Anunciados en 2020

Instalaron los faros para detectar quemas de pastizales: dos en territorio santafesino

Se trata de los faros anunciados por el presidente Alberto Fernández en un acto en Puerto Gaboto en agosto de 2020. El acto fue en Diamante, Entre Ríos, junto al Parque Pre Delta, y se esperan instalaciones de más faros en ese territorio. El pasado lunes se realizó la inauguración de cinco faros de contención para detectar quemas de pastizales en las islas entrerrianas, y dos de éstos se ubican en territorio santafesino.
01-02-2022 | 11:56 |

Foto:Gentileza.
Hagar Blau Makaroff


Participó la ministra de Ambiente santafesina, Érika Gonnet, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, pero lo que llamó la atención fue el faltazo del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié. La sorpresa no fue menor para los asistentes, que esperaban declaraciones del ministro sobre los recursos para combatir las quemas de pastizales en el Pre Delta y sobre la ley de humedales que fue dejada fuera de las sesiones extraordinarias.

La ministra Gonnet declaró en la AM rosarina LT8: “Son cinco torres que forman parte del sistema de conservación. Son torres de detección temprana y de tecnología alemana. Están conectadas en red y lo que hacen es georreferenciar las columnas de humo. Funcionan como un alerta. Con este sistema la Justicia va a tener más herramientas para actuar sobre los responsables de quemas”.

Gonnet precisó que de los cinco nuevos faros, dos se encuentran en territorio santafesino: uno en Villa Constitución y otro en Puerto Gaboto. Del lado de Entre Ríos, uno se ubica a la altura del peaje del puente Rosario-Victoria, otro en Diamante, ciudad ubicada a pocos kilómetros del Parque Nacional Pre Delta, y otro más se encuentra en la ciudad de Victoria. El centro de monitoreo se encuentra en Buenos Aires.

Según Gonnet, “en la zona del Pre Delta tiene que haber más torres porque tiene una gran extensión con dos millones y medio de hectáreas que compartimos con Buenos Aires y Entre Ríos. Está planificado colorar otras torres y sumar medios náuticos, drones y personal en el territorio, tecnología para la producción ganadera”.

La funcionaria de medioambiente santafesino destacó que “desde las quemas de 2020 a la actualidad la Provincia sumó 30 brigadistas capacitados por el sistema nacional de manejo del fuego, que trabaja con el sistema de alertas tempranas. Frente al Gran Rosario tenemos la guardia de Los Pumas, que monitorea desde Puerto General San Martín hasta Villa Constitución, y desde entonces muchas quemas dejaron de suceder. También tenemos un helicóptero desde hace un mes, con una inversión de 23 millones de pesos”.

Una posible chance a la ley de humedales
La ministra de Ambiente no esquivó la pregunta por la fallida ley de humedales “que la gente reclama, hoy se mezcla con esta acción que es concreta. Es una herramienta aunque queda un gran camino por hacer”, destacó.

En el marco de la inauguración de los cinco nuevos faros, trascendió que este miércoles en Buenos Aires habrá una reunión del Consejo Federal de Medioambiente, donde participará la ministra Gonnet, y trascendió la posibilidad de que tras esta reunión sea sumado el debate de la ley de humedales a las extraordinarias como última posibilidad.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas