03-07-2020 / Basquetbol

Finalizó la Liga Nacional y Estudiantes analiza dejar de jugarla

Luego de haber planteado modos de finalizar el torneo, la mayor competencia de básquetbol fue dada por terminada. El Verde de Concordia, único representante de Entre Ríos, se ve afectado en su economía y uno de sus dirigentes asegura que estudian si pueden seguir disputando la Liga o deciden apuntar más bajo.


Belén Fedullo

Después de reunirse con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el Comité de Crisis conformado por la Asociación de Clubes (AdC) y la Confederación Argentina de Basquetbol (CABB) comunicó que, de acuerdo a la situación actual que vive la Argentina en torno a la pandemia de coronavirus, tomó la determinación de dar por finalizada la temporada 2019/20 de la Liga Nacional de Básquetbol.

Según indicaron, la medida fue tomada para “resguardar la salud pública y evitar la circulación entre provincias” y se da bajo la modalidad de "terminación temprana de la competencia", sin campeón, ni descensos a la Liga Argentina en la temporada 2019-2020 de la Liga Nacional.
Después de la decisión, algunos clubes comenzaron a hacer balances y Estudiantes de Concordia no ve un buen panorama de cara al futuro. Entre las peores opciones está la de vender la plaza y despedirse de la Liga.

Final y perspectivas

Enrique Agosti, presidente de la subcomisión de básquet del Club Estudiantes Concordia, hizo un balance sobre la situación.

“Nos esperábamos en un 50% que se terminara La Liga, teníamos ganas de jugarla y se había hablado de eso, pero fue pasando el tiempo, el aspecto sanitario recrudeció, y no quedó otra opción”, aseguró.

“Después de 35 años –indicó-, este será el primero que no habrá campeón ni descensos. Seguramente los primeros puestos irán a las copas nacionales y del 9 hacia abajo quedarán según como se venía jugando”.

-¿Hablan de fechas para volver a la actividad?

-El coronavirus vino para quedarse y seguramente nos llevará a tomar nuevas medidas, recaudos que llevarán a reestructurar la Liga también. Hay mucho trabajo, pero tenemos que partir desde el punto de ver cómo se resuelve lo que suceda con este virus en Argentina. Hay que ver cómo se desarrolla el resto de las actividades en el país. La liga volverá, es la segunda de América Latina y creo que va a encontrar la forma, pero desde mi punto de vista una vuelta podría darse tal vez a fin de año.

-¿Cómo afecta todo esto a la economía del club?

-Estudiantes, gracias a la buena voluntad de parte del plantel, cuerpo técnico y médico ha saldado hasta octubre, como exigió la Liga. Desde allí queda arreglar algunos saldos pendientes de cuotas contractuales y hay que ir negociando. Cada club, en su categoría de empleador, tiene que arreglar con sus empleados y sus contratos.

Los jugadores, tanto como los clubes, en estas condiciones que vivimos ahora, verán muy acotada la temporada en el aspecto económico. Habrá muy poco básquet, hay sponsors que están en retirada y que van a replantearse su apoyo al deporte y a los clubes así que el panorama desde lo económico es oscuro.

-¿Qué jugadores tienen contrato?

-En el club tiene contrato Joaquín Rodríguez, Federico Grun, hay opción por Laterza, más los chicos de la cantera, de la Liga De Desarrollo que están para dar un salto a la Liga Nacional. El cuerpo técnico no tiene contrato por el momento.

-Tendrán que rearmar el plantel, entonces.

-Sí, creo que primero tenemos que ver qué torneo se va a disputar. En la lista que vi en Buenos Aires el único equipo que está más o menos armado es San Martín de Corrientes. Particularmente creo que será un torneo en el que se verán muchos jugadores U23 en cancha en todos los clubes.

La posibilidad de irse

Al poner en balanza todos los aspectos, Agosti reconoció que tal vez el club concordiense no pueda volver a jugar la Liga si no cambian algunas condiciones.

“Tenemos que resolver qué Liga se va a jugar, qué es lo que dice la ADC, qué es lo que surge en las reuniones, cuáles son las propuestas, porque el nivel de competencia que veníamos teniendo, el fixture que teníamos, va a ser muy costoso y creo que Estudiantes no estará en condiciones de jugar ese torneo de 8 o 9 meses, tiene que replantear aspectos y tal vez no esté al tono de la competencia”, aseguró.

Finalmente habló sobre la posible venta de la plaza que tiene el Verde: “Debemos analizar, no es una posibilidad que se haya charlado, claro que hay clubes que han barajado compras, nosotros no lo hemos barajado a eso, pero es una opción. Estudiantes económicamente no está bien parado para la próxima temporada, no tiene el apoyo suficiente, habrá una gran merma de sponsors, así que debemos estar atentos y analizar todas las posibilidades. Tenemos que hacer un trabajo realmente grande si queremos afianzar un año más de Estudiantes en la Liga Nacional de Básquetbol”.


+ Noticias

El "Kily"González, satisfecho
"Rescato la rebeldía de sacrificarse para trabajar en grupo y que defensivamente estuvimos muy bien. Ganando es más fácil corregir muchas cosas", expresó el DT "canalla" tras el triunfo ante Godoy Cruz.

El "Kily"González, satisfecho

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La idea de que no deben maternar aunque quieran, de que no son deseadas o de que no pueden decidir cómo manejar su vida sexual y reproductiva son sólo algunos de los prejuicios que derriba #SomosDeSeAr, una campaña audiovisual liderada por mujeres con discapacidad de todo el país que reclaman el fin de las distintas formas de violencia que les impiden ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


En Portada / Entre Ríos

En Portada / Santa Fe

Suman localidades al Santa Fe Más
El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, firmó convenios con localidades y organizaciones sociales del departamento San Jerónimo, para sumarse al programa Santa Fe Más, que tiene por objetivo la inclusión socio-productiva de jóvenes de entre 16 y 30 años, en articulación con sindicatos, empresas y organizaciones de la sociedad civil para generar instancias de formación.

Suman localidades al Santa Fe Más

"Queremos construir valores sostenidos en la igualdad"
La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó el jueves el proyecto de ley para que todos los clubes se capaciten en perspectiva de género y violencia contra las mujeres. La legisladora Lucila De Ponti, autora del proyecto, se manifestó al respecto. "Con este tipo de políticas buscamos promover una transformación cultural y educativa. Queremos construir valores sostenidos en la igualdad que nos permitan erradicar la violencia de género".

"Queremos construir valores sostenidos en la igualdad"