18-11-2020 / Preocupación

Reconquista: demoras en el otorgamiento de jubilaciones y pensiones a municipales

La inquietud fue planteada por el Sitram, que habló de un "manejo discrecional". Pidió informes a la Caja Municipal de Jubilaciones de la ciudad de Santa Fe. Y reclamó el cese de las "dilaciones".


Gustavo Capeletti
redaccion@miradorprovincial.com


La comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de la ciudad de Reconquista expresó su "enorme preocupación por las demoras en el otorgamiento de las jubilaciones y pensiones" que se están produciendo en el corriente año a quienes han iniciado los trámites en la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de la ciudad de Santa Fe, a la que está adherida la municipalidad local.

El sindicato sostuvo que "es preocupante escuchar que hay orden de no hacer avanzar los trámites y que no se otorgue el beneficio que por ley corresponde a quienes lo inician", motivo por el cual exigió a quienes conducen la Junta Administradora de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de la ciudad de Santa Fe que "cumplan con sus obligaciones" y otorguen los beneficios sin dilaciones.

El Sitram expuso que es "incesante el desfile de compañeros y compañeras que nos expresan su preocupación ante esta situación, algunos de ellos con más de 40 años de aportes jubilatorios. En ese sentido, advirtió que "no puede ser que después de haber aportado más de 42 años, ahora que tenemos la edad nos vengan a decir que la vaca no tiene más leche, que se hagan responsables y atiendan nuestros derechos".

Más adelante, el gremio municipal indicó que será importante conocer de mano de los propios integrantes de la Junta Administradora de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de la ciudad de Santa Fe un informe conteniendo: quiénes son las municipalidades y comunas que hacen sus aportes a la institución y que además puedan informar individualmente por municipalidad y comuna, cantidad de activos, aporte total que efectúa sobre los mismos, cantidad de pasivos, gasto que insume el pago del beneficio también en forma individual.

Problema

Esto, de manera tal de "poder conocer con exactitud dónde está el problema que afecta a la Caja para que se solucione y se lleve tranquilidad al colectivo de trabajadores que ya están jubilados y al resto que está esperando le llegue el momento de retirarse como corresponde".

Por tal razón, pidió a intendentes y presidentes comunales, a integrantes de Concejos municipales, adheridos a la Caja Municipal de Jubilaciones de la ciudad de Santa Fe, que hagan conocer también sus reclamos, para que el organismo se "haga cargo de las funciones que le corresponde desempeñar y que cesen con el manejo discrecional que están haciendo en la actualidad, negando el otorgamiento de beneficios que corresponde a los trabajadores que tramitan su jubilación o pensión".

Además de reclamar por el informe que "nos permita conocer como está en realidad nuestra Caja de Jubilaciones en términos financieros y económicos, entendemos que se llega a esta situación por la mala administración que tuvo la misma", sentenció el sindicato.

Por lo cual, calificó de "imprescindible" avanzar en un plan que “combata el trabajo en negro y no registrado en todos los municipios y comunas de la provincia” y que además se “reforme la constitución de quienes conducen la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de la ciudad de Santa Fe”, permitiendo la participación de representantes de los entes adheridos, que hasta el momento “no han tenido voz ni voto a la hora de tomar las decisiones que únicamente pasan por los nombrados por el municipio de la ciudad de Santa Fe”.


+ Noticias

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?
Desde hace décadas, los partidos duran mucho más que noventa minutos. Canales deportivos, redes sociales, debates y peleas a los gritos forman un combo que parece que llegó para quedarse.

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?

La diosa iluminada en la manzana de las luces
Nadie sube erguido por las siete escalinatas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Por el contrario, ingresamos a ella por calle Cándido Pujato de la ciudad de Santa Fe con una pequeña inclinación del cuerpo hacia adelante, cabeza levemente inclinada mirando al piso en inconsciente reverencia hacia a la autoridad que yace en lo alto de la puerta de ingreso.

La diosa iluminada en la manzana de las luces

Jardines y guarderías: la necesidad de volver
En Cañada de Gómez las instituciones que se encargan de cuidar y educar a los niños y niñas tuvieron que reinventarse y juntar fondos como pudieron para solventar los gastos en medio de la pandemia.

Jardines y guarderías: la necesidad de volver

Nada tan extraño
La primera librería de una ciudad tan universitaria, tan bohémica y cultural como Rosario, se encuentra enterrada entre chapas y andamios municipales. Seguramente en un futuro no tan lejano, un edificio vendrá a silenciar lo que aquí pasó.

Nada tan extraño



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas
El fin de semana largo en la ciudad más grande de la provincia fue un buen ensayo del verano que se acerca en plena etapa de distanciamiento social por la pandemia del coronavirus, ya que las playas pública y privada de la Costa Norte de la ciudad inauguraron la temporada sin desbordes de asistentes.

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas

En Portada / Entre Ríos

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica
El intendente de Paraná, Adán Bahl, elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para priorizar el uso razonable del agua en la ciudad. “Es una medida previsora, que tomamos ante una situación crítica para cuidar a nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica

“¿Hasta acá me seguís?”
El ex futbolista de Unión de Santa Fe y el Málaga de España recordó hace un tiempo cómo fue marcar a Diego Maradona. Anécdotas que cobran valor ante el adiós del astro del fútbol.

“¿Hasta acá me seguís?”

Convocatoria nacional de muralismo
Hasta el 30 de noviembre se encuentra abierta una convocatoria para la realización de proyectos murales individuales y colectivos de todo el país. Se seleccionarán 70 obras que recibirán un monto de 70.000 pesos cada uno.

Convocatoria nacional de muralismo

Al grito de Ni Una Menos, Colón marchó pidiendo justicia
Alrededor de 500 personas se nuclearon este miércoles en la ciudad cabecera del departamento Colón para pedir justicia por la muerte de Gisela Grispi. Aunque todavía no se determinaron las causas de su muerte, se encuentra en curso una investigación por posible femicidio.

Al grito de Ni Una Menos, Colón marchó pidiendo justicia