Movilidad sustentable

Universitarios de la UTN convirtieron un auto de calle a eléctrico

El proyecto estuvo a cargo de alumnos de Concepción del Uruguay y fue puesto en escena en el Turismo Carretera de Paraná, el último fin de semana. El prototipo cuenta con ocho baterías y tiene una autonomía de 45 kilómetros.
19-09-2018 | 18:49 |

+1

El auto eléctrico tuvo su espacio en el Turismo Carretera de Paraná y fue una gran atracción. Foto: Sergio Ruíz


Mirador Entre Ríos
[email protected]

“Este auto es un proyecto de conversión, es un Peugeot 308 de calle al que se le realizó la extracción del motor original a combustión y se le acopló un motor eléctrico”, detalló Andrés Udrizard, estudiante de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica de Entre Ríos (UTN). El proyecto lo llevó adelante junto a Diego Akerman y Federico Bell, sus compañeros de estudio.

“La energía es proporcionada por ocho baterías en series. Luego de varias pruebas logramos una autonomía de 45 kilómetros y una velocidad máxima de 100 km por hora”, comentó Udrizard en diálogo con Mirador Entre Ríos, el último fin de semana en el Autódromo Ciudad de Paraná, donde el grupo de universitarios presentó el auto eléctrico, en el marco del Turismo Carretera.

Una semana atrás, en el TC Pista Mouras de Concepción del Uruguay, los locales lo habían presentado por primera vez en sociedad y lo hicieron rodar por la pista del autódromo de La Histórica. La puesta en escena atrajo a curiosos y amantes del automovilismo que escucharon atentos las explicaciones de los estudiantes, quienes lograron historia al ser los primeros alumnos de la UTN en hacer un proyecto de este tipo.

Objetivo

La iniciativa de convertir el Peugeot 308, auto donado a la universidad por PSA Argentina, a través de Banchik, surgió con el objetivo de contribuir al cuidado del medioambiente mediante el uso de baterías en lugar de combustible, a través de la conversión de la motorización de un auto tradicional a eléctrico a través de una serie de dispositivos de propulsión.

“Es un automóvil que no genera emisiones de gases tiene prácticamente un mantenimiento nulo, no usa lubricantes, aceites ni filtros. En relación a los valores de hoy de electricidad domiciliaria y el valor del combustible, este vehículo consumo tres litros en los 100 km en ciudad”, señaló Udrizard, valorando así el bajo costo que significa el uso del vehículo en relación con uno convencional.
Respecto a los aspectos que pueden perfeccionar, el estudiante indicó: “Tenemos un paquete de baterías que es lo mínimo y necesario para el funcionamiento. Hay muchas cosas para mejorar, por ejemplo utilizar otro tipo de baterías y tecnología como lo es el litio, y así poder mejorar la autonomía”.

Si bien este tipo de conversión hoy en día no está homologado, los jóvenes propondrán, a través de la Facultad, que se homologue y se pueda patentar el motor eléctrico que se reemplaza al de combustión.

Apoyo

Los tres alumnos contaron con la ayuda de Aníbal Carmona, Germán Steven y Alan Reniero, que se dedicaron exclusivamente a la adaptación del motor.

El proyecto de conversión comenzó hace poco más de un año y tuvo su armado y acoplado en la Escuela de Educación Tecnológica N° 3 “Dr. Miguel Ángel Marsiglia”.

Para transformar el motor de mecánico a eléctrico, los estudiantes contaron con el aporte de Río Uruguay Seguros, que compró a la Organización Autolibre (de Montevideo, Uruguay) un kit “Enpower” compuesto por un motor eléctrico, un controlador electrónico, un cargador de baterías, un convertidor DC para batería auxiliar, una bomba de vacío para servofreno y otros accesorios.
Néstor García, decano de la UTN, indicó que este proyecto podría tener continuidad en materia de investigación y desarrollo por parte de otros alumnos. “Muchos estudiantes de Ingeniería

Electromecánica seguirán avanzando en este tema interesante y novedoso; que un auto de calle pueda transformarse en eléctrico en un año de trabajo y desarrollo nos llena de placer. Ver con qué responsabilidad los alumnos encararon este proyecto sabiendo que luego será continuado por otros”, valoró.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe