Alián Devetac, el actor paranaense y su vínculo con el deporte

“El sentido de pertenencia lo encontré ahí, en la cancha”

Cambió su pasión hacia River Plate, por el amor por Patronato de su ciudad. Disfruta mucho de ir al Grella y sus particularidades, más allá del partido. Todas las semanas (cortado ahora por el Covid 19) comparte el campo de juego con su papá Beto y su abuelo Idilio de 78 años.
15-07-2020 | 23:02 |

+1

El artista paranaense junto a Daniel Veronese, uno de los actores con los que le tocó compartir escena.


Juan Manuel López

El actor y músico paranaense Alián Devetac, apareció en la red Instagram hace unos días con la camiseta de Patronato puesta y tocando con su guitarra una canción de la Bersuit Vergarabat. En realidad el ritmo era de la prestigiosa banda nacional, pero la letra era suya y marcaba su amor por el elenco de barrio Villa Sarmiento. “Con el tiempo somos más los Rojinegros”, rezaba la canción con que el artista volvió a escena.

Su perfil bajo hace que sea más conocido en los sets de filmación, que en las calles de la capital entrerriana. Participó en varias películas y cortometrajes, de la mano de la directora paranaense Celina Murga y también en otras obras. Tuvo compañeros como Claudio Rissi, Lautaro Delgado, Leonardo Sbaraglia, Daniel Hendler, Joaquín Furriel y Daniel Fanego.

Sin embargo le gusta andar silbando bajo, disfrutando del arte en toda su expresión.
Alían dialogó con Mirador Entre Ríos y contó cómo pasó de ser un fanático de River Plate a un enamorado del Club Atlético Patronato de la Juventud Católica.

Por fases

“Fueron diferentes etapas. De chiquito, cuando iba a la casa de mis abuelos, donde vivía mi tío que era adolescente, él siempre me dibujaba de un lado, como si fuera un tatuaje, el escudo del Patronato y del otro lado el escudo River. Fui criado como hincha de River, pero sin embargo el me empezó a llevar al Grella desde muy chiquito. Tenía seis o siete años. Era algo extraordinario, pero me acuerdo que me generaba un poco de miedo”, comenzó diciendo el actor.

Sobre sus primeros recuerdos de su presencia en el estadio Rojinegro, comentó: “En un clásico contra Gimnasia, que la cancha estaba increíble, Patronato hizo un gol y hubo una avalancha en el tribuna, si no fuera que mi tío me agarró y el paravalanchas, terminaba en el piso y vaya a saber cómo”.

Hasta hace unos diez años, el amor era compartido. Patrón y River, River y Patrón. Pero hubo un punto de quiebre. “En el 2010 volví a la cancha, porque había dejado de ir y ahí se despertó de nuevo mi interés por el club y comenzó una pasión inexplicable. Recuerdo bien que en una jugada, el colorado Zubinikar, se mandó a trabar con la cabeza y dije uhhh!!!. Ahí entendí todo, ese sentido de pertenencia, que solo uno lo puede entender estando ahí, en la cancha”, dijo el joven músico y actor paranaense, para proseguir contando: “Seguía siendo de los dos. Pero cuando compartieron categoría llegó el momento que sentí que tenía que decidir por uno. Y cuando juegan en cancha de Colón, me di cuenta que siempre iba a elegir a Patronato. Era más allá de la pasión de un equipo, Patronato tenía que ver con lucharla, con defender lo nuestro con lo poco que se tiene, aferrarse a algo tan importante ante los poderosos. Entendí el fútbol de otra manera. Antes me gustaba más el fútbol champagne. Ahora entiendo lo que es, con poquito desde lo económico se puede luchar tanto”.

Un antes y un después

“Hace un tiempo que no me pierdo un partido. La pasión pasó a ser amor. Además veo a Patronato desde mi lugar de filo artista y encuentro muchas cosas de la cancha que me atrapan. La conexión entre la gente, la amistad con desconocidos, el abrazo de gol con alguien que tal vez sea la primera oportunidad que vez en tu vida, el folclore en general. Es especial”, dijo sobre lo que siente cada vez que va a Grella.

Y sobre el significado que tiene River hoy para él, destacó: “River es parte del pasado. Ahora puedo disfrutar de un partido de Boca o de cualquier otro equipo. Ver videos de Riquelme y disfrutar de su magia. Me emociona Patronato, solo me quedó lugar para el equipo de mi ciudad”.

Compartir el picado con la familia

Todos los martes y jueves, previo a que se entre en la cuarentena, un grupo de personas, muchos de ellos choferes de colectivos, se juntan en el predio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a jugar al fútbol. El profes Oscar Oliva es quien está al frente de las prácticas y los jugadores tienen un rango muy amplio de edades.

Por eso Alián puede darse el gusto de jugar al fútbol con sus hermano Kevin y Facundo, pero también, con Beto, su padre y lo más especial de todo, con el abuelo Idilio, un jugador de época, que supo lucir la casaca del Club Atlético Instituto de Paraná y que según cuenta, juega muy bien al fútbol.

“Jugar al fútbol con mi abuelo y mi papá es algo muy difícil de explicar. Genera alegría, placer, un montón de cosas a la vez. Aprendí valores jugando al fútbol con personas mayores. Ahí cada uno cumple con su función, se juega lindo, con otro ritmo”, destacó emocionado el artista.

El trabajo y la pandemia

Sobre su profesión y como está afrontando la cuarentena, contó: “Es duro desde lo económico, fue duro en el comienzo, uno se desespera un poco. Pero después te das cuenta como es la cosa, se reducen las necesidades. La comida nunca va a faltar”.

“Me considero un filo artista, una persona que ama el arte, que busca el arte constantemente no se queda con lo actoral o musical, que son mis profesiones. Con esto muté y ahora estoy escribiendo un libro. Busqué que juegue esto a mi favor, estoy en contacto más con la gente del barrio, fueron surgiendo ideas y ahí puse mis pensamientos para que sean importantes”, concluyó diciendo el actor.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Newell’s y un partido clave para lograr la clasificación

La “Lepra” recibe al “Calamar” este viernes, a partir de las 21. El equipo de Larriera necesita ganar para seguir entre los cuatro que pasan a cuartos de final de la Copa de la Liga, en esta recta final de la fase de grupos. No estará Banega, que recibió dos fechas de suspensión.

 


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe