Música

Se presentará en Paraná la obra “La Cruz del Sur”

Se trata de una misa basada en géneros folclóricos latinoamericanos. El evento es auspiciado por la Asociación Mariano Moreno, la Asociación Verdiana y la Sociedad Italiana de Paraná. La función será el jueves 11 de noviembre, en el Teatro 3 de Febrero.
26-10-2021 | 18:12 |

ALDANA BADANO
[email protected]


El jueves 11 de noviembre, a las 21, se presentará en el Teatro 3 de Febrero de Paraná la obra “La Cruz del Sur”, cuyo autor es el músico oriundo de Esperanza (Santa Fe) Daniel Pacitti, radicado actualmente en Alemania. Se trata de una misa basada en géneros folclóricos latinoamericanos: Kyrie-Copla-Baguala, Gloria-Saya, Credo-Bailecito, Sanctus-Malambo, Benedictus-Zamba Norteña, Agnus Dei-Vidalita-Rito Incaico. El evento es protagonizado por el Ensamble Vocal “Cantus Firmus” y auspiciado por la Asociación Mariano Moreno, Asociación Verdiana y Sociedad Italiana de Paraná. El director de este espectáculo es Miguel “Otti” Gómez; el pianista, Franco Broggi; barítono solista, Alejandro Däppen; y tenor solista, Francisco Javier Scotta.

En esta presentación se podrán conocer –desde un aspecto musical– las mitologías, creencias, interpretaciones de los distintos pueblos de Sudamérica, África, Australia, entre otros. Además, el concierto propone la reflexión de nuestras consciencias, pensando a La Cruz del Sur como una constelación que representa un espejo donde mirarnos e interrogarnos sobre el cambio climático, la ecología y el futuro del Planeta.

Cabe destacar que esta obra fue montada durante la pandemia, por lo que los artistas que participan debieron planificar todo mediante reuniones on-line. “Esto significó un esfuerzo especial y por eso tiene un mérito especial poder concretar el estreno”, explicaron desde la organización.


SOBRE “CANTUS FIRMUS”


Este ensamble vocal se crea dentro de la Asociación Verdiana. Con un perfil “experimental”, está conformado mayoritariamente por jóvenes y adolescentes, docentes y estudiantes de la Escuela de Canto de la Asociación Verdiana y de carreras universitarias relacionadas con la música. El objetivo propuesto para esta agrupación consiste en explorar repertorio de diversos estilos y períodos, incluyendo el repertorio lírico y popular. La dirección musical está a cargo del maestro Miguel Otti Gómez; la preparación vocal, de Francisco Scotta; y la asistencia técnica de Antonella Carballo.


ASOCIACIÓN VERDIANA


La Asociación Verdiana fue fundada por el maestro Lorenzo Anselmi hace más de 80 años. Es una asociación sin fines de lucro que ha realizado un gran aporte a la región en lo que respecta al canto solista y coral. Una importante cantidad de cantantes formados en esta institución ha nutrido a la compañía estable del Teatro Colón y de otras óperas del mundo.


ASOCIACIÓN MARIANO MORENO


La Asociación Mariano Moreno es una entidad identificada con la educación y la cultura. Sus agendas anuales incluyen conciertos, recitales, conferencias, cursos, exposiciones de arte, emisiones radiales y televisivas. Fue fundada el 7 de mayo de 1945 por un grupo de profesores, estudiantes y egresados del Instituto Nacional del Profesorado Secundario, quienes decidieron consustanciarse con el ideario de Mariano Moreno y sus principios éticos y democráticos.

La Asociación, durante su trayectoria de 70 años, ha revalorizado el quehacer cultural en sus diferentes manifestaciones como un modo de construir identidad y ciudadanía y aspira continuar haciéndolo con el acompañamiento de los ciudadanos.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

En Portada / Santa Fe