Fútbol amateur

Continúa la actividad en la Liga Reconquistense

El presidente de la institución, Miguel Visentín, dialogó con Mirador Provincial sobre la actualidad de la liga, y cómo vienen sobrellevando la pandemia entre conflictos económicos, la violencia y el torneo oficial.
19-10-2021 | 9:39 |

Miguel Visentín (izquierda) entregando la Copa Ciudad de Reconquista al Club Atlético Adelante en abril pasado.
Foto:Gentileza.
Ignacio Pueyo


El fútbol en nuestra región está volviendo de a poco a la normalidad, y en el norte de la provincia las ligas no dan tregua. En ese sentido, la Liga Reconquistense de Fútbol ha retomado la competencia y se encamina a finalizar el 2021 de la mejor manera. El fin de semana del 11 de septiembre volvió la actividad después de muchos meses de espera. Hubo que armarse de paciencia, pero finalmente el momento llegó.

Recordemos que, una vez habilitada la vuelta del fútbol amateur, el Gobierno de la Provincia autorizó la posibilidad de que hasta 150 personas puedan ingresar a cada cancha. Sin embargo, para la mayor parte de los clubes de Santa Fe no era un número muy considerable. En el último decreto provincial del 1º de octubre esta capacidad se amplió a 1.000 personas, lo que brinda un respiro a las instituciones.

El presidente de la Liga Reconquistense, Miguel Visentín, habló al respecto. “Te digo la verdad, vos acá salís a la ciudad y están los boliches llenos con más de 500 personas. Los mismos municipios hacen festivales, fiestas, y está todo siempre lleno de gente. Entonces vos decís, ‘pucha, yo como presidente de liga no puedo conseguir que me autoricen 500 personas y una cancha de fútbol es al aire libre’” fue el reclamo de Visentín desde un primer momento.

Por otra parte, el presidente habló de cómo fueron los largos meses sin actividad oficial: “Fue durísimo, porque la liga tiene dos empleados inscriptos, que había que pagarles, había gastos, no había ingresos de ningún lado. La mayoría de los clubes se portó muy bien, porque venían pagando al día la cuota de liga. Con eso más o menos íbamos salvando la ropa. Pero fue durísimo”.

—¿Hubo incertidumbres o inconvenientes a la hora de volver a jugar?
—No, inconvenientes no. Estaba todo tranquilo, salvo dos incidentes con respecto a los árbitros. Uno fue un director técnico con problemas que ya venían de la calle. La gente está muy ansiosa, vos vas por la calle y ves como se insulta todo el mundo. Estamos todos mal porque la economía del país no está andando, esperemos que esto se calme.

—¿Cómo fue la respuesta de los clubes ante la vuelta?
—Están todos muy entusiasmados. Por ahí queda el resquemor de tener que jugar únicamente con el público local.

Durante las últimas semanas, se dieron algunos hechos de violencia dentro de la liga, que llevaron a distintas reuniones entre la dirigencia y el Colegio de Árbitros, para intentar encontrar una solución al inconveniente. Además, Visentín explicó que hubo unas pocas instituciones que recibieron ayudas de parte del Gobierno. “Algunos clubes recibieron algo de ayuda, pero mínima. Estuvo Claudia Giaccone acá una vez y nos prometió a nosotros y a la Liga Ocampense. Les prometió a todos una plata que nunca llegó. Pero bueno, se hicieron muchas promesas que no se cumplieron” explicó.

En ese sentido, hace algunos meses que el puesto de secretaria de Deportes, que dejó vacante Giaccone, fue ocupado por Florencia Molinero. Sin embargo, la situación no cambió demasiado.

—¿Y con la nueva secretaria pudieron dialogar?
—No, todavía no. Yo estuve hace dos semanas en Santa Fe, en una reunión de la Federación. Lanzaro comunicó que él se está reuniendo permanentemente, que está gestionando subsidios también. Ahora hay un torneo de fútbol femenino. Nosotros participamos en Vera con Reconquista, Ocampo, Vera y Rafaela. Aparentemente se está empezando a mover un poco más la cosa.

Visentín hablaba puntualmente de la Copa Federación Femenina, que se disputará a partir del 23 de octubre en distintas zonas clasificatorias regionales. La misma es organizada por la Federación Santafesina y con la colaboración de las distintas ligas y municipios.

Por otra parte, cabe destacar que en este certamen atípico, pero entretenido que organizó la Liga Reconquistense, el torneo se disputa en cuatro zonas distintas. Por un lado, hay dos grupos integrados por equipos de Reconquista, otro con instituciones de Avellaneda, y un último grupo de solo tres equipos donde se encuentran los de Romang y Malabrigo. Lo interesante es que por encontrarse los equipos en una misma zona geográfica, todos los fines de semana hay distintos clásicos que le brindan emoción al certamen.

Los dos primeros de cada zona pasarán a la siguiente fase, donde se eliminarán en un duelo a ida y vuelta, para que quede así un equipo de cada zona en la fase final. De esta forma, el objetivo es poder finalizar la temporada 2021 durante fines de noviembre o principios de diciembre, y así tener el tiempo necesario para planificar de la mejor manera el año 2022.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas