Pintura

Muestra retrospectiva de Eduardo Piccione

El artista plástico santafesino Eduardo Piccione, inaugura su muestra titulada El infierno de lo igual donde la obra interpela la existencia del ser en sociedad. La cita es el viernes 8 de julio, a las 19 hs, en La Tertulia Sala de Muestras 3 de Febrero 464, Rosario. También se presentará una muestra colectiva de artistas locales, ambas con curaduría de Martin Domínguez.

07-07-2022 | 11:24
Alvaro Javier Marrocco


La muestra que se presentará este viernes 8 de julio se titula El infierno de lo igual. "Surge de un complejo concepto en el cual se puede observar una enorme paradoja, ya que la obra de Piccione tiene un fuerte eje en la simetría que irrumpe con alguna irregularidad", así lo expresa el curador de la muestra, Martin Domínguez. En las obras de Piccione siempre hay atmósferas crudas de paisajes litorales, dónde ubica su propio universo. En está muestra, continúa Domínguez "Eduardo destaca elementos referidos a los humedales, tanto en sus pinturas, cómo en los objetos intervenidos acentúa conceptos referidos al litoral". Ello se puede divisar la obra titulada: ¿Es el Paraná?.

En la nota de sala de la muestra de Eduardo Piccione se lo cita al filósofo surcoreano Byung-Chul Han, quién desanda la idea del título de la muestra donde lo igual se presenta como un destino final y trágico para las sociedades modernas. En uno de sus libros Han reflexiona: “El infierno del igual y la intolerancia al diferente. Se exalta que las personas vivan la individualidad como apenas una ficción más. Todo el mundo quiere ser diferente, precisamente porque todos son iguales. En el infierno de lo igual, el sujeto se imbuye en su propia identidad aislada, «deambula por todas partes como una sombra de sí mismo, hasta que se ahoga en sí mismo». Presa de un narcisismo cegador, el
espejo le devuelve una proyección individualista que elimina al Otro por completo. En este modelo de sociedad, los Otros no existen y, por tanto, no hay ninguna experiencia erótica. El sujeto está completamente solo”.

El curador Martin Domínguez en el texto de sala escribió: "Permanente desencuentro… Un encuentro… El instante previo a terminar la obra... la obra paradoja, que busca un camino. Interroga, y se opone a sí misma. Abstracta, enraizada, y clavada en un eje… casi simétrico, casi armónico, que descansa ahí... descansa en la paradoja. El infierno de lo igual... La hoguera desigual". En otro fragmento del texto de sala se puede leer "Según Simone Weil, la belleza exige de nosotros. Renunciar a nuestra figurada posición como centro, no es que cesemos de estar en el centro de nuestro mundo propio, sino que, voluntariamente, cedemos nuestro terreno a las cosas ante las cuales nos
hallamos".

Eduardo Piccione es un artista plástico santafesino cuyos trabajos abarcan: óleo, acrílico, fotografías y la utilización de objetos que encuentra y resignifica. El artista Ruben Echagúe escribió sobre Piccione “su pintura conoció variantes tan dispares como el rigor dibujístico más estricto, la vaguedad de atmósferas luminosas a lo Turner o la homogeneidad de planos de color apenas modificados, sin que esto comprometiera jamás su alto nivel de artisticidad, así también los objetos que conforman Artificios dan cuenta de una calidad plástica
encomiable”.

Muestra colectiva

En la sala azul de la Tertulia, también será inaugurada la muestra colectiva de artistas abstractos. Allí expondrán la reconocida escultora paranaense Nelly Giménez Vallana. Su obra se destaca por estar trabajada al bronce, dónde utiliza elemento cotidianos, que componen la forma. Su obra se inscribe en torno a la condición humana, por momentos figurativa y por momentos abstracta. Giménez Vallana realizó más de 30 exposiciones individuales y participó en numerosos salones oficiales, exposiciones grupales y colectivas en todo el país y el extranjero.

Otra de las artistas es Valeria Renard (Rosario) cuya técnica se basa en el informalismo abstracto, y se destacan finos volúmenes que hacen a la forma general de la obra. Graciela Rosconi (Rosario) participa con sus óleos en donde se observan obras con rotunda abstracción tridimensional. También participa Alicia Domínguez con una obra en dónde descompone un instrumento musical.

Se observarán obras de Adriana Ferrer de marcada abstracion, siendo su recorrido muy versátil dentro de la pintura. Finalmente exponen Ines Bugallo mostrando un díptico; Analia Primucci (Rosario) dónde se destaca la luz. Miriam Moscatelli (Las Parejas, Sta. Fe) y Jorgelina
Otegui (Venado Tuerto, 1975).

Biografía


Eduardo Piccione nació en Granadero Baigorria, en 1956. Actualmente reside en San Lorenzo y desde allí produce su obra que llega a distintos lugares del mundo. Realizó estudios de Dibujo con Marcelo Dasso y de Color y Composición con Roberto Ortiz y José Comba.
Estudió color con el maestro Carlos Uría en Buenos Aires y dibujo y textura con Arturo Ventresca. Becado por la Subsecretaría de cultura en el año 1998. Se le concede en 1999 una extensión de dicha beca. Obtuvo el premio de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe Joven Pintura Argentina, Rouen, Republica de Francia. También consiguió el Primer premio Salón de Artistas Premiados Museo Municipal J. B. Castagnino, y fué primer premio Salón Nacional de Santa Fe. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. En 1977 realizó su primera muestra individual y participó en diversas muestras colectivas. En 1979 trabajó y expuso en Buenos Aires y en 1981 viajó a Brasil, donde residió una
temporada, exponiendo en Río de Janeiro. Se desempeña como diseñador en medios periodísticos de la ciudad de Rosario.

La Tertulia Sala de Muestras


La pequeña galería apela a la integración y al encuentro del arte contemporáneo y el espacio público, en un territorio de intensificación y diálogo horizontal. El espacio está dirigido a las artes plásticas, donde los géneros y las disciplinas artísticas se entrecruzan. En una ciudad determinada por su vertiginoso y voraz crecimiento urbano. La iniciativa busca crear espacios de encuentro y comunicación vecinales, activar y hacer visibles los trazos que conectan simbólicamente los espacios patrimoniales, tanto materiales como inmateriales, proyectándolos tanto en nuestro presente como en nuestro futuro.

Contacto


Instagram: latertulia.sala.de.muestras
Facebook: @latertulia.sala.de.muestras
La Tertulia Sala de Muestras: +54 341 614-1114


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Colón: es imposible que se pueda jugar peor
Por momentos, la imagen del equipo fue patética. Ni siquiera lo salvan los dos tiros en los postes (uno de Wanchope y otro del Pulga). En definitiva, fueron oasis en medio de una actuación que inunda de preocupación e incertidumbre.

Colón: es imposible que se pueda jugar peor

En Portada / Entre Ríos

Facundo Sava realizaría tres cambios ante Talleres
Patronato visitará este jueves al Matador en el Mario Alberto Kempes y para dicho cotejo el técnico volverá a incluir a Francisco Álvarez, Justo Giani y Marcelo Estigarribia en el once. Facundo Cobos podría ingresar si no llega en condiciones Lucas Kruspzky.

Facundo Sava realizaría tres cambios ante Talleres