Jueves 13.08.2020 | 09:23 hs


15-07-2020 / Alián Devetac, el actor paranaense y su vínculo con el deporte

“El sentido de pertenencia lo encontré ahí, en la cancha”

Cambió su pasión hacia River Plate, por el amor por Patronato de su ciudad. Disfruta mucho de ir al Grella y sus particularidades, más allá del partido. Todas las semanas (cortado ahora por el Covid 19) comparte el campo de juego con su papá Beto y su abuelo Idilio de 78 años.


El artista paranaense junto a Daniel Veronese, uno de los actores con los que le tocó compartir escena.
+1



Juan Manuel López

El actor y músico paranaense Alián Devetac, apareció en la red Instagram hace unos días con la camiseta de Patronato puesta y tocando con su guitarra una canción de la Bersuit Vergarabat. En realidad el ritmo era de la prestigiosa banda nacional, pero la letra era suya y marcaba su amor por el elenco de barrio Villa Sarmiento. “Con el tiempo somos más los Rojinegros”, rezaba la canción con que el artista volvió a escena.

Su perfil bajo hace que sea más conocido en los sets de filmación, que en las calles de la capital entrerriana. Participó en varias películas y cortometrajes, de la mano de la directora paranaense Celina Murga y también en otras obras. Tuvo compañeros como Claudio Rissi, Lautaro Delgado, Leonardo Sbaraglia, Daniel Hendler, Joaquín Furriel y Daniel Fanego.

Sin embargo le gusta andar silbando bajo, disfrutando del arte en toda su expresión.
Alían dialogó con Mirador Entre Ríos y contó cómo pasó de ser un fanático de River Plate a un enamorado del Club Atlético Patronato de la Juventud Católica.

Por fases

“Fueron diferentes etapas. De chiquito, cuando iba a la casa de mis abuelos, donde vivía mi tío que era adolescente, él siempre me dibujaba de un lado, como si fuera un tatuaje, el escudo del Patronato y del otro lado el escudo River. Fui criado como hincha de River, pero sin embargo el me empezó a llevar al Grella desde muy chiquito. Tenía seis o siete años. Era algo extraordinario, pero me acuerdo que me generaba un poco de miedo”, comenzó diciendo el actor.

Sobre sus primeros recuerdos de su presencia en el estadio Rojinegro, comentó: “En un clásico contra Gimnasia, que la cancha estaba increíble, Patronato hizo un gol y hubo una avalancha en el tribuna, si no fuera que mi tío me agarró y el paravalanchas, terminaba en el piso y vaya a saber cómo”.

Hasta hace unos diez años, el amor era compartido. Patrón y River, River y Patrón. Pero hubo un punto de quiebre. “En el 2010 volví a la cancha, porque había dejado de ir y ahí se despertó de nuevo mi interés por el club y comenzó una pasión inexplicable. Recuerdo bien que en una jugada, el colorado Zubinikar, se mandó a trabar con la cabeza y dije uhhh!!!. Ahí entendí todo, ese sentido de pertenencia, que solo uno lo puede entender estando ahí, en la cancha”, dijo el joven músico y actor paranaense, para proseguir contando: “Seguía siendo de los dos. Pero cuando compartieron categoría llegó el momento que sentí que tenía que decidir por uno. Y cuando juegan en cancha de Colón, me di cuenta que siempre iba a elegir a Patronato. Era más allá de la pasión de un equipo, Patronato tenía que ver con lucharla, con defender lo nuestro con lo poco que se tiene, aferrarse a algo tan importante ante los poderosos. Entendí el fútbol de otra manera. Antes me gustaba más el fútbol champagne. Ahora entiendo lo que es, con poquito desde lo económico se puede luchar tanto”.

Un antes y un después

“Hace un tiempo que no me pierdo un partido. La pasión pasó a ser amor. Además veo a Patronato desde mi lugar de filo artista y encuentro muchas cosas de la cancha que me atrapan. La conexión entre la gente, la amistad con desconocidos, el abrazo de gol con alguien que tal vez sea la primera oportunidad que vez en tu vida, el folclore en general. Es especial”, dijo sobre lo que siente cada vez que va a Grella.

Y sobre el significado que tiene River hoy para él, destacó: “River es parte del pasado. Ahora puedo disfrutar de un partido de Boca o de cualquier otro equipo. Ver videos de Riquelme y disfrutar de su magia. Me emociona Patronato, solo me quedó lugar para el equipo de mi ciudad”.

Compartir el picado con la familia

Todos los martes y jueves, previo a que se entre en la cuarentena, un grupo de personas, muchos de ellos choferes de colectivos, se juntan en el predio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a jugar al fútbol. El profes Oscar Oliva es quien está al frente de las prácticas y los jugadores tienen un rango muy amplio de edades.

Por eso Alián puede darse el gusto de jugar al fútbol con sus hermano Kevin y Facundo, pero también, con Beto, su padre y lo más especial de todo, con el abuelo Idilio, un jugador de época, que supo lucir la casaca del Club Atlético Instituto de Paraná y que según cuenta, juega muy bien al fútbol.

“Jugar al fútbol con mi abuelo y mi papá es algo muy difícil de explicar. Genera alegría, placer, un montón de cosas a la vez. Aprendí valores jugando al fútbol con personas mayores. Ahí cada uno cumple con su función, se juega lindo, con otro ritmo”, destacó emocionado el artista.

El trabajo y la pandemia

Sobre su profesión y como está afrontando la cuarentena, contó: “Es duro desde lo económico, fue duro en el comienzo, uno se desespera un poco. Pero después te das cuenta como es la cosa, se reducen las necesidades. La comida nunca va a faltar”.

“Me considero un filo artista, una persona que ama el arte, que busca el arte constantemente no se queda con lo actoral o musical, que son mis profesiones. Con esto muté y ahora estoy escribiendo un libro. Busqué que juegue esto a mi favor, estoy en contacto más con la gente del barrio, fueron surgiendo ideas y ahí puse mis pensamientos para que sean importantes”, concluyó diciendo el actor.


+ Noticias

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias
La quema indiscriminada de pastizales frente a Rosario ya repercute de manera seria en la salud de la población, que todos los días debe respirar smog producto del humo que emanan los incendios. De esta manera, el centro de asistencia exclusivo para afecciones respiratorias que habilitó la UNR no da abasto.

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, informó que hasta el momento en esta ciudad existen 48 casos activos de Covid-19 y dos personas fueron dadas de altas tras recuperarse en el Centro de Aislamiento.

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19


En Portada / Entre Ríos

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días
La cooperativa "La Esperanza", con esfuerzo y trabajo de los 30 socios, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días

Un tiempo para encontrar el equilibrio
Más allá de lo negativo que resultó esta temporada para el deporte argentino a raíz del receso obligado por la pandemia, al paranaense Matías Rivera, el mejor jugador entrerriano de la actualidad, el parate le valió para encontrar una armonía y reproyectarse en vistas a lo que viene.

Un tiempo para encontrar el equilibrio

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia
Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Quieren ser parte de la solución
Profesionales del deporte y la actividad física realizaron una charla abierta virtual, en la cual expusieron las consecuencias de las decisiones tomadas por autoridades y asesores gubernamentales ante el Covid-19. Basados en su experiencia y en conocimientos científicos, sostienen que la actividad física es la mejor manera de recuperar la deteriorada salud de la población y ofrecen colaboración.

Quieren ser parte de la solución

En Portada / Santa Fe