28-11-2020 / Para la comunidad artística

Rosario abre sus espacios culturales

A través del programa Abiertos, museos y bibliotecas serán ámbitos para que trabajadores de la cultura puedan desarrollar sus actividades de formación, talleres, seminarios, cursos y workshops.


Mirador Provincial 
redaccion@miradorprovincial.com


En un contexto donde las prácticas artísticas y la economía cultural se han visto fuertemente vulneradas, la Municipalidad de Rosario ofrece a diversos sectores de la cultura sus recursos espaciales y técnicos: de este modo se lanza Abiertos, un programa que pone a disposición las instalaciones y técnica de museos y bibliotecas públicas y los saberes de sus equipos de trabajo para el desarrollo de propuestas de formación por parte de asociaciones, grupos, colectivos y trabajadoras y trabajadores de la cultura de la ciudad, con el objetivo de contribuir a la reactivación de dichas actividades en Rosario.

El programa, a cargo de la Secretaría de Cultura y Educación, invita a artistas y trabajadores de la cultura que realicen actividades de formación a ocupar espacios como museos y bibliotecas a través de una convocatoria abierta que permita la realización de clases, talleres, cursos, seminarios, encuentros de formación específica, clínicas, coworking, etc. durante 2021.

Sobre Abiertos, la titular de Cultura y Educación, Carina Cabo, expresó: "Este proyecto está pensado para fortalecer el campo cultural de nuestra ciudad, haciendo énfasis en el valor de la cultura independiente. Sabemos que el contexto pandémico actual agudizó un escenario complejo y por eso, desde el municipio, creemos en la importancia de generar políticas estratégicas para el desarrollo de las economías culturales y creativas, como en este caso son los espacios de aprendizajes".

Y destacó: "Queremos fomentar el uso y la apropiación de los espacios municipales que son espacios para todas y todos, parte de nuestra identidad cultural como ciudad".

El formulario de inscripción se publicará en rosario.gob.ar/cultura del 9 al 21 de diciembre. Las y los interesados podrán realizar la inscripción de forma online, completando datos personales e información sobre la propuesta a desarrollar (sector cultural, desarrollo del proyecto, cantidad de encuentros, materiales y técnica, cantidad de personas asistentes a la actividad -sujeto a protocolos vigentes-, entre otras especificaciones).

Las actividades se llevarán a cabo en 2021 y el desarrollo de las propuestas estará sujeto a los protocolos vigentes.

Los espacios no cobrarán derecho de uso a los proyectos seleccionados y la disponibilidad de recursos será completamente gratuita. Los materiales estarán a cargo de docentes y asistentes a dicha actividad.

Espacios disponibles
Los espacios disponibles para esta convocatoria son los siguientes: Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich, Museo de la Memoria, Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez, Museo Castagnino+macro, Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez y la Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada.

La selección de proyectos estará a cargo de representantes de cada una de las instituciones disponibles, un representante de la Dirección General de Museos y Bibliotecas y un representante de la Dirección General de Aprendizajes Colectivos (Secretaría de Cultura y Educación), más dos representantes externos.

El criterio de selección será, siempre, que una mayor cantidad de proyectos pueda acceder al uso de los espacios. La selección estará orientada a las posibilidades que cada lugar tenga de atender a las necesidades de cada proyecto presentado. Y las propuestas seleccionadas brindarán material gráfico y/o audiovisual para la difusión de dicha actividad en las redes de cada espacio involucrado.

+ info
- Convocatoria abierta del 9 al 21 de diciembre 2020.
- Anuncio de seleccionados a partir del 4 de enero de 2021.
- Talleres a desarrollar en 2021.
Mail de consulta: proyectoscultura@rosario.gob.ar





+ Noticias

Saborido: "Me pegó bastante fuerte los primeros días"
Fueron once los casos positivos en el plantel de "Los Tigres" de Sunchales, que se detectaron en la previa al partido frente a Comunicaciones por la Liga Nacional de Básquetbol. "Viajamos a Buenos Aires con todos PCR negativos", explicó el DT de calle Dentesano.

Saborido: "Me pegó bastante fuerte los primeros días"

Felipe Michlig reclamó intensificar las medidas contra el delito rural
El senador provincial Felipe Michlig, canalizó a través de un Proyecto de Comunicación un nuevo pedido al Poder Ejecutivo Provincial para que "el Ministerio de Seguridad, intensifique y profundice las medidas de prevención y control del delito en el departamento San Cristóbal, ante la reiteración de hechos de inseguridad, en particular de abigeato (hurto de ganado o cuatrerismo), que afectan a los productores rurales con grandes pérdidas en sus explotaciones".

Felipe Michlig reclamó intensificar las medidas contra el delito rural



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Piden ayuda para una pareja paranaense
Los peleadores Giuliana Cosnard y Joaquín Navarro sufrieron un grave accidente de tránsito en México, donde están radicados. Familiares y amigos están organizando rifas y colectas para quienes deseen colaborar.

Piden ayuda para una pareja paranaense

“Fue una final perfecta”
Bruno Duarte comenzó a caer y tomar dimensión que está cerca de jugar la segunda categoría del fútbol argentino tras su ascenso con Tristán Suárez. “Levanté la Copa con sensaciones encontradas”, le confesó a Mirador Entre Ríos el nacido en Federal.

“Fue una final perfecta”