Panorama

Rosario Central y Newell's deben pegar el estirón

Sin margen de error, los equipos rosarinos tendrán que acertar en este mercado de pases para recuperar el protagonismo perdido hace años.

A partir de la llegada de Leandro Somoza como nuevo entrenador, la comisión directiva buscó un cambio de metodología. Foto: Archivo.
+1



16-05-2022 | 8:17
Daniel Dominguez [email protected]


El primer semestre llegó a su fin para los equipos rosarinos con luces y sombras. La última presentación de Central por Copa Argentina fue un buen resumen del andar futbolístico de ambas instituciones.

Es que, si bien la campaña de Newell's fue mucho mejor que la de los de Arroyito, lo cierto es que se quedó sin nafta en partidos cruciales y se terminó conformando con cambiar la cara que había mostrado en un 2021 nefasto.

Tanto canallas como leprosos hace años que no pueden sostener el protagonismo que alguna vez ostentaron. Malas decisiones dirigenciales, refuerzos que no están a la altura y jóvenes promovidos a la máxima categoría a las apuradas, son el común denominador de las últimas campañas.

Antes de comenzar la Copa de la Liga, parecía que los del Kily Cristian González habían "acertado" más que sus vecinos del Parque Independencia. La llegada de jugadores como Juan Cruz Komar (después de una negociación eterna con Talleres) y Walter Montoya, más la continuidad de Marco Ruben y Emiliano Vecchio, parecía aportarle el salto de calidad que tanto reclamaba hasta ese momento el DT.

Pero todo salió mal y Central terminó último en su grupo con apenas 14 unidades. El Kily fue despedido, Montoya no rindió lo esperado, Komar fue uno más dentro del caos deportivo, Vecchio fue más protagonista en redes que en la cancha y Ruben se retiró.

A partir de la llegada de Leandro Somoza como nuevo entrenador, la comisión directiva buscó un cambio de metodología a la hora de llevar adelante los entrenamientos y, sobre todo, la parte física. Aunque los resultados tampoco fueron buenos, el ex ayudante de Miguel Ángel Russo sigue con crédito y se prepara para "su" torneo.

En un mercado de pases más complejo que los anteriores, con apenas tres semanas para realizar la pretemporada y armar el plantel, tanto el entrenador como los directivos deberán dar el cien por ciento de sus habilidades para poner de pie a un equipo que estuvo mucho tiempo de rodillas ante todo tipo de rivales.

La continuidad de Vecchio es el gran tema a destrabar. El enganche no es del agrado de Somoza y la decisión sería la de rescindirle el contrato, así como también a Milton Caraglio, aunque en este caso, el tema solo quedaría en el plano deportivo, ya que el delantero estuvo muy lejos de lo que se esperaba de él, se pasó más tiempo en la enfermería que en la cancha y nunca fue solución.

Con la posible salida del "10" y el retiro de Ruben, el técnico deberá apoyarse en otros referentes como los mencionados Komar y Montoya, a la espera que Jorge Broun vuelva a entrenarse con el grupo tras la lesión ligamentaria.

Sobre los jugadores que pueden irse en este receso, es claro que los canallas, como todos los clubes del fútbol argentino, deben vender y ahí los candidatos son Lautaro Blanco y Gino Infantino, quien no pudo ser tenido en cuenta contra Sol de Mayo por un cuadro de gastroenteritis.

Además, hay jugadores que ya fueron notificados que no entran en los planes para el nuevo torneo y se intentará darle una salida a préstamo a cada uno.

En Newell's
Por el lado de Newell's, el elenco de Javier Sanguinetti era toda una incógnita. Con incorporaciones poco rutilantes y la vuelta de Leonel Vangioni como muestra del sentido de pertenencia, el torneo empezó irregular.

Una buena victoria ante Defensa y Justicia en el debut pareció un espejismo después de las dos derrotas consecutivas ante Argentinos y River.

Pero, a partir de allí, el DT encontró un once, le dio solidez defensiva y el gran salto llegó después de imponerse en el clásico como visitante.

Tras largo tiempo, los hinchas leprosos se ilusionaron con volver a pelear algo grande, pero, otra vez, la falta de jerarquía en momentos claves le salió caro.

Empate positivo en Avellaneda pese a ser superados gran parte del partido ante el Racing de Gago, dura derrota ante los pibes de San Lorenzo en el Coloso y nuevo traspié y despedida a toda ilusión en La Plata contra Gimnasia.

Así, con el sabor amargo de las últimas presentaciones, el balance leproso puede ser ambiguo. Salió del ostracismo en el que estuvo inmerso en el último tiempo, pero no le dio para pelear en serio por una nueva estrella.

Jugadores como Mauricio Arboleda y Djorkaeff Reasco quedaron en deuda por lo que se esperaba de ellos y otros futbolistas deberán ponerse a tono si Newell's no quiere dar un paso atrás con respecto a esta Copa de la Liga.

Vangioni, lesionado en el partido contra River, fue de mayor a menor y terminó perdiendo el puesto con el pibe Martín Luciano. Pablo Pérez fue la cara de la derrota contra el Lobo, haciéndose expulsar de manera infantil para un jugador de su trayectoria.

Nico Castro y Francisco González son dos casos que pueden graficar el transitar leproso en este semestre.

Ambos arrancaron como las grandes esperanzas del equipo mostrando desparpajo, habilidad y condiciones para ser generadores de buen fútbol, pero se fueron diluyendo y terminaron pasando desapercibidos y hasta resistidos por el hincha.

Uno de los dos, seguramente, saldrá en este mercado para intentar equilibrar las finanzas.

Dentro de los aciertos de Sanguinetti se puede mencionar a la zaga central con el colombiano Willer Ditta, la gran revelación, y Cristian Lema, quien recuperó el nivel que supo mostrar en la era Kudelka.

Si el DT quiere ir por más, sabe que deberá ser muy puntual a la hora de las altas y bajas. El tema del arco no es algo menor. Arboleda fue el responsable directo en las derrotas ante Argentinos y River y partícipe necesario de dos de los tres goles de Gimnasia. Ramiro Macagno, quien había estado a la altura, presenta problemas físicos demasiado frecuentes para un puesto en el que no se puede estar cambiando todas las fechas y los pibes que viene atrás, como Franco Herrera y Felipe San Juan, necesitan tiempo y rodaje.

Ir por otro golero en esta ventana de incorporaciones parece, a priori, un desperdicio de recursos, pero habrá que ver qué puede pasar con Arboleda, ya que Rayo Vallecano avisó que tampoco lo quiere de vuelta. Una rescisión del préstamo podría ser una solución, aunque siempre hay que tener en cuenta el tema económico.

Un volante ofensivo, un delantero por afuera y un centrodelantero serían los puestos a cubrir para el torneo largo, pero todo ello dependerá también de quiénes continúen y quiénes sean cedidos a otras instituciones.

Por el momento, más allá de los sondeos a principio de año por Castro, no llegaron ofertas formales por ningún jugador leproso, aunque hay que tener en cuenta que el mercado europeo abre recién el 1° de julio y cierra a finales de agosto.

Central y Newell's deberán ponerse serios y hacer una fuerte autocrítica. Realizar un análisis profundo sobre lo bueno y lo malo en el camino desandado. Trazar metas fuertes, exigentes para la historia de ambas instituciones y obrar en consecuencia. Una buena campaña, un pase de ronda a la próxima instancia de la Copa Argentina, parecen objetivos de mínima para dos clubes que supieron codearse con la gloria.

Depende de los dirigentes y los entrenadores estar preparados para este nuevo desafío que se avecina. Los resultados, como siempre, serán quienes hablen al final de la temporada.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Se fue un paisano santafesino
Falleció hoy el comentarista de fútbol Oscar Bergesio. Se había retirado hace unos años tras su último paso por LT 10. Sin embargo los hinchas de fútbol lo siguen recordando por su forma meticulosa de analizar los partidos, especialmente de Unión y Colón de Santa Fe. 

Se fue un paisano santafesino

Valentín Pereyra, otra joven promesa paranaense
A menos de un año de regresar a su ciudad, el volante de 20 años ya se transformó en un futbolista conocido en el Mundo Patronato a base de buenos rendimientos y por características de juego: “No hay nada más lindo que defender la camiseta del equipo de tu provincia”, sentenció quién espera tener revancha en Primera.

Valentín Pereyra, otra joven promesa paranaense

La creación como motor
Ezequiel Arlotti es un joven artista paceño, dedicado de lleno al dibujo, con creaciones que van desde la animación al arte en portada de discos musicales. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con él para conocer su trayectoria, su arte y sus proyectos.

La creación como motor

Patronato sumó un buen punto ante Talleres
El Rojinegro igualó 3-3 ante el Matador en el Mario Alberto Kempes en un partidazo. Sebastián Medina, Nicolás Castro y Marcelo Estigarribia fueron los autores de los goles de Patrón, que buscará volver al triunfo ante Argentinos el próximo martes

Patronato sumó un buen punto ante Talleres