Paritarias

Gremios estatales aceptaron la propuesta de aumento salarial

El gobierno de Entre Ríos se reunió nuevamente en paritarias con representantes de los gremios estatales. Se acordó en ese marco un incremento del 20%, 7 a pagar con los haberes de junio y 13 con los de julio.


Ampliar [+]

Representantes de los gremios estatales entrerrianos ATE y UPCN aceptaron la propuesta de aumento salarial ofrecida en paritaria por el gobierno provincial este lunes 26 de junio, consistente en un 20% en dos tramos.

También se acordó cambiar los topes de las asignaciones familiares para que vuelvan al tramo original a partir del 1 de julio y continuar con las negociaciones paritarias cuando se conozcan los índices inflacionarios del mes de julio, es decir a mediados de agosto.

El ministro de Economía, Hugo Ballay, señaló que “desde el Ejecutivo, con la decisión de nuestro gobernador Gustavo Bordet, y analizando tres puntos fundamentales que los gremios habían solicitado en la reunión anterior, es que el ofrecimiento de hoy elevó ese 18% ofrecido oportunamente a 20”.

En referencia al segundo punto planteado por los gremios en la reunión anterior, de adelantar parte del aumento en el mes de junio, el ministro indicó que “la propuesta es 7% en el mes de junio y 13% en el mes de julio”.

Por otra parte, había también un planteo respecto a los topes sobre los cuales se afectan las asignaciones familiares. En ese sentido, Ballay dijo que “a partir del 1 de julio vamos a modificar esos topes del salario familiar, con el compromiso de que quienes hoy están perjudicados por los incrementos salariales, que les modifica el tramo, volverlos a los tramos originales”.

“Creo que dimos respuesta y lo reconocieron los propios gremios. Más allá de aprobar la propuesta del gobierno, es muy importante el diálogo, la reunión paritaria, que los incrementos salariales sean de acuerdo con los gremios y no por decretos del Poder Ejecutivo”, remarcó el funcionario.


REPERCUSIONES


La secretaria adjunta de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Carina Domínguez, celebró “los cambios en el instructivo de recategorizaciones. Dijo además que “la paritaria de marzo permitió poner un plazo que lleve a buen término las negociaciones. Se han atendido las demandas respecto a los tres puntos fundamentales que planteamos. Es un aumento que tiene coherencia con los índices inflacionarios”.

Por último, manifestó que si bien “el aumento es insuficiente”, reconoció que “se ha hecho un esfuerzo para reconocer lo anterior y se han cumplido las pautas que el gobierno ha establecido”.

En tanto, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, definió la propuesta como “muy buena” y destacó que “lo de las asignaciones familiares es clave”. El dirigente gremial dijo: “Avanzamos y compartimos iniciar la segunda etapa de la paritaria en julio”.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial