18-11-2020 / Una comunidad solidaria

Club entrerriano busca reponerse con la ayuda de la gente

Juventud de San José Feliciano sufrió un incendio que afectó fuertemente una gran parte de las instalaciones de su institución. Mediante el apoyo de la sociedad de su localidad y los organismos vinculados al deporte, intentan reponerse a esta coyuntura.


Las instalaciones del Club Juventud mientras transcurría el hecho.
+1



Kevin Rivero

Fue uno de los mayores impactos para el deporte del norte entrerriano. El Club Juventud de San José de Feliciano a comienzos del mes de noviembre, padeció un incendio que conllevó a la pérdida de la mayoría de sus artefactos que le brindan movimiento en su cotidianidad. Es un suceso que afectó negativamente a toda la comunidad, porque la institución es uno de los motores imprescindibles de los quince mil habitantes que radican en la ciudad ubicada a 270 kilómetros de la capital de Entre Ríos y establecida al límite del sur de la provincia de Corrientes.

El hecho

El incendio se produjo el domingo 1 de noviembre, aproximadamente a las 15.30 en las inmediaciones del club, radicado en la calle Belgrano. Tres dotaciones de bomberos voluntarios de la ciudad, además de la ayuda crucial del camión cisterna de municipalidad, concurrieron rápidamente para dar pelea a las llamas que trataban de adueñarse del lugar y apagaron el fuego que se desplegó durante cuatro horas. Hubo daños inevitables y consumieron fuertemente el techo de la edificación, además de destruir distintos sitios del establecimiento.

“Nos quedamos sin palabras cuando sucedió. Nos tocó tomar un trago muy amargo, pero rápidamente comenzamos a pensar de qué manera salir adelante. Siempre tuvimos muy claro que sería con esfuerzo, como en todas las situaciones que debemos afrontar”, dijo Walter Méndez, presidente de la institución.

Pero, muchas veces la caída termina siendo un punto de partida para mirar hacía alrededor y ver a las personas que acompañan en las diferentes circunstancias. De esta manera, intermediado por estas complejidades, la respuesta de la sociedad fue muy destacable, ya que dieron cuentas del rol social que cumple la entidad en la localidad que se mueve debido a las distintas disciplinas que se practican.

Las pérdidas

La entidad no tenía un seguro contra incendios y las consecuencias fueron muy desfavorables. El fuego se consumió un tercio del frente del edificio y se registraron daños totales de algunos elementos o locaciones como la administración del club, además de los materiales de algunos comerciantes, quienes poseían una tienda de indumentaria, en un local perteneciente al club. Un aspecto positivo es que los propietarios se retiraron anteriormente y se evitó que haya víctimas fatales. Mientras que, tras la distinguida labor de los bomberos y los protagonistas que asistieron para apaciguar las llamas, lograron rescatar una fracción del salón de fiestas.

Volver a pararse

Sin lugar a dudas que, fue un mazazo. La situación social y financiera que atraviesa cada rincón del país no es la mejor y haber recibido un tropiezo de esta magnitud, fue un gran golpe para una entidad que la pelea diariamente para persistir y seguir de pie. Sin embargo, no se quedaron se quedaron con los brazos y levantaron la cabeza en búsqueda de una solución para volver a reconstruir las partes más afectadas del edificio. Por lo tanto, a través de un reclutamiento que se llevó a cabo el 7 de noviembre, con el fin de adquirir donaciones en el pueblo, recaudaron un monto que favorecerá enormemente al propósito. En este sentido se han registrado: ingresos por donación ($111.650), ingreso por socios ($7.400), ingresos por transferencias ($10.000) y la condonación de una deuda en el Corralón Feliciano ($52.000).

La voluntad del pueblo es sobresaliente y gratificante, luego de quedar plasmado el interés de sus pares, más allá de la identificación con unos colores o una ideología. “Al día siguiente de ocurrida la situación, comenzamos a trabajar con el apoyo de la gente y los dirigentes. Nos movilizamos con los socios, el ciudadano y los simpatizantes de otros clubes, estuvieron a nuestra disposición para lo que necesitábamos, y nos dio mucha fuerza. Desde el primer momento, nos donaron diferentes elementos y con el transcurso de los días le dimos forma para sacarle el mayor jugo posible”, manifestó Méndez.

Asimismo, señaló: “Recorrimos los barrios para recibir la ayuda de las personas. Todos estaban con estas intenciones y tratamos de realizar un contacto directo. Con las donaciones, llevamos adelante algunos sorteos y las colaboraciones están asignadas para recaudar, pero también para compartir. Desarrollaremos una rifa solidaria y nos sentimos impulsados porque la gente quiere aportar”.

Además, los movimientos por volver a estructurarse no se quedaron solamente en la localidad y la gestión llegó a los oídos del secretario de Deportes de Entre Ríos, José Gómez, que posteriormente comenzó las gestiones con el Gobierno Nacional. “En primera instancia, fuimos recibidos por los funcionarios de la municipalidad y nos ayudaron para conseguir el trámite a nivel provincial”. La iniciativa llegó a buen puerto y logró reunirse con Matías Lammens, secretario del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que destinó su amparo e incluirá a la entidad felicianense en el programa denominado “Clubes en Obra”, dónde distribuirá un buen monto de dinero para las refacciones. “Están interesadosen ayudarnos y esto nos llena de energía para seguir encarando esta difícil situación”, concretó el titular.

Un granito de arena más

Desde que ocurrió el incidente, múltiples personalidades del deporte se sumaron a la campaña solidaria y demostraron su apoyo a través de mensajes que fueron expuestos en las redes sociales del club. Con el transcurso de los días, se pudo visualizar mensajes de intérpretes del ámbito futbolístico, como Marcos Díaz, Mauricio “Chicho” Serna, Enrique “Quique” Rabina, Hugo Perotti, Carlos Navarro Montoya, Aníbal Matellán, Guillermo Coppola y Ángel Clemente Rojas. Además, se vieron comunicados del boxeador Sergio “Maravilla” Martínez, y los protagonistas vinculados al básquetbol, como Lucas Victoriano, Leandro “Toro” Palladino y Federico Kammerich; sumado a los saludos de artistas musicales que conforman las bandas de Los Palmeras, La Contra y Ciro y Los Persas.


+ Noticias

"Nativos Mutantes" de nuestro suelo
El multiinstrumentista, compositor y realizador audiovisual de 24 años recopiló en su primer álbum solista canciones compuestas a lo largo de los años, interpretadas junto a un seleccionado de músicos santafesinos. El Litoral conversó con él sobre esta material y pudo entrever algo de "Folcorno", su próximo proyecto.

"Nativos Mutantes" de nuestro suelo


En Portada / Entre Ríos

“Con pesar, esta vez no”
La dirigencia del Club Social y Deportivo San José anunció que su equipo no jugará la Liga Argentina Femenina (LAF). La decisión fue informada este jueves, luego de considerar aspectos “sanitarios, económicos” e incluso “de riesgo” para su comunidad. Se interrumpen ocho ediciones consecutivas representando a la provincia.

“Con pesar, esta vez no”

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos
Durante noviembre, unos 70 municipios de Argentina, entre ellos Villaguay, se integraron a la propuesta de la RAMCC (Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático) con el fin de relevar a las personas que voluntariamente deciden destinar parte de su tiempo y energía a dar visibilidad a la Acción Climática, ya sea a través de acciones individuales o colectivas.

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos

Cambió de país, no de pasión
Camila Rizzo nació en Villa Libertador San Martín y entre otros lugares del país vivió en Viale. Gestó su amor por el rugby entre Camatí y el Paraná Rowing Club. Hoy, reside en Estados Unidos junto a su familia. Trasladó su entusiasmo por el deporte de la ovalada hasta el estado de Texas, donde logró convertirse en la primera entrerriana en jugar en Norteamérica.

Cambió de país, no de pasión

En Portada / Santa Fe

La diosa iluminada en la manzana de las luces
Nadie sube erguido por las siete escalinatas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Por el contrario, ingresamos a ella por calle Cándido Pujato de la ciudad de Santa Fe con una pequeña inclinación del cuerpo hacia adelante, cabeza levemente inclinada mirando al piso en inconsciente reverencia hacia a la autoridad que yace en lo alto de la puerta de ingreso.

La diosa iluminada en la manzana de las luces