En la mayor parte del país

“Si se incrementa el subsidio nacional, también lo tienen que hacer en la provincia de Santa Fe”, reclama la UTA Rosario

Se cumplen 48 horas de paros de los colectiveros fuera de Capital Federal y alrededores. Desde la UTA reclaman el aporte de los estados provinciales para sostener el servicio.
12-10-2022 | 8:40

Foto:Archivo.
12-10-2022 | 8:40
Desde las 0 de este miércoles y hasta las 0 del viernes rige una huelga de 48 horas de los colectivos urbanos e interurbanos en casi toda la República Argentina excepto la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA - Capital Federal y alrededores).

Sergio Copello, secretario general de la UTA (Unión Tranviaria Automotor) Rosario habló con Mirador Provincial sobre los motivos de este paro y la situación del transporte en general en esta región. “Todas las provincias del país están comprendidas dentro de la medida de 48 horas en demanda de la recomposición salarial y el cierre de la paritaria 2022”, afirmó.

-¿Ustedes puntualmente reclaman el cierre de la paritaria que no está definido?
-Está definido para los compañeros del AMBA y la FATAP (Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros) que es la cámara que nuclea a los empresarios de transporte del resto del país se niega a firmarlo diciendo que no tiene los medios necesarios.

-De todas maneras, por suerte el movimiento postpandemia se ha normalizado.

-Sí, se ha llegado a los niveles de prepandemia.

-¿O es un poco menor?

-No. El número está ahí. Hay días que lo supera y algún día puede ser inferior. Hay que tener en cuenta que acá en Santa Fe no tuvimos clases (en las últimas semanas) y eso por ahí repercute un poco, pero en la normalidad está en números igual que en la prepandemia.

-Este es el primer paro después de un tiempo y tras aquel 2020 que fue tan complicado y con muchos días de huelga, ¿verdad?
-Lo de 2020 fue otra situación. Había una pandemia de por medio. Los pasajeros se bajaron del colectivo y hoy la realidad nos demuestra otra cosa. Las ciudades necesitan del transporte.

-Llevamos décadas con el mismo inconveniente. Un boleto caro fuera de Buenos Aires, un boleto muy barato, casi regalado dentro del AMBA, y esa descompensación no se arregla nunca.

-No. Se acentúa más o menos desde 2016, 2017 en adelante. Se acentúa más ya con el pacto federal que los gobernadores iban a hacerse cargo del transporte que no se hicieron. Después llegó la pandemia y hoy por hoy el gobierno nacional a través de los subsidios da un trato discriminatorio para con las provincias del país en referencia a lo que aporta para el AMBA.

-El titular de la UTA Argentina, Roberto Fernández, habló de que los gobiernos provinciales deberían tomar cartas en el asunto. ¿Usted piensa lo mismo sobre lo que ocurre en Santa Fe?

-El gobierno provincial viene cumpliendo con las pautas que tiene. Lo que sucede es que por acuerdos si se incrementa el subsidio nacional, también lo tiene que hacer la Provincia. Y ahí es donde está el quid de la cuestión.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Ya están los campeones de la Liga San Jerónimo de Vóley
Se definió de primera división en el departamento, con la participación de equipos de Las Colonias también. En ese sentido el Club 9 de Julio de Arocena sigue demostrando su gran momento y lo pudo ratificar con las damas, que dieron la vuelta olímpica. En cuanto a los hombres, Vecinos Unidos de Coronda se quedó con el título luego de la definición que tuvo lugar en el Club Central Coronda el fin de semana pasado.
Atlético Sastre sigue siendo el rey
Atlético Sastre volvió a quedarse con el Oeste Santafesino y sigue agigantando su historia. En el estadio Centenario le ganó en el clásico la final a Atlético María Juana por 3 a 0 para adueñarse del Clausura, coronarse en la temporada 2022 y gritar tricampeón.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Entre Ríos consiguió el pasaje dorado
Entre Ríos cosechó este sábado una caída y dos victorias, para alcanzar la clasificación a cuartos de final de Copa de Oro del 38° Seven de la República. Hoy desde las 11, la UER se medirá con Tucumán, en El Plumazo. El resto de los choques rumbo al título serán Rosario-Uruguay, Santa Fe – Mar del Plata y Buenos Aires – Chile.

Rugby Entre Ríos consiguió el pasaje dorado