Salud Ambiental

Darán a conocer los resultados del Campamento Sanitario realizado en San José

A más de dos años de su realización, finalmente se comunicará de manera oficial la información obtenida tras los relevamientos de salud realizados en San José, en marzo de 2019.
07-06-2021 | 12:09 |

El Campamento Sanitario se desarrolló del 11 al 15 de marzo de 2019. Se visitaron más de 3.000 hogares en los que se relevaron diferentes patologías de salud.
SILVIA SIMMONE
[email protected]


Hace dos años atrás se desarrolló en la localidad de San José un “Campamento Sanitario” que fue organizado por la Asamblea No a los Agrotóxicos San José y Colón y la Asamblea de Perucho con el objetivo de conocer la salud de la población y evaluar el ambiente a través del análisis de superficies, cursos de agua, suelos y aire.

Este relevamiento fue realizado luego de que se sucedieran en la región varios episodios de fumigación con agroquímicos que afectaron a familias y vecinos de la localidad, y por la inexistencia de datos estadísticos sobre las posibles afectaciones que estos producen en la salud de la población.

Durante cinco días, integrantes de Emisa (Espacio Multidisciplinario de Intersección Socio-Ambiental) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata tomaron muestras del suelo y el agua en 25 puntos diferentes de la ciudad para conocer el estado de suelos y cursos; mientras que más de 200 estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario realizaron encuestas para relevar la existencia de patologías respiratorias, cutáneas, abortos espontáneos, nacimientos irregulares y otras afectaciones que podrían vincularse a la exposición de ambientes no saludables.

“El informe de salud está finalizado y por eso estas semanas hicimos el pedido a la municipalidad para que organice la presentación formal del mismo, ya que allí se darán a conocer los resultados sobre las encuestas realizadas a la población y se explicará cómo se realizó la recolección de datos, qué protocolos específicos se siguieron y a qué conclusiones llegaron”, informaron desde la Asamblea sobre el informe socioambiental que presentará la UNR esta semana en Casa del Bicentenario de San José.

“Dos años demoraron en llegar los resultados del Campamento Sanitario, por dificultades propias de las tareas referidas al análisis exhaustivo de los datos, las limitaciones operativas por la pandemia, la merma del presupuesto y problemas surgidos hacia el interior de la cátedra de la Facultad de Medicina de la UNR, por la incomodidad que genera una investigación de salud pública realizada por estudiantes en diversos lugares de la provincia de Entre Ríos y Santa Fe. No sólo por la investigación epidemiológica, sino que los resultados incomodaron al interpelar con datos el modelo productivo basado en insumos químicos identificados como agrotóxicos” informaron.


PRESENTACIÓN


Este martes 8 de junio, a las 12.30, se presentará en Casa del Bicentenario el informe socioambiental realizado por la Universidad Nacional de Rosario. La presentación de resultados estará a cargo de Damián Verseñassi, médico y docente, quien coordinó a los más de 200 estudiantes que llegaron desde Rosario para relevar a los habitantes de San José.

“Este informe será una herramienta fundamental para la implementación de políticas públicas sanitarias ya que nos ayudará a comprender el estado de la cuestión en nuestro territorio y contar con un registro de base para indagar sobre diversas patologías que estadísticamente afectan a la población”, detallaron desde la Asamblea de Perucho.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

En Portada / Santa Fe