Sin culpables

Se cumplen 23 años del hallazgo del cuerpo de Alejandra Martínez

Se cumplieron este viernes 23 años de la tarde en que se encontró el cuerpo de una joven, semienterrado y en estado ya de descomposición en un monte de eucaliptus a pocos kilómetros de Chajarí. Era el cuerpo de Alejandra Natalia Martínez, de 17 años, quien era intensamente buscada desde fines de noviembre del año anterior. Más de dos décadas después la Justicia no pudo dar con los responsables.

14-01-2022 | 19:11
LUCÍA TORRES
[email protected]


A finales de noviembre de 1999 Chajarí amaneció con la desconcertante noticia de la desaparición de una joven de 17 años. Luego de los festejos por el acto de colación de grados de su secundaria, Alejandra Natalia Martínez dejó el pub donde estaba con sus compañeros de curso con destino a su domicilio, pero nunca llegó a la casa. Más de 30 días después su cuerpo fue hallado semienterrado en una colonia cercana y 23 años después el pedido de justicia sigue vigente.

Julia Islas, mamá de Alejandra, comienza sus palabras remarcando que se cumplen 23 años de la búsqueda de justicia, “porque se encontró el cuerpo, pero no a los responsables”. A su vez recuerda que hasta ese momento “buscábamos a Alejandra, porque no sabíamos que la habían asesinado. Cuando el abogado me llama y me dice el lugar donde la hallaron, en un monte, escondido, se nos cayó el mundo, porque nosotros la buscábamos con vida” recuerda.

La causa cambió muchas veces de carátula, una vez absuelto el único imputado que tuvo la causa, “que en ese momento era Juan Ibarrola (expareja de Islas) la causa quedó ‘contra autores desconocidos’ por orden del Juzgado de Concordia de que sea con esa denominación. Y así quedó” dijo la madre.

Desde la familia realizaron varios intentos de que se reabra la causa, con abogados de la zona y de otros puntos del país, “siempre se interpuso la traba económica, que no podíamos hacer frente a abogados que quieran representarnos”.

Si bien la causa caducó por el tiempo que pasó, Julia advierte que “aunque las autoridades me dicen que quedó dormida después de que pasaron 20 años, lo que nosotros sentimos es que siempre estuvo dormida, quedó contra autores desconocidos. Aunque la causa prescriba, la verdad no prescribe nunca, por eso nunca me voy a callar”.

Renglón seguido reclamó a las personas, “que durante todos estos años me escarban la cabeza diciendo fue éste o aquél, bueno que lo digan en la Justicia, sería importantísimo. Alejandra tenía 17 años, acababa de terminar el secundario, ahora estaría por cumplir 41 años, y las esperanzas no se me van, porque las leyes cambian y como comunidad todos nos debemos la verdad de esta causa, porque la verdad está, el tema es que falta el coraje para que los que saben, lo digan. Incluso por las personas que aunque tengan fama no muy buena, se los involucró sin tener nada que ver en el asesinato de mi hija, se tiene que saber quién fue” finalizó categóricamente.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Facundo Sava realizaría tres cambios ante Talleres
Patronato visitará este jueves al Matador en el Mario Alberto Kempes y para dicho cotejo el técnico volverá a incluir a Francisco Álvarez, Justo Giani y Marcelo Estigarribia en el once. Facundo Cobos podría ingresar si no llega en condiciones Lucas Kruspzky.

Facundo Sava realizaría tres cambios ante Talleres

En Portada / Santa Fe

Colón: es imposible que se pueda jugar peor
Por momentos, la imagen del equipo fue patética. Ni siquiera lo salvan los dos tiros en los postes (uno de Wanchope y otro del Pulga). En definitiva, fueron oasis en medio de una actuación que inunda de preocupación e incertidumbre.

Colón: es imposible que se pueda jugar peor