Mes de la mujer

Encuentro, agasajos y homenajes a las mujeres victorienses

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en la ciudad de Victoria se realizaron durante siete días múltiples actividades y reconocimientos a referentes institucionales y laborales locales.
31-03-2022 | 17:34 |

En la sede del Partido Justicialista de Victoria se realizó un encuentro enmarcado en el 8M.
Ignacio Etchart
[email protected]

El 8 de marzo se celebra en el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en conmemoración de las 129 mujeres que murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El dueño de la fábrica había ordenado cerrar las puertas del edificio para que las obreras desistieran y abandonaran el lugar.

Los reclamos motivadores de la huelga eran simples: una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y modificar las malas condiciones de trabajo que padecían.

Más de un siglo después, el 8 de marzo fue ampliando su abanico denunciatorio, excediendo el ámbito laboral para adentrarse en los terrenos políticos, económicos e incluso familiares. Entre múltiples e incesantes reclamos, actualmente las demandas del movimiento pretenden esclarecer una verdad aún no reconocida: ser mujer es un factor de riesgo en la sociedad actual.

En cada rincón del mundo occidental moderno, el 8 de marzo se recuerda y conmemora como una fecha que pretende reconciliar un pasado abiertamente olvidado con un presente asertivo y memorioso. Es una fecha cuando se intenta reconocer a aquellas figuras cotidianas que sostienen y sustentan el motor social desde humildes puestos laborales e institucionales, a través de exigidos roles familiares e incluso gozando de peligrosas libertades todavía en pugna. Y la ciudad de Victoria no fue la excepción.

Durante los siete días que continuaron al 8 de marzo, en la pequeña ciudad sureña de la provincia se realizaron múltiples homenajes y reconocimientos a las mujeres trabajadores victorienses.

Agasajos


“Desde el Partido Justicialista de Victoria se quiso dar una nueva impronta a la fecha, no solamente agasajando a las mujeres durante su día sino también organizando una serie de actividades durante toda la semana para conmemorar esta fecha tan significativa”, relató a MIRADOR ENTRE RÍOS la concejala del Frente de Todos, Carolina Delgado.

“Se hicieron reconocimientos a las trabajadoras de la salud de los hospitales Fermín Salaberry y Domingo Cúneo, donde pudimos participar y acompañarlas, mujeres que indudablemente han dado todo en estos tiempos de pandemia”, continuó Delgado para recordar que también se homenajearon a mujeres trabajadoras de la Escuela N° 52.

Por otro lado, la edil victoriense mencionó que “el mismo martes 8 de marzo se hizo una marcha en la plaza San Martín, de la cual también participamos. Fue una convocatoria muy amplia y diversa, con mujeres de todas las edades”.

Delgado contó que durante la marcha, desde la Coordinación de Atención Primaria, Copnaf y Sennaf se organizó una exposición titulada “8 M + Cuidados - Violencias. Tejiendo Redes”, sobre la que dijo: “Fue una actividad muy buena y muy linda, de esta manera vamos tejiendo redes con diferentes espacios e instituciones del a ciudad”.

Por otro lado, Delgado recordó que “reconocimos a mujeres trabajadoras de diferentes comunas, como Rincón de Nogoyá y de Pajonal. También en los Centros de Capacitación Laboral de Jóvenes y Adultos se hicieron jornadas de reflexión donde se hizo un importante llamado a repensar la formación de la mujer para el trabajo y el rol que cumple en el ámbito laboral”.

También mencionó que “se fueron dando varias actividades durante la semana, como fueron las ferias de emprendedoras en el predio de Cuidadores de la Casa Común, en coordinación con la Fundación Juan Carlos Stratta y Agricultura Familiar”, concluyó Delgado en este punto.

Acto en el PJ


Una vez concluida la semana de homenajes y reconocimientos de la mujer trabajadora victoriense en diversos espacios, en la sede el Partido Justicialista se realizó un encuentro enmarcado en el 8M, el cual fue encabezado por la vicegobernadora de la provincia, Laura Stratta.

“Quisimos, en el marco de este día tan importante y conmemorativo para nosotras, hacer un cierre el miércoles 16 de marzo en la sede de nuestra casa partidaria. Allí circuló la palabra y hubo muchísima participación de diferentes compañeras”, relató Delgado. “En mi caso pude realizar una intervención llevando la palabra y reconocimiento a esas mujeres que lucharon y que al mismo tiempo transformaron esa lucha en amor”, sostuvo la edil. “Mujeres que han peleado por justicia, igualdad y ahora nos vienen a abrir las puertas a nosotras, quienes venimos a sumarnos a esas batallas”, agregó más adelante.

“Desde mis palabras recordé a esas importantes mujeres que nos marcan el rumbo, que nos guían el camino de lucha y perseverancia: a nuestra querida Eva Perón; a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo que tanto nos enseñan y también realicé un gran reconocimiento a nuestra vicepresidenta y compañera Cristina Fernández de Kirchner”, señaló la concejala para destacar luego que “además es importante conmemorar que tenemos a la primera vicegobernadora en la historia de la provincia, Laura Stratta, oriunda de nuestra ciudad”. En este sentido, durante el acto se descubrió una placa en homenaje a sus logros como una mujer precursora en el ámbito político provincial.

Más adelante, Delgado recordó las palabras de la mandataria provincial, quien en su discurso hizo hincapié en las mujeres que trabajan en los comedores y merenderos comunitarios “quienes están constantemente llevando adelante una tarea amorosa y solidaria para con los vecinos y vecinas que lo necesitan”.

Reencuentro y reflexión


Por su parte, la vicegobernadora Laura Stratta destacó que “siempre emociona el reencuentro, el abrazo, la palabra amorosa. Por eso con inmensa alegría nos volvimos a encontrar con compañeras de mucha historia y también con voces nuevas, con trabajadoras incansables que son manos solidarias y motor transformador del dolor y la injusticia”.

“Lo hicimos para homenajearlas, pero también para poner en valor nuestras conquistas históricas y reflexionar sobre las violencias que nos atraviesan. Me siento orgullosa de pertenecer al Partido Justicialista y caminar junto a estas mujeres enormes que me sostienen y acompañan. Juntas, sororas, sigamos construyendo y sembrando futuro, sabiendo que no hay justicia social posible sin igualdad de género”, sostuvo Stratta.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

En Portada / Santa Fe