22-02-2021 / Ibuprofanato Sódico Nebulizable

La herramienta terapéutica y accesible para tratar el Covid-19

En el marco de la pandemia, una red de farmacéuticos formulistas vienen trabajando para accesibilizar a lo largo y ancho del país el Ibuprofanato Sódico Nebulizable. Mirador Entre Ríos dialogó con Guillermo García, creador de la red Magistral Mente.


Guillermo Antonio García es Farmacéutico Oficinal. Fue miembro de la Comisión Asesora del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y de la Comisión Federal de Buenas Prácticas.
+1



Redacción Mirador Entre Ríos
redaccion-er@miradorprovincial.com

A lo largo y a lo ancho de todo el país, existe una amplia red de Farmacéuticos Formulistas denominada Magistral Mente, que producen diferentes herramientas terapéuticas a pedido médico. El creador de la red, Guillermo Antonio García, elaboró una formulación a pedido de un profesional médico que finalmente resultó en una potente herramienta terapéutica para los casos de pacientes con un grado avanzado de Covid-19: el Ibuprofanato Sódico Nebulizable.

Se trata de una sal soluble, con efecto AINE y Surfactante, que se aplica por vía pulmonar con un nebulizador común y que está dando excelentes resultados en pacientes infectados por la Covid-19, evitando su paso a una terapia intensiva o su entrada a una internación. Mirador Entre Ríos dialogó con el creador de la fórmula sobre los detalles de cómo actúa en el organismo, cuáles son sus ventajas respecto de otros tratamientos para la Covid-19, desde dónde se está produciendo y de qué forma se puede acceder a la misma.

Guillermo Antonio García vive en San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires y es Farmacéutico Oficinal. Fue miembro de la Comisión Asesora del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y de la Comisión Federal de Buenas Prácticas. Durante 20 años fue propietario de un laboratorio nacional de elaboración de analgésicos estupefacientes utilizados para el dolor crónico intenso, terminal o no. También es disertante nacional e internacional en diferentes temas que hacen a los medicamentos y experto en Suplementación Nutricional para el Alto Rendimiento.

Consultado por el efecto que este tratamiento tiene en el cuerpo, García explicó que este "tendría una acción antiinflamatoria no esteroidea, disminuyendo el impacto de las citoquinas, lo que se traduce en una clara disminución de la inflamación y el dolor. Por otra parte, su acción surfactante disminuiría la tensión superficial de los líquidos acumulados en los alvéolos, permitiendo el rápido intercambio de gases, que es en general, el motivo de muerte de los pacientes con Covid". Según indicó "el Ibuprofenato de Sodio en solución concentrada apta para nebulizar es un invento que realicé en mi farmacia. Es un producto único, económico, casi sin reacciones adversas, y con resultados asombrosos, pero totalmente previsibles".

Es una terapia pensada para los pacientes que comiencen a cursar patologías leves del pulmón, siendo usado sobre todo en etapas tempranas, para evitar el daño que hacen las citoquinas en el parénquima pulmonar. "Estos efectos son los que los médicos nos indican a los farmacéuticos. Es importante destacar que nosotros no somos los profesionales que investigamos los efectos, sino que nos dedicamos a satisfacer las necesidades e inquietudes de los médicos a través de la elaboración de sus recetas" continuó.

Se produce en una farmacia oficinal, atendiendo la receta de cualquier médico que la solicite. "No se produce en escala industrial ya que estamos hablando de una receta magistral. Aunque tampoco es de mi interés hacer de este producto una especialidad medicinal industrial", confirmó el creador de Magistralmente.

El origen de la fórmula

Consultado sobre cómo se llegó a la fórmula, el creador de Magistral Mente, explicó que "el proceso fue simple y siguió los pasos que frecuentemente hacemos los Farmacéuticos que sabemos elaborar: analizamos la química de una droga, en este caso particular analicé con cuáles bases podría reaccionar el ibuprofeno (que es un ácido) y luego de realizar cuatro reacciones ácido base, decidí utilizar la de base más sencilla y económica".

"Una vez obtenida la solución, avisé al médico en cuestión, me extendió la receta para el paciente, y allí se utilizó la medicación por primera vez, concretamente en la UTI de San Pedro. La aplicamos a una anciana de 72 años, con lo que se evitó su intubación y diría que se le salvó la vida. A partir de allí, y debido a la confianza que los médicos de mi ciudad (San Nicolás) tienen en mí como profesional farmacéutico, rápidamente se empezó a utilizar en los hospitales y clínicas privadas; además de los médicos particulares", continuó Guillermo.

Luego de ese sorprendente hallazgo, García manifiesta que "al notar los resultados altamente satisfactorios, comencé a capacitar a los colegas de la Red, que están distribuidos en toda la Argentina. Fue una tarea colosal, ya que tuve que capacitar médicos, resistir presiones de instituciones farmacéuticas y asociaciones médicas, debatir con políticos de varias provincias; informar a ministerios de salud, entre otras cuestiones. Actualmente su uso se ha divulgado muchísimo, siendo utilizado por más médicos de ciudades que hace un tiempo no lo aplicaban".

Accesibilidad

Sobre el final, aclaró que en Argentina actualmente la formulación no se comercializa. Ocurre que la preparación de una formulación en Oficinas de Farmacia es un "Acto Farmacéutico" que responde al Acto Médico de prescribir una medicación a un paciente determinado. Por lo tanto, cualquier Farmacéutico con título habilitante que aplique los conocimientos adquiridos en la casa de altos estudios, está en condiciones de obtener este medicamento magistral, que además no implica una tecnología o aplicación de una aparatología compleja, sino, por el contrario, se basa en la simple reacción entre un ácido y una base.

Lo interesante del trabajo ejemplar que viene realizando esta red, no recae sólo en el punto de vista profesional, sino también en una perspectiva ética. La formulación que los farmacéuticos que integran la red producen, bajo estricto cumplimiento de los marcos regulatorios existentes y de sus incumbencias profesionales, se entrega a quien la necesite de forma gratuita o a un precio muy accesible, siempre que ese paciente cuente con una receta médica que lo avale. Lo cierto es que desde el inicio de la pandemia han producido y entregado decenas de miles de dosis en todo el país, con resultados extraordinariamente favorables, que decenas de médicos y miles de pacientes pueden testimoniar.

Los requisitos para acceder a la formulación son: que la receta esté firmada por un médico, que tenga sello y firma y esté indicada para un paciente que acredite estar atravesando por la Covid-19.

La Red

La Red Magistral Mente nació hace más de diez años como un servicio que brindaba respuestas inmediatas a los interrogantes que les pudiesen surgir a los farmacéuticos que asistieron a las jornadas de capacitación para las que Guillermo García era contratado. San Juan, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, muchas ciudades del interior de provincia de Buenos Aires, lentamente se fueron sumando a integrar el espacio.

Luego de desarrollar en su laboratorio farmacéutico la fórmula del ibuprofenato de sodio nebulizable, García la compartió con los más de 600 farmacéuticos integrantes de la red, distribuidos en todo el país, de tal manera que ante la presencia de una receta magistral del médico que lo requiera, el farmacéutico la pueda preparar magistralmente.

"Una formulación magistral es todo medicamento prescripto en una receta magistral para un paciente individualizado, posteriormente preparado, envasado y rotulado por un Farmacéutico en el laboratorio de su Farmacia y dispensado en la misma" (Farmacopea Argentina Pág. 771).


+ Noticias

¿De qué lado queremos estar?
Hace poco, en plena época de encierro pandémico, tuve la oportunidad de ver la película clasificada como de culto para el cine nacional, El abrazo partido. La cinta es del año 2004, y el próximo 24 de marzo se cumplen 17 años de su estreno. Obra del director Daniel Burman supo tener una extraordinaria recepción en el público, con un registro de 165.482 espectadores.

¿De qué lado queremos estar?


En Portada / Entre Ríos

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná
El Centro Cultural “Jai”, ubicado en calle Gualeguaychú 18, de la capital provincial, ofrece a la comunidad una serie de actividades y talleres para niños y adultos a cargo de profesionales idóneos. Jai significa “vida”, en hebreo y María Teresa Szrajber, su fundadora, cuenta la historia del surgimiento y la actualidad del espacio.

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”
Edgardo Buffa integra la Agrupación Primero Patronato, quiénes buscarán ser la nueva Comisión Directiva de la institución, con Sebastián Bértoli como presidente y a la cabeza. En la cuenta regresiva para convocar Asamblea y llamar a elecciones, el presidente de la subcomisión de Basquet atendió a Mirador Entre Ríos.

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet adelantó que este fin de semana más vacunas a la provincia. "Vamos a intensificar el pulso de vacunación para tener la mayor cantidad de entrerrianos inoculados antes de un nuevo brote", precisó durante la vacunacion a policías.

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos

Patronato terminó goleado por Unión
La Reserva Tatengue coronó un 4-0 frente a Patrón en Paraná por la Fecha 4 de la Copa de la Liga. En La Capillita, Mateo Del Blanco, Nicolás Andereggen, Claudio Peralta y Javier Husseim gritaron los goles ante un flojo elenco local, que vuelve a caer goleador en casa. Ivo Quiroz, volvió a jugar en el predio cercano a la base aérea de Entre Ríos.

Patronato terminó goleado por Unión

En Portada / Santa Fe

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Cultura, llevará adelante un conjunto de actividades culturales este domingo en el marco del Día Internacional de las Mujeres y el Día de la Visibilidad Lésbica. Las propuestas se llevarán a cabo a partir de las 18 horas, con epicentro en las ciudades de Rosario y Santa Fe y propuestas en los 19 departamentos, alcanzando a más de 40 localidades.

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos