Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Las mujeres de Victoria valoraron las luchas pasadas

En Victoria se marchó por la reivindicación de la mujer como sujeto político digno, así como también por una sociedad libre de violencias machistas. Al respecto, las concejalas Carla Almada y Carolina Delgado, y la titular del área de Juventud, Camila Giaquinto, brindaron sus opiniones sobre la fecha y las actividades realizadas en la ciudad.
19-03-2021 | 16:22 |

+1

El acto en Victoria contó con la presencia de la vicegobernadora, Laura Stratta, así como gran cantidad de mujeres de esa localidad.


Ignacio Etchart
[email protected]

En Victoria, al igual que en prácticamente todo el mundo occidental, se concentró y marchó en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha celebrada el 8 de marzo. Sobre las múltiples actividades desarrolladas durante la jornada, las concejalas del Frente Creer, Carla Almada y Carolina “Mechi” Delgado, y la titular del área de Juventud, Camila Giaquinto, dialogaron con MIRADOR ENTRE RÍOS sobre la importancia de la fecha y las luchas, pasadas, presentes y futuras que implica.

Luchas en el arte

Camila Giaquinto participó en la exposición de arte realizada en el Cine Teatro Victoria, así como también en la organización de la muestra, “pues el área de Juventud depende de la Dirección de Cultura. Y por supuesto es una fecha conmemorativa a la cual siempre, en lo personal, adhiero por su enorme importancia”.

En el salón mayor del establecimiento se exhibieron “las esculturas de Marisa Núñez Caminos y Susana Zapata, las cuales reflejaron un feminismo puro”, destacó Camila. Además, el cierre de la jornada estuvo a cargo de Maiu López y su trío musical.

“Conmemoramos justamente la lucha incansable, tanto de las mujeres que fallecieron en la fábrica de Nueva York en 1908 exigiendo por sus derechos, como la de tantas otras mujeres que a lo largo de la historia nos han sabido quitar la venda de los ojos”, expresó la titular del área de Juventud municipal. “Creo que tanto machismo ha ido persistiendo debido a una errónea educación que se ha implantado en el seno de las familias desde hace muchísimo tiempo atrás. Afortunadamente las generaciones van cambiando y ello nos permite percibir avances gracias nuevas mentalidades o pensamientos”, argumentó Camila.

“Hoy los jóvenes están siendo educados por familias que han sabido enseñar sin prejuicios, a base de respeto y libertad. Incluso se podría afirmar que los mismos jóvenes están haciendo el trabajo de reeducar a adultos mayores que, debido a su educación conservadora, no logran asimilar todos estos cambios que se generan y que son tan necesarios justamente para cambiar las realidades”, reflexionó la funcionaria. “Lamentablemente aún falta un largo camino hasta lograr la igualdad de géneros y de combatir contra todos aquellos hombres y hasta mujeres que creen que la vida de una mujer puede y debe ser dominada por creer que valen menos o nada”, señaló Camila, para advertir que “formar parte de estos movimientos y percibir que incluso hombres se suman a nuestra lucha y nos dan su apoyo, es un avance que reconforta el alma”, concluyó.

La mujer peronista

Así como se movilizó en la plaza San Martín de la ciudad, y se expusieron obras y piezas musicales en la zona del Cine, también es la sede del Partido Justicialista se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Las concejales Almada y Delgado comentaron al respecto, ambas recordando a Eva Duarte, así como la figura de Laura Stratta, vecina de la ciudad y presidenta del PJ en Victoria, quien estuvo presente en la ceremonia.

“Pienso que desde el hecho que se celebre un día especialmente dedicado a la mujer, significa que continuamos aun siendo discriminadas u oprimidas de diversas formas, a pesar de lo mucho que se ha avanzado en la aplicación de leyes”, reflexionó Carolina Delgado. “Sólo en la medida en que se erradiquen las violencias hasta desaparecer, habrá un verdadero y total reconocimiento sobre la dignidad humana de la mujer. Y ahí creo que la humanidad, en su conjunto, podrá disfrutar de esa plena libertad que realmente nos corresponde”, expresó.

“La mujer como persona humana no es ni más ni menos que el hombre. Sin embargo, por múltiples razones (ya sean sociales, culturales o religiosas), hemos sido víctimas de desdeñables discriminaciones”, continúo “Mechi” Delgado. “Hoy, quienes estamos ocupando lugares de representación también estamos trabajando para erradicar las violencias hacia las mujeres. La adhesión municipal a la Ley Micaela, la cual indica que todas personas, de los diferentes poderes del Estado, nos debemos capacitar para empezar, desde nosotros, a erradicar violencias, ya sea económica, sexual o abusos de poder, es un claro ejemplo”, valoró.

También destacó la ley de Paridad Integral, promulgada a nivel provincial, que “reivindica y abre las puertas a nuestra hermanas en la participación de muchos espacios. No sólo integrar una lista electoral, sino participar en diferentes ámbitos como empresas, la sociedad civil y el poder judicial”, agregó Carolina.

Equidad

Por su parte, Carla Almada, también destacó la reglamentación que promueve la equidad de género en los distintos espacios sociales de la provincia. “Recordar el rol de Laura Stratta, primera vicegobernadora mujer en la historia de Entre Ríos, quien no solamente nos representa a todas nosotras, sino que el año pasado, con ella a la cabeza, pudimos sacar la ley de paridad integral en todos los ámbitos de la vida institucional”, señaló la concejala. “Para nosotras es un enorme logro que Laura, como referente, nos siga abriendo puertas a todas las mujeres. Eso para nosotras es un logro muy importante”, indicó.

Sobre el acto realizado en el PJ victoriense, Carla celebró el poder reencontrarse “después de un año. Nos pudimos volver a ver con todos los compañeros y compañeras, la verdad que fue una muy linda jornada”, dijo, para señalar entonces que “hablaron mujeres que se dedican a diferentes actividades, como una compañera presidenta de la Junta Comunal de Rincón de Nogoyá, una compañera del espacio de la cultura y otra que forma del sistema de salud y trabaja en el hospital Salaberry”. También expuso “una emprendedora que empezó en el Banquito de la Buena Fe y hoy es la Cuidadora de la Casa Común de Victoria”.

Ella

Las concejalas Carla Almada y Carolina Delgado coincidieron en resaltar la figura de Eva Duarte de Perón en la historia de la mujer argentina. En primer lugar, Carolina agradeció que “gozamos de muchos derechos adquiridos por las luchas que han tenido compañeras que colectivamente se jugaron todo nosotras. Ellas son nuestras representantes de lucha, como es nuestra querida Evita, quien con su lucha inclaudicable hoy podemos disfrutar y tenemos el derecho a elegir y ser elegidas por medio del voto”. Por su parte, Carla destacó que en el acto “recordamos y reflexionamos sobre memoria de las luchas que han tenido las mujeres a lo largo de nuestra historia para conquistar y ampliar derechos que nosotras hoy gozamos. Luchas que costaron vidas de compañeras que dejaron todo, que han costado sangre”.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

En Portada / Santa Fe