Música

Damián Lemes ganó el primer premio de la competencia internacional de composición de canciones

El cantautor gualeguaychuense obtuvo el primer premio en el Certamen Internacional de Canciones que impulsa la fundación Memoria del Chamamé, desde Corrientes. La temática para esta quinta edición era la fe. La canción premiada es un rasguido doble inspirado en la imagen de “Nuestra Señora de las Islas”, de Villa Paranacito.
20-09-2021 | 19:46 |

SABINA MELCHIORI
[email protected]


La fundación Memoria del Chamamé, en el marco de los festejos por el día de la evocación del “Milagro de la Cruz”, lanzó en mayo de 2021 la quinta edición del Certamen Internacional de Composición de Canciones. Este año la competencia llevó el nombre de Julián Zini, en homenaje al sacerdote recientemente fallecido.

La propuesta, dirigida a autores y compositores argentinos o extranjeros, tiene el propósito de alentar, apoyar y promover la creación de canciones de raíz folclórica que representen el cancionero tradicional del Litoral.

Las obras debían ser inéditas, es decir, que no hayan sido nunca publicadas o cantadas en público o en redes sociales, grabadas o incorporadas a videos y películas, ni subidas a plataformas de descarga y escucha virtuales, ni premiadas anteriormente. Debían ser presentadas escritas en idioma castellano, pero a su vez podían contener vocablos pertenecientes a la lengua avá ñeé, con su correspondiente traducción al castellano al pie de la letra.

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, Damián Lemes expresó: “Es un reconocimiento muy importante porque la convocatoria se había extendido a toda la llamada región chamamecera, que incluye Brasil, Paraguay y Uruguay, además de las provincias del Litoral argentino”. También destacó que al segundo premio lo haya ganado otro entrerriano a quien admira mucho, que es Mario Suárez.

“Este premio me da mucha confianza como compositor por lo calificado del jurado, entre quienes estaba Coqui Ortiz, uno de mis referentes”, manifestó el cantautor de Gualeguaychú.

Respecto de “La lumbre”, la obra ganadora, Lemes contó que “es un rasguido doble, y me gustó la idea de darle un anclaje regional porque pensé en la imagen tallada en madera de una virgencita parada sobre camalotes, que se la conoce como Nuestra Señora de las Islas. Sin embargo, la letra no se centra sólo en la fe de la religión católica sino también en la fe en uno mismo y en poder mejorarle la vida a los demás”.

Esta no es la primera vez que el cantante y compositor litoraleño Damián Lemes participa de este concurso, en otra oportunidad obtuvo (junto a Marcelino Wendeler) el segundo premio con el chamamé “Jacoba, la Cautiva”.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Feroz gresca en Maciel

Cerca de las 4 un grupo de jóvenes quería entrar a un boliche y no los dejó la seguridad privada aduciendo el sobrepaso de horario. Esto generó una reacción, pelea y la intervención de la policía. Pero no todo terminó ahí.

Obras necesarias para potenciar el norte santafesino

El gobernador Maximiliano Pullaro entregó aportes para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana en Pozo Borrado, Tostado, Esteban Rams, Juan de Garay, Gregoria Perez de Denis, Margarita y Llambi Campbell por más de 177 millones de pesos.


En Portada / Entre Ríos
Fin de semana a puro teatro en Paraná

La Asociación Civil Teatro del Bardo continúa celebrando sus 25 años de existencia. Por eso, durante este fin de semana realizarán dos funciones teatrales en su sala, ubicada en Av. Almafuerte 104 bis, de la capital provincial. Las localidades son limitadas.

Celebración Fin de semana a puro teatro en Paraná

En Portada / Santa Fe