Infraestructura

Adjudicaron la obra del aeropuerto binacional Concordia-Salto

Con el gobernador presente en la ciudad, este martes fue entregado el decreto de adjudicación de una obra que será clave en la región. Además, abrieron sobres con ofertas para las obras de la nueva costanera.
20-10-2021 | 8:58 |

BELÉN FEDULLO
[email protected]


Luego de una larga espera, y de varias instancias, adjudicaron la obra del futuro aeropuerto internacional de Concordia. Pusieron fecha al comienzo de los trabajos de una obra que es muy esperada por empresarios de la zona. Tendrá un presupuesto superior a los 29.000.000 de dólares.

El gobernador Gustavo Bordet, junto al intendente de Concordia, Alfredo Francolini; al secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Carlos Augusto Rodríguez; y al administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, abrió además los sobres de la obra de la costanera Nébel.

El mandatario entrerriano dijo estar “muy contento de estar en mi ciudad, porque estas son obras que durante mucho tiempo las pensamos, las imaginamos, la proyectamos y hoy conseguimos el financiamiento para llevar adelante una obra como costanera Nebel, que es una obra hidráulica que es muy importante, pero que también significa un paseo por la ciudad”.

Agregó que “poder estar adjudicando el aeropuerto de Concordia cuya obra estará comenzando a principios de diciembre, habla a las claras que hay un gobierno nacional, un Presidente que ha decidido apoyar firmemente los proyectos de la provincia de Entre Ríos”. Aclaró que “estoy hablando acá nada más que de dos obras importantísimas, una con financiamiento internacional y otra con financiamiento nacional, pero después hay muchísimas obras más que tienen financiamiento nacional”.

Resaltó obras de saneamiento, reparación de calles y viviendas que se están llevando a cabo en la ciudad, así como también la obra de la nueva planta potabilizadora, que está “cerca de ser concluida”.

“Estamos trabajando fuertemente a pesar de ser épocas difíciles, como la pandemia, pero no fue un obstáculo para que detengamos la marcha de gobierno, que podamos seguir avanzando con nuestros proyectos y planes. Quiero agradecer al gobierno nacional por poder articular con la provincia y con los municipios”, mencionó.

Al finalizar, en materia educativa hizo un repaso de las obras inauguradas o por inaugurar en Concordia: “Ver el desarrollo como un todo, la sociedad se desarrolla económicamente pero también se desarrolla social y con capital humano, esto es fundamental, y armonizando todos esos aspectos no tengo dudas de que esta ciudad de Concordia, que es muy linda y con muy buena gente, tiene un destino de grandeza para el que tenemos que trabajar todos juntos y sin egoísmo”.


MOVIMIENTO


El presidente municipal de Concordia, Alfredo Francolini, destacó que la adjudicación de la obra del aeropuerto binacional, “nos llena de entusiasmo, por lo productivo, lo turístico, y por lo que va a significar para el movimiento en la ciudad de Concordia. Estamos agradecidos". Asimismo, se refirió a la apertura de sobre para la costanera Nébel “no solamente es algo turístico, sino que también es una protección costera, que también va a tener obras de infraestructura necesarias y sin el apoyo del gobierno provincial y nacional no llegaríamos a tenerlo”.

Por otro lado, dijo que el convenio “de futuras 141 cuadras de pavimentación en la ciudad de Concordia en dos etapas, para nosotros también es importante”, como así también mencionó otras obras que se están llevando a cabo en la ciudad.


APORTES


En el encuentro, el Ministerio de Salud de la Nación entregó una ambulancia destinada al hospital modular de la ciudad. La entrega estuvo a cargo de Arnaldo Medina, viceministro de Salud de la Nación; Alejandro Costa, subsecretario de Fiscalización y Calidad; y Pablo Kohan, jefe de gabinete de la Secretaría de Calidad.

También se realizó la entrega del decreto de adjudicación de la obra del aeropuerto Comodoro Juan José Pierrestegui de Concordia. La obra se realiza en el marco del Programa de Desarrollo de la Región Salto Grande y cuenta con un presupuesto superior a los 29.000.000 de dólares

Además, se entregaron dos aportes para cámaras de seguridad en el marco de las políticas de fortalecimiento de las herramientas de seguridad que lleva adelante el gobierno provincial.

Se entregaron aportes a Colonia Ayuí, por 200.000 pesos. También se entregaron a Colonia Roca un aporte por 400.000 pesos.


COSTANERA


La obra Construcción de Costanera Nebel cuenta con un presupuesto oficial de 597.071.655 pesos. Realizaron la apertura de ofertas durante el acto formal.

Desde la construcción de la represa de Salto Grande y como consecuencia directa del régimen de manejo de aguas de la misma, que se derivan de la priorización asignada a la producción hidroenergética, se generan fluctuaciones constantes en los niveles hidrométricos y las direcciones de flujo, que no obstante de estar controladas para crecientes extraordinarias, se han producido inundaciones como en el 2009, 2013 y 2014. El ingreso de las aguas sobre el arroyo Manzores han dejado desconectados sectores urbanos del borde costero con el centro de la ciudad por cortes de las principales vías de la trama vial (avenida Castro y avenida Salta).

El proyecto forma parte de la continuidad en la intervención del borde costero de la ciudad de Concordia, iniciado en la recuperación de la costanera central entre playa Los Sauces y el balneario viejo de la ciudad, todo al sur del puerto, continuando con la revitalización ambiental del arroyo Manzores en la desembocadura del mismo sobre el río Uruguay, con la pavimentación de avenida Castro, continuación de avenida Kirchner y obras complementarias del arroyo mencionado anteriormente.

La obra pretende conectar por un lado los barrios ubicados sobre la costa del río Uruguay, al este del arroyo Manzores con el área central de la ciudad, y por otro continuar con la intervención general del borde costero que finalizará con las obras de recuperación de playa Nébel, manteniendo siempre el mismo criterio de las obras ya ejecutadas.

La idea comprende la urbanización, optimización circulatoria, equipamiento y obras de infraestructura en un sector del barrio Nebel. Ya por la costanera propiamente dicha, se realizará un paseo vehicular, peatonal y bicisendas, un sector de senderismo y paseos en bicicletas en entorno natural, hasta llegar al naranjal de Pereda, ex saladero Fleitas y Parque San Carlos.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
Científicos santafesinos le dan visibilidad mundial al aguará guazú

Un equipo liderado por el licenciado en biodiversidad Andrés Ulibarrie “mapeó” las áreas más y menos aptas para la vida de este Monumento Natural de Santa Fe. El trabajo se publicó en la revista científica alemana Mammalian Biology (Biología de Mamíferos), calificada entre las mejores del mundo (Q2). “Es un aporte para la provincia y para el Plan de Conservación del aguará”, celebró

Día del Animal Científicos santafesinos le dan visibilidad mundial al aguará guazú