágrimas por un empujón, llevan más de 70 días sumidas en el más absoluto y entristecedor silencio. ¿Cómo hacen las maestras jardineras para mantener el vínculo con los más chiquitos del sistema educativo?

El desafío de cómo educar a los más chicos con una pandemia entre medio

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”
Facundo Zabala está dando sus primeros pasos en el fútbol. El rosarino llegó con 20 años como refuerzo de la Liga Deportiva Alajuelense. En diálogo con Mirador de Entre Ríos, contó cómo es volver a jugar al fútbol en épocas de Covid-19.

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”

En Portada / Santa Fe

Timbúes tiene un hospital público de  primera hecho con fondos propios
El presidente comunal de Timbúes, Amaro González, lo anunció en su momento en la campaña; pero la pandemia aceleró la decisión política de establecerlo en tiempo récord: en menos de dos meses, erigieron este hospital que es un lujo para el pueblo y que auxilia -desde abajo, con fondos propios y sin pedirle a nadie- al sistema de salud regional y provincial.

Timbúes tiene un hospital público de primera hecho con fondos propios