15-01-2021 / Una de las acereras más grandes del mundo

Gerdau celebra 120 años preparada para un nuevo ciclo de crecimiento sostenible

Gerdau, la mayor empresa brasileña productora de acero y una de las más grandes del mundo, cumple 120 años de historia este 16 de enero. En los últimos años, inició un proceso de renovación que le ha permitido transformarse en una organización aún más enfocada en las personas, más digital, innovadora, diversa e inclusiva, manteniendo un sólido desempeño financiero.


La firma cuenta con una planta en la localidad de Pérez. Foto: Gentileza.
+1



Pensando en el futuro, la empresa avanza de forma acelerada en dos grandes desafíos: generar más valor para sus clientes y convertirse en una organización más sostenible en todas sus dimensiones. Nacida en Porto Alegre (Rio Grande do Sul) con una pequeña fábrica de clavos, se destacó por la capacidad emprendedora de la familia Gerdau Johannpeter. Desde sus inicios, ha buscado ser un agente de transformación social y de preservación ambiental en las regiones donde opera. Actualmente, es la recicladora de chatarra ferrosa más grande de América y aspira a ser un modelo para la industria global del acero, convirtiendo el concepto de sostenibilidad en uno de los ejes centrales de su modelo de negocios.

"Llegar a los 120 años es un hito muy significativo para una empresa brasileña. Una historia construida por muchas generaciones de colaboradores y aliados que hicieron posible la Gerdau que tenemos hoy. Por eso, queremos aprovechar el momento para honrar nuestra trayectoria y proyectar los próximos 120 años. Trabajamos día a día para ser una empresa diferente del modelo tradicional de producción de acero y centrarnos cada vez más en las necesidades de nuestros clientes”, comenta Gustavo Werneck, CEO de Gerdau.

La compañía está presente en Argentina desde 1998, con plantas industriales localizadas en la ciudad de Pérez. Su producción se destina a la construcción civil e industrias metalmecánica, automotriz y rurales. Con una visión de largo plazo, la compañía anunció el año pasado la creación de Gerdau Next, su rama de Nuevos Negocios, enfocada en el desarrollo de nuevos productos y servicios adyacentes a la producción de acero y alineada con las directrices de innovación y disrupción de la compañía.

Una historia de conquistas
La trayectoria de Gerdau comenzó en 1901 con la fundación de la fábrica de clavos Ponta de Paris por João Gerdau en Porto Alegre. Posteriormente, el negocio fue impulsado por nuevas generaciones de la familia y sus colaboradores. Desde el principio, la empresa estimuló el espíritu emprendedor, una llama que permanece viva hasta hoy en su cultura.

En los años ’40, la compañía ingresó al sector del acero con la usina Riograndense en Sapucaia do Sul (Rio Grande do Sul). En las décadas de 1970 y 1980, su camino pasó las fronteras de Rio Grande do Sul y llegó a Pernambuco, San Pablo y Río de Janeiro. La internacionalización ocurrió en las décadas siguientes con adquisiciones y expansiones en Uruguay, Canadá, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Perú y México. Después de entrar al selecto grupo de las empresas centenarias, nació el Instituto Gerdau en 2005, la rama de responsabilidad social de la empresa.

En 2014, inicia su transformación cultural que le dio sustento al proceso de innovación digital. A partir de conceptos de apertura y colaboración, hubo una profunda revisión de su cultura organizacional para hacerla más ágil, transparente y menos jerarquizada. Gracias a esta evolución se desarrollaron 10 principios que actualmente son los pilares del propósito de Gerdau: Empoderar a personas que construyen el futuro.

Otro cambio sustancial se dio en el comando de la compañía que desde 2018 está bajo el liderazgo de Gustavo Werneck, el primer CEO de fuera de la familia Gerdau Johannpeter.

Sobre Gerdau, una empresa de 120 años
Gerdau es la mayor empresa brasileña productora de acero y una de las principales proveedoras de aceros largos en América y de aceros especiales en el mundo. En Brasil, también produce aceros planos, además de mena de hierro para consumo propio. En enero de este año, cumplió 120 años de una historia de solidez, contribución al desarrollo y legado para una sociedad en evolución constante. Con el propósito de empoderar a personas que construyen el futuro, la compañía está presente en 10 países y cuenta con más de 30 mil colaboradores directos e indirectos en todas sus operaciones. Mayor recicladora de Latinoamérica, Gerdau tiene en la chatarra una importante materia prima: 73% del acero que produce se hace a partir de este material. Todos los años, 11 millones de toneladas de chatarra son transformadas en diversos productos de acero. Las acciones de Gerdau cotizan en las bolsas de valores de San Pablo (B3), Nueva York (NYSE) y Madrid (Latibex).

Nuestra historia

De la fábrica familiar de clavos en Porto Alegre (Rio Grande do Sul) a una gigante de la cadena del acero internacional, la trayectoria de Gerdau comienza con la compra de Cia Fábrica de Pregos Pontas de Paris por João Gerdau en 1901. El inmigrante alemán marcó su espíritu emprendedor, que se convirtió en la llama que se mantiene viva hasta hoy, 120 años después de su fundación. En la última década, Gerdau sigue haciendo historia por medio de una transformación cultural y digital basada en el compromiso de moldear un futuro cada vez más sostenible.




+ Noticias

¿De qué lado queremos estar?
Hace poco, en plena época de encierro pandémico, tuve la oportunidad de ver la película clasificada como de culto para el cine nacional, El abrazo partido. La cinta es del año 2004, y el próximo 24 de marzo se cumplen 17 años de su estreno. Obra del director Daniel Burman supo tener una extraordinaria recepción en el público, con un registro de 165.482 espectadores.

¿De qué lado queremos estar?



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Cultura, llevará adelante un conjunto de actividades culturales este domingo en el marco del Día Internacional de las Mujeres y el Día de la Visibilidad Lésbica. Las propuestas se llevarán a cabo a partir de las 18 horas, con epicentro en las ciudades de Rosario y Santa Fe y propuestas en los 19 departamentos, alcanzando a más de 40 localidades.

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos

En Portada / Entre Ríos

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná
El Centro Cultural “Jai”, ubicado en calle Gualeguaychú 18, de la capital provincial, ofrece a la comunidad una serie de actividades y talleres para niños y adultos a cargo de profesionales idóneos. Jai significa “vida”, en hebreo y María Teresa Szrajber, su fundadora, cuenta la historia del surgimiento y la actualidad del espacio.

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”
Edgardo Buffa integra la Agrupación Primero Patronato, quiénes buscarán ser la nueva Comisión Directiva de la institución, con Sebastián Bértoli como presidente y a la cabeza. En la cuenta regresiva para convocar Asamblea y llamar a elecciones, el presidente de la subcomisión de Basquet atendió a Mirador Entre Ríos.

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet adelantó que este fin de semana más vacunas a la provincia. "Vamos a intensificar el pulso de vacunación para tener la mayor cantidad de entrerrianos inoculados antes de un nuevo brote", precisó durante la vacunacion a policías.

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos

Patronato terminó goleado por Unión
La Reserva Tatengue coronó un 4-0 frente a Patrón en Paraná por la Fecha 4 de la Copa de la Liga. En La Capillita, Mateo Del Blanco, Nicolás Andereggen, Claudio Peralta y Javier Husseim gritaron los goles ante un flojo elenco local, que vuelve a caer goleador en casa. Ivo Quiroz, volvió a jugar en el predio cercano a la base aérea de Entre Ríos.

Patronato terminó goleado por Unión