Último en la tabla

Todos los días pasa "algo" en Unión

Para las fuentes policiales, lo de las "coronas" responde a una broma de mal gusto de hinchas de Colón. "Es un folclore que no corresponde". El club no tiene cámaras de seguridad en su frente de López y Planes.


Ampliar [+]

En la tabla de puntos, donde desciende uno solo, Unión está último y perdiendo la categoría. En la tabla de los promedios, donde descienden dos (por ahora Platense y Arsenal), Unión comparte la tercera peor ubicación de abajo hacia arriba: o sea, a cuatro puntos del descenso: Platense tiene 107 unidades en 95 partidos; el Tate sumó 111 en 94 juegos (tiene pendiente el de Lanús).

De los últimos 31 partidos, apenas ganó 3: 11 empates y 17 derrotas. Apenas 16 goles a favor y un montón en contra: 41. Pasando en limpio, 20 puntos de los últimos 93 con tres DT: Munúa, Mosset y Méndez. Equipos como Sarmiento de Junín y Central Córdoba de Santiago del Estero, que estaban muy por debajo de su línea no hace tanto tiempo, lo alcanzaron en el promedio. Increíble pero real.

Tenés que leer

Un hincha de Unión agredió al equipo periodístico de Santa Fe Canal



En el departamentos legales de la FIFA se suceden las inhibiciones por el "no pago": Plaza Colonia lo hizo por Mele; los colombianos por Castrillón; ahora se sumarán los paraguayos de Capiatá por Marabel. Es algo histórico, el club nunca estuvo manchado en la FIFA. Mientras Spahn gestiona, en teoría, poder comprar un puñado de dólares a costo oficial, el influencer rojo Maratea y un piloto de Indy fugaron millones de dólares a "precio de amigo" en las últimas horas. ¿Es netamente técnica la explicación o hace falta un "timbre" político?

"Si entran dólares por Lucas Esquivel (lateral de Unión que será transferido a Brasil) a costo oficial, nos van a autorizar a sacar dólares a costo oficial para levantar las inhibiciones", aseguran en López y Planes. El 30 de julio, cuando termine la primera parte de la competencia deportiva 2023, el Tate deberá corregir su último mercado de pases que dejó dudas por todos lados. No hay, por ahora, un solo refuerzo que justifique esa definición. "Evidentemente que no tuvimos el asesoramiento correcto en el momento de los refuerzos, uno no es el especialista, se apoya en la gente que sabe de esto...", dijo Spahn por LT 10. Como se sabe, antes de despedir a Gustavo Munúa, lo corrió a Roberto Battión de la Secretaría Técnica.

Pero, más allá de lo mal que está el equipo en la cancha con el "Gallego" Méndez (el menor de todos los culpables), la periferia está peor que la cocina. Afuera de la cancha, todos los días "pasa algo". Ya no parece un club, parece un "Reality Show" que arrancó con el absurdo "Canaleta-Gate" que suspendió de manera poco entendible un partido de Primera División en la tierra de los campeones del mundo ante Lanús.

En las últimas horas, me animaría a decir de manera inédita sumando todos los años en el fútbol de Santa Fe, la CD directiva de Unión que preside Luis Spahn le pidió disculpas a socios y simpatizantes. "Desde la Comisión Directiva solicitamos sinceras disculpas a todos nuestros pares socios y socias, a nuestros hinchas y simpatizantes por los errores cometidos que nos llevaron a esta actualidad deportiva", expresó el Tate en medio de su crisis.

Los medios nacionales publican que "Unión entrena con custodia policial" y los dirigentes consultados por El Litoral contradicen: "Se agranda todo, hay un solo patrullero que está en Casasol de 8 a 9 y después se va". Así las cosas, en medio de este Reality Show llamado Unión, muchos no saben a quién creerle.

La semana pasada pintadas y detonaciones en casas de tres dirigentes: "Renuncia o tiros". El mismo viernes, antes del partido con Sarmiento, los dirigentes desfilando por Fiscalía para confirmar amenazas. Este martes, durante una hora, lo hizo Luis Spahn.

La derrota (una más) derivó en 18 detenciones, 5 policías heridos y agresiones a medios de comunicación. Sobre llovido, mojado: el presidente tiene pensando reunirse por estas horas con las tres listas opositoras a las que derrotó claramente en las urnas. Para muchos, incluso en su CD, es más importante que el presidente se suba al vuelo charteado para ir a Santiago del Estero, donde este viernes jugará "otra final del descenso" contra un viejo conocido como es Leonardo Carol Madelón.

El grito de "bingo" se completó esta madrugada: cerca de las 2, en la sede de López y Planes, un par de individuos se bajaron de un auto y dejaron coronas en señal de sepelio. Si bien el presidente fue entrevistado por medios nacionales (TN) y se lo vinculó al pesado clima tatengue, para las líneas de investigación policial se trató de "una broma de muy mal gusto de hinchas de Colón". De paso aclararon que "el club no tiene cámaras de seguridad en su pórtico de López y Planes".

Se perdió el lunes en el 15 de Abril con incidentes y detenciones; apareció lo de la custodia policial en Casasol el martes para el plantel profesional; fue citado Luis Spahn en Fiscalía por las amenazas; aparecieron las coronas el miércoles; este jueves es la cumbre oficialismo/oposición; el viernes juega el equipo en Santiago del Estero.

No hay un solo día "normal", donde no pase nada en el club. En medio de este Reality Show llamado Unión queda atrapada la pasión futbolera de una parte muy importante de la ciudad de Santa Fe que no entiende nada de lo que pasa y sufre cada vez que suena el silbato. Si bien los tiempos de "Chiqui" Tapia hicieron olvidar el "Todo Pasa" en el fútbol argentino, lo bueno para Unión es que no hay mal que dure cien años.

 


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial