Recurso humano al tope

Oxígeno: el otro límite para el aumento infinito de camas

Hoy ese recurso está garantizado en la provincia, pero su demanda viene aumentando al ritmo de las nuevas plazas críticas y generales habilitadas para hacer frente a la pandemia.

27-04-2021 | 14:42 |

El oxígeno es un recurso esencial y finito como el personal que atiende a pacientes internados en salas críticas.
Foto:Flavio Raina

Oxígeno. El elemento vital para respirar y uno de los principales insumos en el tratamiento de las complicaciones por Covid-19, estuvo en las últimas horas en un primer plano, tanto a nivel nacional como provincial. Es que, junto con el recurso humano especializado, resulta uno de los límites para ampliar indefinidamente el número de camas destinadas a atender pacientes internados por el nuevo coronavirus.

 

Fue uno de los puntos sobre los que puso el acento la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, este lunes desde Rosario cuando volvió a hacer hincapié en la necesidad imperiosa de disminuir el número de contagios. El mismo tema sobrevoló las noticias en medios nacionales y, este martes, fue eje del diálogo con Rodrigo Mediavilla, director de Tercer Nivel de Atención en Salud, para saber por qué es necesario poner allí la atención.

 

Mediavilla también estuvo el lunes en el Hospital Centenario de Rosario; este martes viajó a Rafaela y tiene previsto estar el miércoles en la capital provincial donde se va a habilitar un hospital de campaña en el ámbito del Hospital Cullen. "Estamos relevando la situación de los grandes hospitales en ese triángulo hipercrítico que forman estas tres ciudades".

 

La cifra de camas críticas ocupadas y el margen cada vez menor de disponibilidad es uno de los datos que se observa con mayor preocupación desde hace días: y cada una de esas camas lleva oxígeno; también las plazas generales.

 

Entonces, ¿de qué hablamos cuando decimos que el oxígeno puede ser un factor de riesgo? "Las terapias de toda la provincia se han expandido en un promedio del 300%. En Rafaela, esa expansión fue mayor, y en todos los hospitales se ampliaron las camas generales", explicó el funcionario. Para graficarlo de manera fácil, portó: "Si tenemos una manguera y a esta se conectan cinco canillas y luego se le suman cinco más, o aumentás la presión de la manguera o vas a tener menos agua en las canillas". "Cuando ampliamos el nivel de bocas de oxígeno en las camas, necesitamos más oxígeno". Este elemento aumentó en la misma proporción que las camas que tienen que ser respiradas, no solo para atender la patología Covid sino para otros cuadros que requieren de este recurso.

 

¿Cuál es la situación en Santa Fe? "Hoy por hoy es un insumo que está siendo 'estirado' al igual que la disponibilidad de camas. En un contexto de alta demanda (a nivel nacional) algunas empresas están teniendo inconvenientes en la distribución: no está pasando en la provincia de Santa Fe donde podemos dar abasto con el oxígeno", aclaró el profesional aunque remarcó: "No sabemos si las empresas van a poder acompañar una ampliación mayor de camas porque estamos al límite".

 

Y al límite también está el recurso humano; tal como se viene explicando, formar a un profesional para el área de cuidados intensivos demanda unos 11 ó 12 años. Eso explica que no sea posible tener a disposición más personal en pocos días cuando al demanda es en todo el país, la región y el mundo.

 

Pasando en limpio, "en Santa Fe hoy por hoy está asegurada la provisión de oxígeno y cada cama crítica es respirada; también las camas generales como las que componen el módulo sanitario de Rafaela, que tiene, cada una, su panel de oxígeno".

 

"Lo que estamos haciendo con este tema es anticiparnos para que el tema oxígeno no sea un problema; y para eso es fundamental disminuir los contagios", insistió Mediavilla quien destacó el "enorme trabajo que están haciendo profesionales de la salud y directores de hospitales", pero reclamó que la población atienda todas las medidas de prevención.


Temas: Coronavirus Santa Fe Ciudad Edición Impresa Mirador Provincial Tapa 
Mirador Provincial en

Autor:

Nancy Balza

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas