Historias

A 139 años de la llegada de los inmigrantes Belgas a Villaguay

Se cumplió un nuevo aniversario este 13 de enero. El recuerdo de los familiares de aquellos que eligieron aventurarse hacia el centro entrerriano.
15-01-2021 | 10:45 |

Ceferino Azambuyo | [email protected]


Con una importante presencia de integrantes de la comunidad Belga, se realizó el 13 de enero en la Capilla de Lourdes, ubicada en el acceso norte de Villaguay, un sencillo acto con motivo de recordar a los pioneros que llegaron hace 139 años a nuestra ciudad.


Claudio Borjas, integrante de la comunidad Belga de Villaguay destacó "el compromiso de bisabuelas y tatarabuelos a quienes recordamos y por ellos hemos encendido velas para brindar este humilde homenaje a quienes atravesaron distancias para llegar y dejarnos este importante legado como descendientes".


La partida y la llegada



Partieron el 1° de noviembre desde Amberes, en barco, hacia Sudamérica. El contingente que llegaría a la República Argentina arribó el 5 de diciembre al puerto de Buenos Aires y fueron acercados hasta la costa por medio de inmensas carretas, que transportaron los baúles, camas y otras pertenencias, alojándose en el Hotel de Inmigrantes, donde estuvieron hasta continuar su viaje hasta Colón navegando por el río Uruguay casi veinticuatro horas.


Luego la espera del transporte que los traería a Villaguay, hacia donde partieron en 10 carretas de Michelena y 50 caballos, donde llegaron después de un día de viaje.
El 13 de enero de 1882, a las tres de la tarde, con un sol abrasador arribaban a su tierra prometida y eran recibidos por el  secretario municipal, de apellido Espíndola  y aunque el lenguaje era incomprensible para ellos les dijo: “Bienvenidos, sean peregrinos del trabajo”.


Las primeras familias que llegaron: Van Hauvart, Van Haezevelde, Rossier, Declercq, Verbauwede, Van Cauwenberghe, Willems, Den Dauw,Don Velde, Van Den Dooren, Devetter, Van Humbeecq, Lagneau.


La imagen de la virgen de Lourdes



Borjas mencionó que “la convocatoria en la capilla tiene una gran significación porque  la imagen de la Virgen de Lourdes llegó con los pioneros aquel 13 de enero de 1882, como guía y protectora. En poder de la familia Van Hauwart, venía junto con su equipaje y  una vez establecidos en sus chacras decidieron levantar un pequeño oratorio para la virgen”.


Hoy Villaguay, con unos 40 mil habitantes, está constituido con un tercio de antepasados belgas. En 1882, cuando llegaron los primeros, había en el pueblo mucho menos de mil criollos, unos pocos italianos y un puñado de otros inmigrantes.


En Villaguay no había colonias y en la provincia había unas pocas. El General Urquiza había establecido la exitosa colonia San José en 1857, esta colonia estaba poblada principalmente por gente de Saboya, mientras que cerca de Paraná ya había algunas colonias de alemanes del Wolga.

El proyecto de colonización



Eugenio Schepens presentó su proyecto de colonización durante la presidencia municipal de Simón Retamar y solicita que la Municipalidad de Villaguay le consiga del Gobierno Nacional, un pasaje oficial de primera clase para su vuelta a Bélgica a bordo de un Steamar de la línea Lamport & Holt y un subsidio de doscientos pesos fuertes para los gastos de propaganda en Bélgica.


También solicita que los gastos de desembarco y transporte de los colonos belgas, desde Buenos Aires al Ejido de Villaguay sean por cuenta del Gobierno Nacional. (De acuerdo con la Ley de Inmigración de 1876). Pide que se ponga a disposición del colonizador ochenta parcelas de treinta y dos hectáreas cada una, situadas en el Ejido de Villaguay, para agricultura exclusivamente.

Algunos aportes



Para citar algunos aportes, además del potencial de las actividades rurales y de tecnología, podemos destacar un hogar de menores como el que promovió Monseñor Teófilo Van Damme, para crear un espacio con la presencia de las religiosas belgas, de la congregación  Hermanas Franciscanas de Gante. Van Damme llegó al país en 1886 y promovió obras importantes en la provincia y en 1908, el Hogar La Inmaculada, en Villaguay.


El 13 de mayo de 1913, en 7 cláusulas, Francisco Clemens presenta a la Municipalidad la propuesta de instalar una Usina Eléctrica. El 30 de Julio de 1913 se la acepta. La casa Agar Cross y Cia.  asesora a Clemens y le vende la instalación completa concretando la primera experiencia de ese tipo y le da luz a Villaguay en 1914.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe