En la mayor parte del país

“Si se incrementa el subsidio nacional, también lo tienen que hacer en la provincia de Santa Fe”, reclama la UTA Rosario

 


Ampliar [+]
Desde las 0 de este miércoles y hasta las 0 del viernes rige una huelga de 48 horas de los colectivos urbanos e interurbanos en casi toda la República Argentina excepto la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA - Capital Federal y alrededores).

Sergio Copello, secretario general de la UTA (Unión Tranviaria Automotor) Rosario habló con Mirador Provincial sobre los motivos de este paro y la situación del transporte en general en esta región. “Todas las provincias del país están comprendidas dentro de la medida de 48 horas en demanda de la recomposición salarial y el cierre de la paritaria 2022”, afirmó.

-¿Ustedes puntualmente reclaman el cierre de la paritaria que no está definido?
-Está definido para los compañeros del AMBA y la FATAP (Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros) que es la cámara que nuclea a los empresarios de transporte del resto del país se niega a firmarlo diciendo que no tiene los medios necesarios.

-De todas maneras, por suerte el movimiento postpandemia se ha normalizado.

-Sí, se ha llegado a los niveles de prepandemia.

-¿O es un poco menor?

-No. El número está ahí. Hay días que lo supera y algún día puede ser inferior. Hay que tener en cuenta que acá en Santa Fe no tuvimos clases (en las últimas semanas) y eso por ahí repercute un poco, pero en la normalidad está en números igual que en la prepandemia.

-Este es el primer paro después de un tiempo y tras aquel 2020 que fue tan complicado y con muchos días de huelga, ¿verdad?
-Lo de 2020 fue otra situación. Había una pandemia de por medio. Los pasajeros se bajaron del colectivo y hoy la realidad nos demuestra otra cosa. Las ciudades necesitan del transporte.

-Llevamos décadas con el mismo inconveniente. Un boleto caro fuera de Buenos Aires, un boleto muy barato, casi regalado dentro del AMBA, y esa descompensación no se arregla nunca.

-No. Se acentúa más o menos desde 2016, 2017 en adelante. Se acentúa más ya con el pacto federal que los gobernadores iban a hacerse cargo del transporte que no se hicieron. Después llegó la pandemia y hoy por hoy el gobierno nacional a través de los subsidios da un trato discriminatorio para con las provincias del país en referencia a lo que aporta para el AMBA.

-El titular de la UTA Argentina, Roberto Fernández, habló de que los gobiernos provinciales deberían tomar cartas en el asunto. ¿Usted piensa lo mismo sobre lo que ocurre en Santa Fe?

-El gobierno provincial viene cumpliendo con las pautas que tiene. Lo que sucede es que por acuerdos si se incrementa el subsidio nacional, también lo tiene que hacer la Provincia. Y ahí es donde está el quid de la cuestión.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial