Polémica

Stefanía Ferrando denuncia discriminación hacia los deportistas paralímpicos

La atleta de Gualeguay, que participará de los Juegos Paralímpicos en la disciplina boccias, contó en su cuenta de Twitter que “a los deportistas paralímpicos no nos dieron la misma ropa/calzado/bolsos que a los olímpicos para viajar a los Juegos. Como si no fuéramos deportistas que vamos al mismo torneo y con el mismo esfuerzo”.

+1



26-07-2021 | 8:28
Sabina Melchiori | redaccion-er@miradorprovincial.com


“Una vez más, a los deportistas paralímpicos no nos dieron la misma ropa/calzado/bolsos que a los olímpicos para viajar a los Juegos. Como si no fuéramos deportistas que vamos al mismo torneo y con el mismo esfuerzo”, expresó la entrerriana Stefanía Ferrando a través de su cuenta de Twitter.


Stefanía, de 27 años, tiene atrofia muscular espinal. Conoció la disciplina de boccia en el 2016 practicándola de manera recreativa, y en el 2017 participó de tres torneos nacionales. En uno de ellos ganó una medalla de plata y la citaron a concentrar con la Selección Argentina.


Hasta el momento, ha participado de dos abiertos mundiales en Canadá (abril 2018 y abril 2019). El Mundial en Liverpool Inglaterra 2018, la Copa América en Buenos Aires 2018, los Juegos Parapanamericanos Lima Perú 2019, y el Regional
americano en Brasil 2019.


En diálogo con Mirador Entre Ríos agregó que “la diferencia más notoria es que ni siquiera nos dieron zapatillas y ojotas como a los deportistas olímpicos. Ni un traje para la ceremonia de apertura, así que vamos a tener que ir con el uniforme deportivo que se utiliza para competir”, y en ese sentido, agregó: “La mochila y el bolso también son diferentes, incluso me parece que las remeras que nos dieron son de menor calidad”.


Al ser consultada sobre si es la primera vez que ocurre algo de estas características, Ferrando aseguró: “Siempre pasa algo así, a los paralímpicos nos dan lo que les sobra a los olímpicos”. Y respecto de si han recibido algún tipo de explicación de parte del Comité Olímpico y Paralímpico, o de parte de alguna autoridad relacionada con la organización ante esta diferencia, sintetizó: “Ninguna”.

Sobre Stefanía


Stefanía Ferrando tiene 27 años, es Técnica Superior en Psicología Social y actualmente está trabajando como empleada administrativa en la dirección de Derechos Humanos de la ciudad de Gualeguay. Está en pareja hace cinco años con quien es su asistente de juego y, además del deporte, le gusta mucho pintar y dibujar, de hecho estudió arte plástico hace unos años.
Stefanía tiene atrofia muscular espinal. Se maneja en silla de ruedas desde muy chiquita, cuando dejaron de trasladarla en coche o a upa. Conoció la disciplina de boccia en el 2016 practicándola de manera recreativa, y en el 2017 participó de tres torneos nacionales. En uno de ellos ganó una medalla de plata y la citaron a concentrar con la Selección Argentina.


Así las cosas, en abril del 2018 la atleta gualeya ya estaba participando de su primer torneo internacional en Canadá. “Soy muy nueva en el deporte de alto rendimiento. Sólo pude tener dos años de competencia (2018 y 2019) hasta que se cortó todo por pandemia”, señaló Stefanía a este medio.


Hasta el momento, ha participado de dos abiertos mundiales en Canadá (abril 2018 y abril 2019). El Mundial en Liverpool Inglaterra 2018, la Copa América en Buenos Aires 2018, los Juegos Parapanamericanos Lima Perú 2019, y el Regional americano en Brasil 2019.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

 Patronato tiene una nueva cita con la historia
Este miércoles, desde las 21.30, en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el Rojinegro se enfrentará a Boca por los 4tos de final de Copa Argentina, en busca de un lugar en semifinales. Iván Delfino pondría lo mejor que tiene a disposición, con el regreso de Héctor Canteros. Dirige: Pablo Echavarría.

Patronato tiene una nueva cita con la historia

En Portada / Santa Fe