Coronavirus

Epidemiólogos aclaran dudas sobre el resultado del hisopado

Hace casi dos semanas, Concordia registró un caso positivo que fue considerado el cuarto desde el inicio de la pandemia. No había un nexo claro, la familia dio negativo y tras un nuevo hisopado, el contagiado también negativizó. Algunos hablan de un “falso positivo” y los médicos decidieron poner luz al tema, ante la confusión.
27-07-2020 | 22:38 |

La epidemióloga Fabiana Leiva valoró los controles y el respeto de las restricciones.
Belén Fedullo
[email protected]

El martes 14 de julio, Concordia volvía a aparecer en el informe provincial de casos confirmados como positivos al test de coronavirus. Con ese resultado, un paciente se transformaba en el cuarto infectado en la ciudad. A diferencia de los anteriores, se trataba de un mayor de edad sin antecedente de viaje, que había ingresado al hospital Masvernat por otra patología y dio positivo a un hisopado que le practicaron por prevención.

Luego de la confirmación la familia fue aislada. Es que sospechaban que el nexo epidemiológico podía ser su hijo, que viaja a Federación para cosechar frutas, pero todos los análisis dieron negativo. El domingo 19 confirmaron que, en el segundo hisopado, el “paciente 4” negativizó y se hizo fuerte la versión de un “falso positivo” del hombre, que permanece internado por sus otras dolencias, pero ¿Es posible que existan los “positivos falsos”? Epidemiólogos decidieron aclarar qué puede pasar con las muestras.

Palabra autorizada

El director de epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, tanto como la epidemióloga del hospital Masvernat, decidieron explicar cómo es la toma de muestras y qué puede suceder con los resultados.

Garcilazo decidió hablar horas después que se conociera el resultado negativo en el segundo hisopado. Fue conciso, pero contundente. Sobre el caso del hombre concordiense que negativizó en 5 días, indicó que no se puede descartar que haya tenido una carga viral baja y que por eso no haya tenido el virus en su organismo en el segundo hisopado.

“Lo que pasó sucede de manera habitual, las técnicas de laboratorio no son un 100% precisas en cuanto a la validez de la prueba. Puede haber falsos positivos y también falsos negativos, pero no podemos decir que este sea el caso”, aseguró y agregó: “Los pacientes que tienen carga viral baja a veces dan positivo en un momento y negativo en otro. No descartamos nada”.

“Lo importante es que en Concordia se llevaron adelante todas las acciones epidemiológicas que están indicadas. El paciente llegó con una afección cardíaca, después tuvo síntomas respiratorios y se le realizó el hisopado, luego evaluaron a la familia y ellos dieron negativo. A partir del negativo de sus nexos se hizo otro análisis al paciente y dio negativo. Los médicos cumplieron con todos los pasos, tal cual está indicado”, señaló.

El director de epidemiología de la provincia, concluyó: “Es necesaria y relevante la clínica, observar a los pacientes. Estamos ante un virus nuevo y vamos aprendiendo, así que es fundamental tomar las medidas a tiempo”.

Métodos sensibles

Por su parte la doctora Fabiana Leiva, directora de epidemiología del hospital Masvernat de Concordia, puntualizó, en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS: “Creo que fue un error de interpretación de personas que no entienden la sensibilidad de los métodos. No tienen cómo ni por qué saberlo y los médicos tal vez no nos hacemos entender, hablamos un poco difícil, entonces lo que tratamos de decir no es lo que otro entiende” y explicó: “Tenemos un paciente que dio positivo, nos informaron eso, se dieron todas las alertas, el tratamiento y el aislamiento indicado por protocolo, tanto al paciente, sus contactos y los contactos de los contactos. Fuimos más allá de lo que se indica para buscar el nexo. Pasaron las horas, se fueron descartando las personas evaluadas porque no tenían síntomas ni nada, hubo hisopados a la familia, todos dieron negativo y como el paciente estaba estable volvió a ser hisopado y dio negativo. Eso es lo que pasó”.

“Objetivamente podemos decir que el paciente negativizó su curva de carga viral. Después si técnicamente dentro del tiempo da, que es tema de otro ámbito, se ponen a discutir sobre la sensibilidad de métodos y si todos los positivos lo son o si todos los negativos son negativos supongo que se dará el debate. Es todo nuevo, estamos atravesando una experiencia totalmente desconocida, en todos los métodos puede haber un margen de error”, indicó.

Acerca del análisis que realizan a los pacientes, la médica explicó: “El método PCR es muy efectivo, pero no existe el ‘estándar de oro’ porque es una enfermedad nueva y no tenemos experiencia como para sumar varios análisis, así que si preguntan si pudo haber fallado el método la respuesta es sí. Sabemos que igualmente es difícil que se dé un falso positivo, aunque pueda pasar, por eso tomamos todas las medidas correspondientes. Con el tiempo veremos qué sucede y seguramente será tema de discusión en los congresos”.

Avance del virus en Concordia

Acerca de la situación en la ciudad, la epidemióloga Fabiana Leiva dijo: “Imaginábamos un panorama peor al que tenemos hasta el momento. Creo que un poco tiene que ver con cómo fueron los controles y las autorizaciones en Concordia”.

“Esperamos el pico para estos meses de invierno, sobre todo julio y agosto. Por la característica demográfica del país somos diferentes al AMBA. Nuestra provincia tiene también diferencias, hubo brotes en Colón, en Santa Ana, pero eso se ha ido aplacando por las medidas que tomaron. Esperamos no tener un pico de tanta gente infectada, trabajamos todos los días para tratar de evitar que sean altos los contagios. Para mediados de agosto veremos cómo cruzamos esto que nos está sucediendo”, concluyó.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe