23-11-2020 / Un nuevo estilo para el debate

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?

Desde hace décadas, los partidos duran mucho más que noventa minutos. Canales deportivos, redes sociales, debates y peleas a los gritos forman un combo que parece que llegó para quedarse.


Daniel Domínguez
deportes@miradorprovincial.com


"Qué look metió el entrenador". "El último posteo en las redes lo mostró un tanto molesto con la situación". "Pidió jugar pese a los problemas familiares". "De chico soñaba con vestir esta camiseta porque la familia es muy hincha del club". Estas y muchas otras frases se volvieron moneda corriente en el mundo del fútbol. Tan paulatinamente que no nos dimos cuenta, el fútbol se transformó en un talk show sin principio ni final.

Los partidos duran mucho más que noventa minutos. Se analizan cuestiones tácticas, pero también de las otras. Si durmieron o no durmieron, si el grupo está "motivado", si el entrenador convence, si van a usar la ropa cábala y si el o la tarotista mediática lo dan como favoritos en este encuentro. ¿De fútbol? De fútbol poco y nada. Por conveniencias, por incapacidades y porque, a estas alturas, parece ser que es lo que menos vende.

En reiteradas oportunidades los protagonistas alzaron la voz pidiendo que se analice el deporte pasión de multitudes. También en reiteradas oportunidades somos los periodistas los que le pedimos a los actores de este juego que hablen "simple", que no nos compliquen con cuestiones muy específicas y que mejor nos cuenten si van a usar esa misma ropa ahora que ganaron.

Cuando se habla de fútbol, rara vez se dicen cosas que tienen que ver con el fútbol. Si el 4 (lateral derecho para los centennials) pasó muchas veces al ataque ya enseguida lo comparamos con algún brasilero famoso según la década en la que comenzamos a ver fútbol (Carlos Alberto en los '70, Cafú en los '90 y más acá Dani Alves), potenciamos sus características y le vemos futuro europeo y de selección. Pero, ¿sabemos realmente cuál es la función del lateral? ¿Quién cierra a sus espaldas, quién hace el relevo, qué indicación tiene a la hora de finalizar la jugada en ataque? En un gran porcentaje de los casos, por no decir todos, la respuesta a todas esas preguntas es no. Entonces, como no sabemos o no queremos saber, es mejor hablar de lo que nos muestra la cámara, de repetir lo que todos vemos y de enaltecer a sus progenitores y a sus descubridores.

Claro, todo esto siempre y cuando nuestro lateral derecho gane, porque si pierde... Si pierde hablaremos de la incapacidad para el retroceso, de su poca colaboración con el equipo, de que se la pasa en las redes, que se corta el pelo todas las semanas, que usa tatuajes y que está mal asesorado.

Con eso, tenemos para hacer toda una semana de programa radiales, televisivos y por web, además de algún que otro mensaje con color de verdad absoluta en nuestra red social "@nombreOK".

El fútbol hace tiempo se dejó de analizar. O por lo menos las cuestiones ligadas a la táctica, la estrategia y la planificación. Se habla mucho, eso sí. Se llenan espacios, eso también. Pero, al fin y al cabo, ¿cuál es nuestra responsabilidad como periodistas? ¿De quién es la responsabilidad de evaluar los detalles en profundidad? ¿Pueden convivir el show desacartonado, polémico y mediático con las variantes en zona 2, el repliegue y la presión tras pérdida?

En algún punto de estos interrogantes, nos perdimos. Ellos y nosotros. Los que juegan y los que los miramos. Está todo tan mezclado que parece que los juegan o jugaban ahora son los más adeptos a la chicana, y los que lo vemos de afuera queremos ponerle un poco de rigurosidad a algo que nos apasiona, nos entretiene y nos mantiene, muchas veces, desconectados del resto de las cosas importantes.

Que hoy se critique más a un técnico por cómo se viste que por cómo juegan sus equipos habla a las claras que nos perdimos. Que, por otro lado, se contrate a un jugador por la cantidad de seguidores que tiene en Instagram o porque da el perfil "institucional" también marca que el fútbol es mucho más que fútbol por estas horas.

En toda esa ensalada, ¿dónde entra la parte de la preparación? Preparación para los que tenemos la responsabilidad de salir al aire o escribir estas líneas, preparación para dar una conferencia de prensa después de una dura derrota como local ante el clásico y no caer en frases como "nos afectó el calor (frío o lluvia según la estación)", "el campo no estaba en buenas condiciones y no pudimos imponer nuestro juego", "se metieron atrás y no pudimos entrar".

No podemos mirar para otro lado cuando el fútbol en Argentina es un compendio de desaciertos. De situaciones forzadas, de torneos inentendibles, de dirigentes con poco apego a cumplir con lo pactado. Eso también es parte del fútbol.

Y de eso se habla poco, o se condiciona lo que se habla. Según el protagonista, según la señal que nos contrata y según los intereses de turno, una misma acción realizada por dos personajes antagónicos significarán loas para unos y críticas despiadadas para el otro. Entonces en el mismo instante podemos leer dos videograph distintos según el canal al que nos lleve el zapping como, por ejemplo: "La decisión de apartar al jugador lo único que hace es profundizar la crisis" y "Apartar al jugador fue la mejor decisión que pudieron tomar los dirigentes".

Quienes crean que el fútbol es fácil se equivocan. Jugar a la pelota es fácil. Jugar al fútbol o llegar a intentar jugarlo es muy complejo. Complejo por lo expuesto anteriormente, porque no se trata de correr detrás de un balón, se trata de analizar, de planificar, de reconocer virtudes y defectos, propios y ajenos, de crear distintos climas, de llegar con la palabra y con la acción, de convencer a 30 personas y a cientos de hinchas de que con tal sistema vamos a obtener esa victoria que tanto anhelamos.

Se trata de entender que el fútbol es parte show y parte deporte, que la crítica existió y existirá, de no gastar energía en explicar cosas que a nadie le importan o que no "venden".

De cuidar la imagen profesional, de no caer en groserías, de manejar las emociones, de ser buen perdedor, pero también buen ganador y no creérsela y, mucho menos, creerles a los "amigos del campeón".

En definitiva, todos, todo el tiempo, estamos hablando de fútbol, sin saber muy bien qué es el fútbol, si es deporte, show o negocio. O las tres cosas a la vez.

Se trata de entender que el fútbol es parte show y parte deporte, que la crítica existió y existirá, de no gastar energía en explicar cosas que a nadie le importan.





+ Noticias

ICES Educación Secundaria en línea
Reconociendo las fortalezas y oportunidades institucionales, se permite hoy pensar en el nacimiento de una idea innovadora: una escuela de Educación Secundaria en Línea.

ICES Educación Secundaria en línea

Libertad reconoció los 800 juegos de Marcos Saglietti
Surgido en las divisiones formativas del amarillo y negro de Sunchales, el Comandante Marcos es referente del actual plantel de "Los Tigres". Emocionado, en medio del estadio, recibió camiseta y plaqueta de parte del presidente y la subcomisión de básquet.

Libertad reconoció los 800 juegos de Marcos Saglietti

Febrero es el mes de elecciones en la Liga Esperancina de Fútbol
Este año es el de renovación de autoridades principales en la casa madre del fútbol de Las Colonias. El oficialismo presenta su lista, mientras que otra agrupación intentará forzar la posibilidad de que haya dos alternativas a la hora de la votación. A continuación detallamos cómo está la situación y las opiniones de los candidatos.

Febrero es el mes de elecciones en la Liga Esperancina de Fútbol



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

No debemos olvidarnos del dengue
Desde que comenzó la pandemia, el coronavirus opacó al tema del dengue que sigue preocupando en esta temporada de verano y sobre todo en la ciudad de San Cristóbal y zona de influencia.

No debemos olvidarnos del dengue

Michlig y González visitaron las localidades de La Lucila y Ñanducita
El senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González -en su habitual recorrida por localidades del departamento San Cristóbal- visitaron el martes La Lucila y Ñanducita, en donde junto a los presidentes comunales Miguel Ángel Barbero y Héctor Barbaglia, respectivamente, recorrieron obras, intercambiaron inquietudes y propuestas de cada lugar, a la vez que evaluaron proyectos y gestiones en marcha.

Michlig y González visitaron las localidades de La Lucila y Ñanducita

En Portada / Entre Ríos

Un empate que no conformó a nadie
Sportivo Urquiza y Libertad de Concordia igualaron 2 a 2. En el primer tiempo Lazaneo abrió la cuenta para la V Azulada, mientras que Sánchez y Trinidad dieron vuelta la historia para el Lobo. En el complemento, en tiempo de descuento, Torres puso cifras definitivas al encuentro de la tercera fecha del Torneo Regional Amateur.

Un empate que no conformó a nadie