La historia en versión de cámara

“Romance de los Pueblos Libres” salió nuevamente a escena

La obra teatral, multimedia y musical, dirigida por Miguel Ángel Palma, se presentó en Villa Elisa, San José y Colón, con una buena aceptación del público. Por primera vez hubo funciones exclusivas para estudiantes de colegios secundarios, quienes tuvieron que responder un cuestionario referido al espectáculo. Para fines de mayo, el elenco retomaría las presentaciones en otras localidades de Entre Ríos.

Por primera vez, el elenco de Romance se presentó ante escuelas secundarias. Foto: Gentileza Lucía Palma
+1



11-05-2022 | 19:08
José Prinsich
redaccion-er@miradorprovincial.com

Con una intensa gira por el interior de Entre Ríos, la obra “Romance de los Pueblos Libres” volvió a los escenarios. Villa Elisa, San José y Colón fueron los lugares elegidos para llevar adelante las cinco funciones. Esta puesta en escena, que mezcla el teatro, la música y contenidos multimedia, pone el acento en los hechos históricos que ocurrieron hace 200 años en Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, poniendo foco en la figura de los caudillos como Francisco Ramírez, Estanislao López y Juan Bautista Bustos.

La dramaturgia, dirigida por Miguel Ángel Palma, tiene a La Delfina como eje principal, a la vez que se manifiesta como la relatora de la historia en la que intervienen diversos personajes, quienes se cruzan constantemente y reflexionan sobre el pasado, los hechos que protagonizaron y las implicancias en la actualidad.

Esta novedosa propuesta escénica, encarada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, el Ministerio de Cultura de Santa Fe y la Agencia Córdoba Cultura, busca acercar a estos personajes a su condición más humana y sensible, como padres, madres, parejas. Ante el dolor de los hechos relatados, se presenta una mirada que busca comprender, hermanar, unir en las coincidencias y pensar una historia y una realidad compleja.

Asimismo, resalta la importancia de celebrar y reconocer a quienes nos precedieron, de visitar la historia, rescatando valores medulares de la cultura como entrerrianos y argentinos.

A diferencia de las últimas presentaciones que se realizaron por distintos puntos de la provincia, las funciones concretadas el fin de semana pasado en la costa del Uruguay responden a una nueva versión, con un formato de cámara que se adapta a otros espacios y circunstancias.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, Palma destacó que “esta adaptación ha sido interesante porque la versión de cámara tiene muy rescatados los textos, las escenas primarias de la obra y permite que el espectáculo se concentre más. Es un espectáculo mejor visualmente, quizás menos impactante, pero emocionalmente más compactado”.

“Las escenas de Manuela Sáenz y La Delfina junto con la San Martín y Artigas fueron las que más trabajamos para hacerla en vivo. Tiene otra presencia dramática e impacto que proyectarlas en video”, agregó el director santafesino.

Marcela Mesaros, actriz del elenco que interpreta a Sáenz, se sintió a gusto con esta nueva modalidad y dejó en claro que “cobra mayor valor el texto en sí. El formato de cámara es más teatral y se puede apreciar más la poesía y la dramaturgia de la obra”.

La gira romancera sigue sumando kilómetros y ciudades, llevando a cada rincón la historia de quienes defendieron y lucharon por estas tierras. Hasta el momento, 15 localidades ya han presenciado la obra: Santa Fe, Esperanza, Rafaela, Murphy, Mugueta, Puerto San Martín, Rosario, Concepción del Uruguay, Ramírez, Villa Elisa, Rosario del Tala, Paraná, Córdoba, Colón, San José.

En cuanto a futuras presentaciones, la idea es a fines de mayo hacer otra gira con estas características. “Hay posibilidad de estar en la zona de Crespo y Ramírez, lugares que estamos afincados por los actores de la obra. También vamos a tener funciones en La Vieja Usina de Paraná con escuelas. Luego giras importantes en Nogoyá, Chajarí y La Paz”, agregó Miguel Ángel.

El elenco estuvo integrado por Cristian Buffa, Julieta Darquier, Agustina Felizia, Leonela Ferreyra, Hugo La Barba, Danor Llano, Victoria Machado, Cristian Maldonado, Marcela Mesaros, José Prinsich, Juan Terrusi, Ricardo Urbini, Eduardo Velázquez, Valeria Bassini e Irene Castel, con el acompañamiento de Lucía Palma (ambientación de escenas y grabaciones) y Yanina Porchetto (asistente de dirección).

Nuevo público


Por primera vez, la obra “Romance de los Pueblos Libres” llevó adelante funciones exclusivas para estudiantes secundarios, quienes con mucha atención y respeto pudieron observar cada una de las escenas. En esta oportunidad, en el Auditorio Municipal “Heraldo N. Peragallo” de Villa Elisa, estuvieron presentes en las siguientes instituciones educativas: Esc. N°14 “Arturo Gagggia” de Colonia San Miguel; Esc. Técnica N°5 “Prof. Carlos Roude” de Colonia Vázquez; Esc. Normal “Luis C. Ingold”, ICPA D-70, Esc. Jóvenes y Adultos N°48 “José María Oro” y Esc. Jóvenes y Adultos "Libertad" de Villa Elisa.
Mesaros expresó que “la verdad que fue muy emocionante y lindo. Estoy muy agradecida al público de Villa Elisa, San José y Colón, pero sobre todo a las escuelas con sus alumnos y profesores, por el respeto y el silencio. Estuvieron muy atento a la función. Es un orgullo que hayan podido venir las escuelas y esperemos que en los lugares donde vayamos próximamente también podamos trabajar con los colegios porque es muy importante que sepan la historia de nuestra entrerrianía, de nuestros caudillos y que en la currícula escolar no está”.

Para que la función no quede en una mera presentación teatral y tenga un abordaje más amplio, Marcela Mesaros junto con Miguel Ángel Palma y Agustina Felizia, quien se desempeña como docente, decidieron encarar una guía de actividades. Las mismas se entregaron previa a la obra y una vez finalizada la misma. Entre los temas se trataron cuestiones vinculadas a los caudillos, el ser federal, la República Federal Entrerriana, el Pacto de Benegas, la Batalla Vuelta de Obligado, entre otros.

“La obra me pareció muy atrapante, dramática y emocionante, especialmente en la parte donde los actores se centran en los próceres originales, con sus dialécticas e ideas. Esto es justamente lo que uno busca a la hora de ir a ver una obra de teatro. En pocas palabras quedé anonadado con la obra”, manifestó Luis Pereyra de 6to año de la Escuela “Arturo Gaggia”.
Mariel Delaloye del mismo colegio remarcó que “la función fue entretenida e interesante”; mientras que Joaquín Di Lallo de 4to Año Arte sostuvo que la puesta en escena contó con “un nivel de producción bastante elevado, que agradó tanto a la vista como al oído con las canciones y musicalización. Me gustó la organización y la cuestión de la escenografía”.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Paraná será sede de un congreso internacional de tecnología
La capital entrerriana será sede del Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica y de la Innovación - Altec 2023. En ese marco, hubo una jornada preparatoria. Es una propuesta conjunta de la Municipalidad con UNER, el gobierno de Entre Ríos y la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (Altec).

Paraná será sede de un congreso internacional de tecnología

En Portada / Santa Fe