En Servicios Públicos

Taxistas piden prórroga al Concejo para poder renovar sus unidades

 


Ampliar [+]
Ignacio Pellizzón


Los taxistas de Rosario se acercaron esta semana al Concejo de Rosario para solicitar una prórroga en la renovación de sus unidades. Es que, según indica la normativa vigente, los coches no pueden superar los diez años de antigüedad para prestar el servicio en la ciudad.

Frente a unidades que son modelo 2010, 2011 y 2012 inclusive, desde la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) fueron a la reunión semanal que realiza la comisión de Servicios Públicos del Palacio Vasallo para solicitar formalmente un año más de extensión para poder renovar los coches.

Según señalan los taxistas en su pedido de gracia para poder cambiar los autos, el argumento se funda en que las complicaciones para la renovación de las unidades las venían previendo, pero al salir de la pandemia se encontraron con otras urgencias que atender.

Además, expresan que la inflación es un factor que los traba mucho para poder alcanzar los montos necesarios para actualizar las unidades. Pero, además, señalan que faltan créditos accesibles para poder financiar nuevos coches, sumado a que hay poco stock disponible.

El pedido de prórroga alcanza a poco más de 500 unidades que se encuentran en circulación, de las cuales 85 pertenecen al año 2010; 156 al 2011; y 300 al 2012.

Desde Atti admitieron que el objetivo que tienen es poder renovar las unidades, porque entienden que sostener en funcionamiento autos viejos implica que haya que ir arreglándolos constantemente, con lo cual no termina siendo negocio de alguna manera.

Marcelo Díaz, referente de Catiltar (Cámara de Titulares de Licencias de Taxis) contó a Mirador Provincial que el precio de lista de un auto que hoy se maneja en el mercado como un Fiat Cronos o misma gama en Chevrolet “ronda los 3.400.000 pesos, hablando de un 0 KM. O sino algún usado que sirva para trabajar y que no quede desactualizado tan rápido ronda los 2 millones de pesos”.

“A esto hay que agregarle el costo de la pintura, el tapizado, la conexión del reloj (oscila en los 70 mil pesos y hay que sumarle instalación, el equipo de GNC (que oscila en los 160 mil pesos y hay que sumarle instalación), entre otros detalles”, añadió.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial